viernes, 30 de enero de 2009

"KORRIKA 16" CALIENTA MOTORES


La programación cultural de la Korrika comienza este sábado en Vitoria/Gasteiz como prólogo a una carrera bianual en favor del euskera que desde hace 28 años organiza Aek y que atravesará Olite/Erriberri el día 27 de marzo.

La 16ª edición de la Korrika saldrá de Tudela el 26 de marzo y finalizará en Vitoria-Gasteiz el 5 de abril. La Korrika entrará en dos ocasiones en la Merindad. El día 27 pasará por Peralta/Azkoien, desde donde se dirigirá por la venta de Arlas hasta Falces. Después, regresará a Caparroso y continuará hasta Murillete para seguir por Pitillas y Beire hasta Olite/Erriberri.
Desde la ciudad del Castillo seguirá hacia San Martín de Unx, para proseguir por Lerga en dirección a Zangotza/Sangüesa. Cuatro días después, el día 31 entrará por Mendigorria, procedente de Puente la Reina/Gares y continuará por Artajona hasta Tafalla, donde atravesará en torno a las siete y cuarto de la mañana.

PELLO ESARTE: "LA COLONIZACIÓN DE NAVARRA PERDURA"


Mencionar a Pello Esarte es hablar de la persona que más sabe sobre 1512 y la conquista de Nafarroa. Ha publicado diversas obras sobre la historia de Nafarroa entre ellas una monumental (casi 1.000 páginas) sobre la conquista, titulada Navarra, 1512-1530 Conquista, ocupación y sometimiento militar, civil y eclesiástico.

Esarte no es historiador profesional y no goza del aplauso de los “escribidores” de la historia oficial. Pello es muy consciente de la importancia de reunir datos, analizarlos y ofrecer una visión diferente a la que interesa al poder. Durante muchos años ha ido construyendo, sin dejar de trabajar en su actividad profesional, un gran mosaico de datos, vivencias, documentos y referencias de todo tipo. Si hasta el Gobierno de Navarra se ha visto obligado a reconocer que lo de 1512 fue una conquista es gracias al trabajo incansable de personas como Pello Esarte, que han pulverizado la versión de la libre incorporación de Navarra a España ... (Klik egin-ver más)
www.1512-2012.com

EL HUEVO Y LA GALLINA, LOS BANQUEROS Y EL DINERO


Las entidades financieras españolas se han lanzado a una gran campaña de intoxicación para tratar de convencer a los ciudadanos de que los problemas de financiación que paralizan a la economía productiva española no son culpa suya. Es posible que incluso alcancen su objetivo gracias a que controlan medios de comunicación y a que tienen en sus nóminas (de modo más o menos explícito) a numerosos académicos, periodistas y líderes de opinión. Pero no dicen la verdad.Su discurso ahora se centra en afirmar que disminuyen el crédito porque no hay demanda suficiente o solvente y no porque sean los propios bancos quienes lo estén racionando por otras razones. (klik egin-ver más)

Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada (Universidad de Sevilla)
Fuente: Rebelión