viernes, 14 de septiembre de 2012

EL TIRO POR LA CULATA EN BENGASI



“¿Papá, qué es un tiro por la culata?”
Es una fábula para contar a nuestros hijos junto a la chimenea, en un futuro no tan distante, postapocalíptico, distópico.
Erase una vez, durante la “guerra contra el terror” de George "Dubya" Bush, con las Fuerzas del Mal capturadas –y debidamente torturadas– un malévolo terrorista, Abu Yahya al-Libi.
Abu Yahya al-Libi era, por supuesto, libio. Pasó tres años en las entrañas de la prisión de Bagram, cerca de Kabul, pero de alguna manera logró escapar de esa fortaleza supuestamente inexpugnable en julio de 2005. (klik egin-ver más)

Pepe Escobar, en Asia Times Online (traducido por Rebelión)

EXPOSICIÓN "EXHUMANDO FOSAS, RECUPERANDO DIGNIDADES"

El prestigioso forense Paco Etxeberria inauguró ayer en Donosti una exposición en la que se da a conocer el trabajo emprendido por Aranzadi para localizar las fosas del franquismo, recuperar los restos de las víctimas y, en los casos que es posible localizarlos, devolverlos a sus familiares. Verdad, justicia y reparación. Tres derechos que todavía hoy se siguen sin cumplir.
La exposición reúne 34 paneles, en los que se combina fotografías e información sobre el proceso emprendido. Algunos de ellos corresponden a fosas navarras, como las de Fustiñana, Monte Ezkaba o la de la carretera Roncal-Vidángoz-Igal. Precisamente la fotografía que cierra la exposición refleja el momento de la entrega a su viuda de los restos de un preso abatido al intentar huir de aquel infierno.
La exposición se puede visitar hasta el 9 de octubre en hotarios de 9 a 20'30 en la sala Andrestegi del centro Carlos Santamaría en el campus de la UPV-EHU, en la Avenida de Tolosa de Donostia.

SOBRE LAS TRES VELOCIDADES DE INTEGRACIÓN DE LOS HERRIALDES DE EUSKAL HERRIA

 Nadie renuncia a un ideario cuando adecua su objetivo a las circunstancias impuestas por los siglos transcurridos desde que dicho ideario fue alumbrado. De esta forma, la adecuación mediante su actualización supone el rescate para una nueva vida de un ideario que de los contraría correría el riesgo de petrificarse a modo de “totem”. Incluso desde los planteamientos más radicales ya se ha avanzado en la idea de la necesidad de contemplar tres velocidades de integración distintas para cada ámbito político. Por lo tanto, se admite la existencia de una división política que impide la unificación de los herrialdes de Euskal Herria. 
Iñigo Lizari, en Aberriberri

ARALAR RECTIFICA TRAS CRITICAR A AYERDI Y A LEUZA POR VOTAR LO QUE NO VOTARON

El dirigente de Aralar y parlamentario de NaBai, Txentxo Jiménez, tuvo que rectificar ayer una nota en la que criticaba a Manu Ayerdi y a Patxi Leuza, compañeros de grupo parlamentario, por votar en contra de una moción que había defendido sobre la mina de Zilbeti. El texto denunciaba que hubieran votado junto con UPN, PSN y PP, lo que a su juicio demostraba el "giro de Geroa Bai", a quien decía ver "más preocupado por contentar a grandes empresas y constructoras". Sin embargo, ni Ayerdi ni Leuza rechazaron la moción, sino que se limitaron a no votarla. Tras percartarse de lo ocurrido, Aralar envió a los medios una "corrección" advirtiendo de su "error". Posteriormente, los dos parlamentarios emitieron una nota conjunta mostrando su "sorpresa" por la actitud de Aralar, a quien reprocharon que tuviera la nota redactada "antes incluso de producirse el debate". Criticaron así el "interés evidente en buscar la confrontación, el insulto y la difamación facilona".