jueves, 17 de septiembre de 2015

"NO PUEDO NI VER LAS BOINAS ROJAS"

Ricardo Mula Roca es uno de los familiares de los 34 fusilados de la Diputación, entre quienes hay camineros, interventores, inspectores, un chófer o recaudadores de arbitrios. En el caso del padre de Ricardo, Francisco Mula, era celador de caminos y “un republicano de pura cepa”. La suya no fue una historia al uso, no lo fusilaron inmediatamente. Ricardo subraya cómo ha recapitulado paso a paso la historia de su padre. Primero intentó huir hacia Irún pero fue apresado, y, desde entonces, entró y salió en varias ocasiones de la cárcel de Pamplona porque el marido de su mujer, Francisco Roca, era comandante militar en Estella e intercedía por él para que lo liberasen.
Y así transcurrieron esos meses hasta enero de 1937, cuando dos requetés fueron a buscarlo a su casa de Mugaire (Navarra). Ricardo, el menor de tres hermanos, apenas tenía “4 o 5 años”, pero lo recuerda bien porque su madre lo mandó a recibirlos vestido de requeté. “Se despidió de mí, y su cara se me quedó grabada. Aún me acuerdo de aquellas boinas rojas de los requetés; no puedo ni verlas, me pongo malo”, explica.
Se lo llevaron y, a la altura del municipio de Lantz, lo fusilaron el 26 de enero de 1937. Su esposa, Concepción Roca, se trasladó entonces con sus hijos a Cataluña. La familia ha intentado ya en dos ocasiones localizar los restos de Francisco sin éxito, pero Ricardo peleó para poder colocar en el pueblo, cerca de la entrada junto a la carretera, un monolito en su recuerdo. En este caso, el reconocimiento sí salió adelante, en un lugar donde ahora su hijo puede colocar unas flores con la bandera republicana. Y Ricardo Mula Roca insiste en que, durante años, la posibilidad de que la Diputación homenajeara a su padre era “un sueño que parecía que no íbamos a lograr”. “No me quería morir sin verlo”, confiesa.
Garikoitz Montañés, en eldiario.es

CONCIERTO DEL CORO JUVENIL DE OLITE EN TAFALLA KULTURGUNEA

El sábado 26 de septiembre, a las 20:30 horas va a tener lugar en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea un concierto a cargo del Coro Juvenil de Olite organizado por el Ayuntamiento de Tafalla. El Coro juvenil de Olite nace en septiembre del año 2014 por iniciativa de su actual director Javier Echarri López, como parte de la Coral Olitense, con el fin de difundir la música coral entre los jóvenes para que en un futuro continúen con esta labor cultural. Las entradas, al precio de 3 € ya están disponibles en taquilla del CCTKG y a través de la web www.tafalla.es
El Coro Juvenil de Olite está formado por 32 voces de entre 12 y 19 años. En su repertorio se pueden encontrar piezas de muy diferentes estilos y épocas: clásica, pop, rock sin olvidarse de los cantos populares de diferentes países.
tafalla.es

LAB PIDE UNA "DEMOCRATIZACIÓN PLENA" EN LAS RELACIONES LABORALES EN NAVARRA

Las palabras del vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno navarro Manu Ayerdi el martes en el Parlamento sobre su deseo de contar con los sindicatos ELA, LAB y ANEL en las relaciones laborales ya ha tenido sus primeras reacciones.
En una rueda de prensa celebrada en Iruñea, el portavoz de LAB en Nafarroa, Igor Arroyo, manifestó que «las declaraciones de Ayerdi están en buena línea, pero esa democratización tiene que ser plena». Es decir, «no solo que se termine la exclusión de ELA y LAB en los organismos socio-laborales, sino que se terminen también las listas negras en las empresas o la contratación con carné de UGT y CCOO en Volkswagen», explicó.
Asimismo, manifestó su deseo de que «la democratización llegue hasta los centros de trabajo», porque, en su opinión, «hay que asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, no solo en la administración, que es por ley, también en la empresa privada». 
GARA

¿POR QUÉ ESTÁ EN LA CÁRCEL ARNALDO OTEGI?


Cerca del Tribunal Constitucional, los jueces que han llevado el caso de Otegi tratan de responder a la pregunta, en el programa 'Lo sabe, no lo sabe'.