jueves, 27 de octubre de 2011

TAFALLITIUM


Esta es la historia de un pueblo de la antigua Vasconitium, que llegó a tener grandes riquezas y que todos querían poseer.
Tafallitium estaba situada entre las verdes cumbres del norte y las fértiles tierras del sur, una tierra de muchos años de frontera que por aquel entonces atravesaba tiempos de prosperidad y a la cual se acercaron otros pueblos del mundo conocido. Africanitium, americanitium... y el más numeroso de todos, los bulgaritium, se asentaron en estas tierras prósperas y acogedoras en las que sus gentes llevaban siglos batallando entre si.
Los bandos de Upenitium y Aberchalitium llevaban largo tiempo batallando por el dominio de Tafallitium, su estratégica situación la hacía muy codiciada, los dos eran originarios de la tribu de los antiguos Vasconitium, pero los primero habían acogido la religión y costumbres del antiguo invasor Castillitium. (klik egin-ver más)
INDA

BERLUSCONI LE MIRA EL CULO A LA PRIMER MINISTRO DANESA NADA MÁS SALUDARLE


Antes de comenzar la Cumbre europea en la sede del Consejo de la Unión Europea (UE) en Bruselas, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi se cruzó en la sala de reuniones con Thorning-Schmidt, su homóloga danesa, a la que saludó con una pequeña reverencia con la cabeza y un apretón de manos. Tras este breve saludo, la primera ministra danesa se alejó hacia su lugar en la mesa de reuniones, mientras que Berlusconi aprovechó que estaba de espaldas para volverse y bajar la mirada para mirarle el trasero. El gesto del primer ministro italiano fue captado por las cámaras del Consejo de la UE y fue resaltado por varios medios de comunicación de su país, algunos de los cuales incluso colgaron el vídeo en internet.

CHARLA DE UXUE BARKOS, MELBA LUZ CALLE Y KOLDO MARTÍNEZ MAÑANA VIERNES EN CASTEJÓN


Posteriormente a la charla se celebrará una cena en el restaurante Eduardo, de Castejón. Los intersados pueden llamar al 649 736587 (Xabier) o al 629 770608 (Juan Carlos).

MAYOTTE: DONDE CONVIVEN EL ISLAM Y LA REPÚBLICA


Desde el pasado 31 de marzo, la isla de Mayotte, en pleno océano Índico, se convirtió en el departamento francés número 101. El 90% de los habitantes son musulmanes y están dispuestos a conjugar su práctica religiosa con el principio de laicismo tan estimado en Francia. (klik egin-ver más)
Benoît Hopquin, en Le Monde (recogido por Pensamiento Crítico)

HUELGA CONTRA LOS RECORTES A LA ENSEÑANZA


Las movilizaciones que han acompañado en Navarra el inicio de curso escolar, avaladas por asociaciones de padres y madres, sindicatos de la enseñanza y profesores -y que culminan hoy con una convocatoria de huelga en la educación pública-, no tienen por objeto tanto la defensa de reivindicaciones laborales o corporativas como la de un modelo de enseñanza que garantiza la igualdad de oportunidades y la cohesión social. Las más de 20.000 personas que el pasado sábado recorrieron las calles de Pamplona-Iruña denunciaban que los confusos y abultados recortes presupuestarios del actual Gobierno de UPN y PSN afectan a la calidad de las prestaciones públicas en servicios básicos del Estado de Bienestar como la educación -y ahí está la reciente denuncia por abandono de los centros de enseñanza en euskera de la Rochapea-, la sanidad o la atención social. (klik egin-ver más)
Editorial del Diario de Noticias

ESPAÑIE, BAT, ANDIE TA LIBREA


Maiatzaren 15ean, hauteskundeen atarian, Espainiari eskainitako bertsoa abestu zuen Leitzan Pello Urquiola bertako zinegotzi ohiak. Gaztelaniazko bikoizketarekin batera publikatu zuen haren webean Derecha Navarra y Española-Naparra ta Españico eskuñe alderdiak.

DNE-NTEk Nieves Ciprés du buru, UPNren eskutik Iruñeko zinegotzia izandakoa eta PPNtik kanporatua. Datozen hauteskundeetan Kongresurako aurkeztu egingo dira. Aurrez Leitzan zinegotzi bat lortu dute 188 bozkari esker; Silvestre Zubiturren esku dago. Leitzan 1.283 boz eta 9 zinegotzi ditu Bilduk Leitzan.

Alderdiaren ideietako batzuk honako hauek dira: Nafarroa Forala eta Espainiarra defendatzen du eta Transistoria Cuarta-ren ezabapena; Etorkin ilegalen kontrol zorrotza ez dutelako gizarte garapenean laguntzen; Betirako kartzela zigorraren aldekoa; Jatorrizko eta milurteko euskara defenditu eta babesten du, zeinak mendeetan biziraun duen ikastolaren laguntzarik, euskaltegirik eta euskera baturik gabe.
Iturria: zuzeu

LA MUERTE DE GADAFI, UNA DERROTA DEL DERECHO INTERNACIONAL


Según el artículo 13 del Convenio de Ginebra relativo al trato debido a los prisioneros de guerra, está prohibido y será considerado como infracción grave, todo acto ilícito o toda omisión ilícita por parte de la Potencia detenedora, que comporte la muerte o ponga en grave peligro la salud de un prisionero de guerra en su poder. Asimismo, los prisioneros de guerra deberán ser protegidos en todo tiempo, especialmente contra todo acto de violencia o de intimidación, contra los insultos y la curiosidad pública.
La atrocidad de las condiciones en que ha sido asesinado Muammar el Gadafi, que se desprende de las imágenes transmitidas por sus ejecutores, contrasta con las declaraciones de los dirigentes de los países europeos implicados en la intervención militar en Libia que han reaccionado con entusiasmo al “fin del conflicto” que, según ellos, supone la muerte anunciada del ex-dirigente libio. (klik egin-ver más)
Asociación pro-Derechos Humanos de Andalucía