lunes, 10 de enero de 2022

FESTIVAL BOMBÓN DE PELOTA PARA LAS FERIAS DE FEBRERO DE TAFALLA

     Las Ferias de Febrero de Tafalla, que se celebrarán el fin de semana del 12/13 en la medida en que la situación sanitaria lo aconseje, contarán en cualquier caso con un acontecimiento deportivo del máximo interés. El Campeonato por Parejas de pelota a mano, que tradicionalmente reserva un partido para esas fechas en el Ereta, entra ya en sus jornadas decisivas para decidir qué parejas se clasifican directamente y cuáles disputarán el playoff.

    Quizás el mejor partido de los que se llevan disputados hasta el momento fue el que enfrentó el día de Navidad en el Astelena eibarrés a Irribarria-Rezusta y Laso-Imaz, que se resolvió tras un espectacular y disputadísimo encuentro a favor de los segundos por 21-22. 

    Pues este mismo enfrentamiento en la segunda vuelta es el que va a tener lugar el domingo 13 de febrero en Tafalla. El festival comenzará a las 17:00 h con otro atractivo partido del campeonato de Promoción: Salaberria-Erostarbe contra Zubizarreta-Eskiroz. 

   Una gratísima noticia, en suma, fruto del trabajo constante e impagable de la Peña San Sebastián, y de la buena respuesta que el público pelotazale tafallés da año tras año al festival de febrero en el Ereta.

19 DE ENERO: DE LOS APLAUSOS A LAS MOVILIZACIONES

 El sindicato LAB hace un llamamiento a toda la plantilla participar en las movilizaciones que se van a realizar en las puertas del Centro de Consultas Príncipe de Viana, Conde Oliveto, Palacio, Hospital García Orcoyen, Hospital de Tudela y la residencia Fco Javier Iriarte de Elizondo de 11 a 11:30.  Se han pedido horas de asamblea. 

Durante estos últimos dos años la plantilla de Osasunbidea ha estado expuesta a unas condiciones laborales lamentables. La gerencia de Salud ha explotado de forma continuada a todos los profesionales y nos ha puesto a los pies de los caballos frente a la opinión de la ciudadanía. Hay que dejar claro que los únicos culpables de la falta de organización han sido nuestros responsables, tanto de gestión, como políticos.

Esta situación no es nueva y es la precariedad a la que nos tienen acostumbradas lo que ha convertido al Servicio Navarro de Salud en un Servicio tóxico para la plantilla: eventualidad máxima, sin horarios laborales, sin descansos, sin derecho a la conciliación…Somos los trabajadores y trabajadoras quienes estamos padeciendo esta situación y si no salimos a la calle a expresar nuestro descontento no se van a tomar ni una sola decisión para solucionar todos los problemas organizativos que tenemos.

Es por ello que os esperamos a todos y todas el miércoles, 19 de enero, en cualquiera de las concentraciones convocadas, para mostrar nuestro descontento y exigir soluciones que dignifiquen y corrijan nuestras condiciones laborales.

LAB Nafarroa

LABA ARETOAK BERE ATEAK IREKI DITU IRUÑEKO EUSKALTZALEEN TOPALEKUA IZATEKO

        Ekitaldi xume batekin eman dio hasiera bere ibilbideari Laba aretoak. Iruñerriko euskaltzaleen topagunea izanen denak, asteazkenetik igandera irekiko ditu bere ateak kafetegia zerbitzua emateko (goizeko 09:00etatik gaueko 21:00etara) eta kultur programazioa bat eskeiniko du. Iruñeko Gaztelu Plazan dago Laba proiektua eta crowdfunding bidez diruztatu da.

ALUMNADO NAVARRO DE BACHILLERATO VE LA TRANSICIÓN COMO UNA REFORMA VIOLENTA, SEGÚN UN ESTUDIO


      Alumnado navarro de primero de Bachillerato considera la ‘transición española’ como una reforma violenta y democrática, según los resultados obtenidos por una encuesta realizada por los investigadores de la UPNA Mikel Bueno Urritzelki y Elorri Arcocha Mendinueta para un estudio sobre este período.

     Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta, integrada por un total de 25 preguntas y realizada entre 79 estudiantes navarros por los citados investigadores para determinar sus conocimientos sobre un periodo que ha sido delimitado entre la Ley de Reforma Política de noviembre de 1976 y el referéndum de la Constitución de 1978.   (klik egin-ver más)

Pello Guerra, en naiz.eus

KAZAJSTAN: ¿UNA REVOLUCIÓN DE COLOR O UN LEVANTAMIENTO DE LA CLASE TRABAJADORA?

      Antiguo trabajador metalúrgico, educado en la escuela de ingeniería metalúrgica de Karaganda, devenido secretario general del Partido Comunista de Kazajstán y miembro del Politburo del PCUS, Nursultan Nazarbáyev fue uno de los cuatro presidentes de repúblicas soviéticas que en 1991, tras el golpe contra Gorbachov, declararon disuelta la URSS.

    Nazarbáyev convirtió la transición al capitalismo en Kazajstán en un asunto personal y familiar. Comenzó con la privatización de los servicios de protocolo a favor de su hija Darigá el día mismo de la celebración de la independencia de la nueva república. En un país donde la población kazajo es la mayor de las muchas minorías nacionales, convirtió el nacionalismo es una de las razones de acceso discriminatorio al reparto de la propiedad colectiva heredada. Hizo la peregrinación a la Meca y negoció directamente, sin pasar por Moscú, con las compañías petroleras americanas y británicas a las que cedió los derechos de producción del gas, el petróleo y la minería a cambio de la gestión personal de la renta petrolera.  (klik egin-ver más)

Ainur Kurmanov (

Movimiento Socialista de Kazajstán)