martes, 9 de abril de 2019

"A NOSOTROS, QUE NO SOMOS NADA, EL MUNDO ENTERO NOS DA LA ESPALDA"

María Martín (Pedro Bernardo (Ávila), 1930), paradigma del sufrimiento de las víctimas del Franquismo, ha fallecido esta madrugada. Nunca pudo recuperar los restos de su madre, Faustina López, asesinada en 1936 y enterrada al pie de una carretera. Tampoco saber si su primera hija había sido robada.

Hace dos meses la llamé otra vez. Su voz, ya completamente rota, me transmitía que estaba muy cansada, mucho más que cuando la conocí, en 2011. Me preguntó por mi familia y le dije que estábamos bien. Me deseó mucha suerte y me dijo que ojalá nos volviéramos a ver. Ayer la volví a llamar. Quería saber si seguía viviendo en la misma casa o vivía con alguno de sus hijos, pues quería enviarle una carta y unas fotografías de una proyección de Vencidxs en Barcelona, donde ella había sido la protagonista, como le conté la última vez. No me atendió las llamadas, pero su hijo me llamó después. Me dijo que ya no tenía voz. Le dije que le dijera que había llamado. Me dijo que sí, que seguramente se acordaría de mí, que seguía teniendo mucha memoria. Esta mañana su hijo me llamó con la esperada noticia: María había dejado de sufrir.  (klik egin-ver más)
Aitor Fernández (en losojosdehipatia.com.es)

EL RESULTADO DEL SORTEO DEL MANOMANISTA DESCARTA A PRIORI ALGUNAS DE LAS FINALES MÁS PREVISIBLES

Esta mañana se ha presentado en el Museo Guggenheim de Bilbao la edición 2019 del Campeonato Manomanista, la competición reina del calendario pelotazale. El primer partido se disputará en Labastida el 19 de abril y la final tendrá lugar en el frontón Bizkaia el domingo 2 de junio, una semana más tarde que lo que es habitual por la coincidencia con las elecciones municipales.
Previamente se disputarán dos eliminatorias, una en cada empresa, para definir definitivamente el cuadro. El próximo sábado en el Labrit entre Agirre y Peña, y el domingo en el Adarraga entre Peio Etxeberria y el riojano Zabala.

El sorteo ha arrojado la siguiente distribución: 
Grupo A: Víctor vs Bakaikoa; Irribarria, Altuna II
Grupo B: Agirre o Peña II vs P. Etxeberria o Zabala; Rezusta, Elezkano II
Grupo C: Retegi vs Laso; Bengoetxea VI; Urrutikoetxea
Grupo D: Artola vs Arteaga II; Jaka; Ezkurdia

Las semifinales las disputarán los vencedores de los cuatro grupos, emparejándose A-B, y C-D.

De esta manera ya antes de comenzar el campeonato se puede anticipar la imposibilidad de producirse algunas finales que hubiesen resultado dentro de la lógica. Irribarria-Altuna, Ezkurdia-Urrutikoetxea, o Ezkurdia-Bengoetxea, por ejemplo. También se puede predecir que a la vista de los emparejamientos parece harto difícil que se llegue a jugar una final exclusivamente navarra, ni guipuzcoana. Riojana ya es imposible. Una eventual final vizcaina entre Urrutikoetxea y Elezkano, sin embargo, que tampoco sería tan sorprendente, aún sin parecer probable, sí se podría producir.

LOS CASTORES YA CAMPAN POR EL RÍO CIDACOS DE OLITE

Árboles cortados a dentellada de castor y hasta alguna presa hecha con troncos y ramas que retiene el cauce del Cidacos se pueden percibir ya en el río a su paso por Olite/Erriberri, según han revelando paseantes y amantes de la naturaleza que frecuentan la zona en la que, al parecer, se ha instalado esta especie considerada invasora por algunos medioambientalitas.
Entre la fuente de El Chorrón y la de Santa Elena, e incluso lejos del río en la balsa de la antigua Tejería, la huella de estos animales ya es perceptible en el municipio. El problema no es exclusivo y, por ejemplo, el ayuntamiento de Pamplona /Iruña intentó frenar hace un año su expansión después de que acabaran con más de 80 árboles de 20 centímetros de diámetro en la ribera del Arga. 
En Arnedo (La Rioja) también se ha detectado presencia de la especie que, al parecer, se ha propagado por los afluentes del río Ebro como fruto de una suelta no controlada. 
Los castores son animales de actividad nocturna y que no hibernan. Lo más probable es que pertenezcan a la especie del castor europeo (castor fiber), un roedor proveniente de Europa Central. Su llegada supone la recuperación de una especie que se había extinguido, aunque la aparición se ha realizado de una manera furtiva que genera daños.
El Olitense

IU Y PODEMOS ACUDIRÁN POR SEPARADO EN TAFALLA

Sin acuerdo entre Izquierda Unida y Podemos para confluir a las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Tafalla. Negociaciones largas y decepcionantes para la actual concejala de Izquierda Unida, Soko Ojer. que señala que "hemos intentando hasta el último momento y no ha podido ser; tampoco hemos llegado a hablar de políticas municipales porque se ha discutido sobre todo de puestos y puestos, y puestos que para mí no es lo importante. Para mí lo importante es el trabajo y la solución política que podamos dar a este Ayuntamiento, y no se ha llegado ni tan siquiera a hablar de eso. Es una pena que haya muchos votos que se repartan".
Y es que desde Podemos ya habían presentado a su cabeza de lista antes incluso de iniciar las conversaciones. "Ya les habíamos por lo menos llamado a la puerta, diciendo que queríamos negociar, y nuestra sorpresa fue cuando salió en prensa su candidato. Y nosotros pensamos que teníamos que esperar un poco hasta ver dónde podíamos llegar en la negociación para sacar o no nuestra candidatura, y ser un poco más coherente y formal en ese sentido".
Así, Izquierda Unida, que acudirá en solitario el próximo 26 de mayo, apuesta de nuevo por Soko Ojer como candidata a la alcaldía de Tafalla.
SER Tafalla

SE CELEBRÓ EN FUNES EL I DÍA DEL MEDIO AMBIENTE DE LA MANCOMUNIDAD DE RESIDUOS DE LA RIBERA ALTA

Funes acogió el domingo la I edición del Día del Medio Ambiente organizado por la Mancomunidad de Residuos. Durante la jornada, además de la limpieza voluntaria de varios entornos de Funes llevada a cabo por muchos vecinos del pueblo anfitrión y deotras localidades que quisieron sumarse a esta iniciativa, los presentes pudieron disfrutar de un almuerzo, talleres, juegos e hinchables.
La iniciativa ha surgido con intención de continuar y que cada año se celebre en una localidad de las pertenecientes a la Mancomunidad. Durante la limpieza se recogieron más de 8 metros cúbicos de residuos de todo tipo, principalemente plásticos, aunque también muchos objetos de gran volumen que algunos vecinos depositan incorrectamente en la orilla del rio, monte o paseos.