martes, 7 de julio de 2009

BÁCULOS Y FUSILES

El capital y los militares siempre se han atribuido un mesianismo delirante para salvar a los pueblos de sus propias decisiones. Cuando a juicio de ambos poderes fácticos los electores toman un camino que va contra los propios intereses, ejercen su orgullo de salvadores de la historia para reconducir la economía y el orden. Y en nombre de la patria, de los valores de la tradición y de los intereses bancarios se colocan en sillones presidenciales. Los pobres, los ignorantes, los marginados deben confiar sus estómagos vacíos a la limosna siempre caritativa y piadosa de los bolsillos de los poderosos.

Y acompañando a esos poderes, dándole la sombra refrescante del palio, la Iglesia. Una Jerarquía hipostáticamente pegada a la billetera y los fusiles. (klik egin-ver más)
Rafael Fernando Navarro, en su blog

LOS AGRICULTORES PAGAN LA FACTURA DE LA GUERRA DE PRECIOS DE LOS HIPER

El Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) se elevó en junio hasta el 6,03 ( 603%), el nivel más alto de la historia de este índice, elaborado mensualmente por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y las organizaciones de consumidores UCE y CEACCU desde mayo de 2008. EL IPOD agrícola se situó en el 6,88 (casi un 700% de diferencial medio entre el origen y el destino) y el IPOD ganadero se mantuvo en niveles similares a otros meses, un 3,16.
COAG, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos.

CAMBIOS SOCIALES Y DE VALORES EN LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS

La sociedad vasca de la Comunidad Autónoma de Euskadi ha cambiado mucho en los últimos 25 años y ello porque ha cambiado la situación y nuestros valores.
El número de habitantes prácticamente ha permanecido estable en estos años rondando los 2,1 millones pero su composición interna ha variado. En 1981 tocaba a su fin la integración de las intensas inmigraciones de los años 60 y 70 con un saldo negativo entre 1975 y 1982 de 78.587 personas que volvieron a sus lugares de origen por el impacto de la crisis industrial. (klik egin-ver más)
Ramón Zallo, catedrático de Comunicación Audiovisual de la UPV
(en DEIA)

CARTA ABIERTA AL SEÑOR TORRENS

El pasado día 2 estuve presente en el pleno municipal del Ayuntamiento de Iruñea para intervenir, en nombre de la Iniciativa Sanfermines 78: Gogoan!, en defensa de la moción presentada proponiendo la creación de una Comisión Municipal de la Verdad en relación con aquellos acontecimientos. Sabido es que la propuesta no prosperó debido a los votos en contra de los grupos municipales de UPN y PSN. Cuando se presenta una moción, como cualquier otra propuesta, cada grupo puede votar a favor, en contra o abstenerse. Cada cual vota en consonancia con sus ideas y planteamientos políticos. Así es y así debe aceptarse. Pero lo que no resulta de recibo son las descalificaciones y falsedades que el señor Torrens vertió contra este colectivo en defensa del voto en contra de su grupo municipal. Y como no pude contestarle en el pleno, lo hago a través de esta carta y de forma resumida. (klik egin-ver más)
Ramón Contreras López, miembro de la Iniciativa Sanfermines 78: Gogoan!
Diario de Noticias