viernes, 5 de febrero de 2016

MACRI, LA MANO DURA DEL MERCADO

Poco más de 40 días fatídicos de Gobierno Macri. En tiempo record, el Gobierno electo de la alianza Cambiemos ha descargado una serie de medidas que combinan liberalismo económico ajuste y autoritarismo político.
Miles de trabajadores y trabajadoras fueron despedidos en el sector público y privado, en medio de una fuerte ofensiva mediática para estigmatizar por su militancia política a quienes se organizan y resisten para no perder su fuente de empleo. Todo esto en el contexto de una serie de medidas en favor de los sectores concentrados de la economía, como la devaluación de la moneda que generó una fuerte transferencia de ingresos en detrimento de los sectores populares, un duro golpe al bolsillo de millones de familias trabajadoras que en varios casos debieron sufrir la represión de las fuerzas de seguridad cuando reclamaban. (klik egin-ver más)
Federico Orchani, en Diagonal

OPE, LA NAVARRA DEL ABSURDO

El recurso del Estado contra la oferta de empleo público que se apresuró a poner en marcha el anterior Gobierno de UPN a pocas semanas de las elecciones de mayo para intentar favorecer a Esparza, pone en evidencia, además de otro ejemplo de su mal gobierno, una intencionalidad política constante en el PP de devaluar y boicotear en los tribunales el ejercicio del autogobierno foral de Navarra. La judicialización política de las oposiciones -que afectan a Educación e Interior, y pueden lastrar las previsiones en Salud y Administración Núcleo-, pretende también dificultar la iniciativa del nuevo Gobierno de Navarra, poner trabas a sus propuestas de interés general. Y eso que, en esta cuestión, el propio departamento de Educación se había valido por sí solo -con una gestión caótica desde el día que anunció la oferta de empleo público-, para contribuir a la máxima confusión sobre el destino final de una OPE que, tras cuatro años sin convocar, sólo podía ser una buena noticia de interés general para la sociedad navarra. Es cierto que las presiones, muchas interesadas y la mayoría injustas, de los grupos de presión corporativos y sindicales -y su capacidad de influencia en determinados grupos políticos entre los partidos que respaldan al Gobierno-, sólo han contribuido, junto al discurso de la confrontación de UPN, PP y PSN, a dificultar una solución normalizada, de consenso y lógica. Pero, en este caso, más que al Gobierno de Barkos, el recurso del PP y la pugna sindical y política partidista perjudican directamente a los intereses de los miles de aspirantes a ocupar una de esas plazas en la Función Pública. Y lo peor es que quienes ha utilizado el recurso del Estado contra el autogobierno de Navarra y se sienten hoy supuestos ganadores de esta batalla siguen sin haber asumido la normalidad y la necesidad social de la OPE -más allá de sus errores de comunicación y negociación previos-, y eso, si no son capaces de anteponer las necesidades y demandas de los navarros y navarras a sus propios negocios de poder particulares, sólo puede trasladar el problema a la convocatoria del próximo año. Sin olvidar que esta imagen real de la Navarra del absurdo en que aún convive esta tierra también pone de manifiesto que el pacto entre UPN y PP no ha sido bueno para Navarra. Al contrario, ha dado cobertura política a los sucesivos recursos centralistas contra el régimen foral. Y tampoco la alianza de UPN con un PP en pleno naufragio de corrupción ha sido bueno para un UPN en evidente retroceso social y cada vez más derechista.
Editorial del Diario de Noticias

LA FISCALÍA INVESTIGA LA DEMOLICIÓN DE LA PRESA DE MIRANDA PARA LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE NAVARRA

La Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo está investigando la demolición de la presa de Miranda, situada en el término de Larraga, para realizar las obras de la ampliación del Canal de Navarra, por "un posible delito contra el patrimonio y el medio ambiente", según han explicado en un comunicado los colectivos Ekologistak Martxan, Sustrai Erakuntza y URA Nueva Cultura del Agua.
Estos colectivos han añadido que "la infraestructura conocida como 'La Mina de Miranda', un canal subterráneo para conducción de agua del Arga hasta el regadío de Miranda, es parte del conjunto afectado y es merecedora de la clasificación como Bien de Interés Cultural".
Según señalan, "la demolición de la presa, que no estaba contemplada en la Declaración de Impacto Ambiental ni en el PSIS del proyecto, se ha ejecutado para facilitar los trabajos de construcción del ramal Arga-Ega a su paso por el Río Arga, siendo esta obra parte de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra".
Estos tres colectivos han explicado que van a poner en conocimiento del Gobierno de Navarra estos hechos "para que analice las implicaciones que tienen tanto para el medio ambiente como para el patrimonio cultural, y actúe en consecuencia".

PARO Y CONCENTRACIÓN POR LA MUERTE DE LA TRABAJADORA DEL CENTRO AVÍCOLA AN DE MÉLIDA

Los trabajadores del centro avícola AN de Mélida secundaron ayer un paro de media hora y una concentración para denunciar la muerte el miércoles por la tarde de una empleada de 50 años, María Ángeles López.Orcoyen, vecina de Murillo el Fruto, cuando quedó atrapada en una máquina mientras se encontraba sola realizando tareas de limpieza. Los sindicatos ELA, LAB, UGT y CCOO exigieron una investigación exhaustiva de este accidente, mientras el Parlamento de Nafarroa guardó un minuto de silencio. Los trabajadores volverán a concentrarse hoy.
GARA