jueves, 21 de febrero de 2019

LA RETIRADA DEL TÍTULO DE FRANCO COMO "HIJO PREDILECTO DE TAFALLA" A PLENO EL PRÓXIMO MARTES

El pleno que el Ayuntamiento de Tafalla celebrará el próximo martes 26 de febrero estudiará en el tercer punto del orden del día la aprobación, si procede, de la propuesta de revocar el acuerdo que la corporación tomó el 9 de enero de 1948 en el que se nombró a Francisco Franco "hijo predilecto" de la ciudad.

LA REVISTA "LA VOZ DE LA MERINDAD" CUMPLE 20 AÑOS

Nevaba con fuerza una noche de febrero de 1999 (año de nieves, año de bienes) cuando en la Casa de Cultura de Tafalla se presentó la revista “La Voz de la Merindad” con la idea de cohesionar la comarca correspondiente a la histórica merindad de Olite/Erriberri y servir de plataforma informativa y de creación literaria.

            En el salón de actos ilustró el proyecto la nueva directora Maite López, que estuvo acompañada en la explicación por Pedro Mari Flamarique, el editor José Mª Esparza y el olitense Luis Miguel Escudero. Detallaron los objetivos de la publicación que nació con periodicidad mensual (ahora es quincenal) y cómo se gestó tras varias reuniones de promotores que aunaron el esfuerzo de la “Merindad” que salía cada año para las fiestas de Tafalla y la modesta “Gaceta” que se editaba en Olite/Erriberri.    (klik egin-ver más)
El Olitense

AMAYA ORDUÑA SERÁ LA CANDIDATA DE UPN EN TAFALLA

Amaya Orduña Ullate va a ser la candidata de UPN a la alcaldía de Tafalla en las próximas elecciones municipales. El comité local no ha necesitado primarias al ser la única candidatura presentada con el aval de dos de sus miembros ya que Orduña no está afiliada al partido. Pablo Larrasoaña, portavoz de UPN destaca que "a lo largo de la legislatura hay gente que se interesa por la situación del ayuntamiento, siempre hay quien tiene inquietudes, que muestra su malestar y esta era de una de las opciones que al final ha llegado a buen puerto y creo que tiene un perfil muy adecuado para nuestro proyecto".
Amaya Orduña, de 39 años es abogada y asesora fiscal. Sin experiencia previa en el mundo de la política, sí que la ha vivido muy de cerca ya que es hija del fallecido Luis Orduña, parlamentario foral y concejal por CDS y UPN.
SER Tafalla

LA ESCUELA DE ATLETISMO INFANTIL SE AFIANZA EN OLITE-ERRIBERRI

En el mes de octubre de 2018, Ramón Costas, un atleta humilde y enorme por sus logros deportivos, creó una Escuela de Atletismo Infantil que mes a mes se ha consolidado de tal manera que a día de hoy cuenta con más de 25 niños y niñas, y esta cifra no deja de crecer.
Entrenan una vez a la semana, la tarde de los viernes en las instalaciones del Erri Berri y del colegio Príncipe de Viana.
Todo el grupo ha pasado a formar parte de la cantera de Corredores Populares de Olite, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento. Este ha acogido la iniciativa con el mismo entusiasmo que sus practicantes mediante un acuerdo de colaboración que facilita los entrenamientos, el uso de instalaciones, su iluminación y la adquisición de material y su almacenamiento.
El equipo de Corredores Populares de Olite, fiel a su filosofía popular y abierta, ha ido creciendo hasta alcanzar los 45 adultos, hombres y mujeres, pero la expansión del equipo no se ha dirigido solamente hacia las personas mayores, sino también hacia las jóvenes generaciones que pronto cogerán el relevo.
La ciudadanía olitense ha recuperado una Escuela de Atletismo que, años atrás, era un referente en la Zona Media, ofreciendo una alternativa deportiva dirigida a la mejor educación, convivencia, integración y hábitos saludables.
La Voz de la Merindad

GOIZEDER JUANGO, CANDIDATA DE IT A LA ALCALDÍA DE TAFALLA

Goizeder Juango Lizarbe va a ser la candidata de Iniciativa por Tafalla a la alcaldía de la ciudad. El portavoz del grupo independiente, Ignacio Moros, lo ha anunciado en una entrevista en Radio Tafalla al confirmar que "voy a repetir en las próximas elecciones pero la cabeza de lista va a ser Goizeder, una chica joven con muchas ganas de trabajar. Yo ya he cumplido mi ciclo pero voy a ir de segundo y me va a tener a su lado para todo lo que quiera".
Goizeder Juango, graduada en administración y finanzas, tiene 30 años y entró en el Ayuntamiento de Tafalla en diciembre de 2016 para sustituir a Ana Ozcáriz, en un relevo de integrantes de la candidatura que es habitual en este grupo. En este sentido Moros señala que "en el Ayuntamiento estamos de paso y creemos que la gente tiene que venir y aportar ideas. Nosotros vamos formando poco a poco a los que vienen detrás porque yo creo que es muy difícil entrar al Ayuntamiento sin  tener alguien con experiencia porque las cosas dentro son muy diferentes".
La nueva candidata a la alcaldía de Tafalla ahora es concejala de seguridad ciudadana, tráfico, limpieza y conservación.
SER Tafalla

UPN SE OPONE A QUE LA CAV ASUMA COMPETENCIAS PREVISTAS EN SU ESTATUTO

UPN apoyó ayer en el Senado una moción del PP que pedía al Gobierno de Pedro Sánchez que no procediese al traspaso a la CAV de determinadas competencias recogidas en el Estatuto de Gernika. El texto de la moción, que salió adelante con la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta y los apoyos de UPN, Foro Asturias y Ciudadanos y la oposición de PSOE, Podemos, PDeCAT, EH Bildu, PNV y Coalición Canaria, pedía no atender a “reivindicaciones nacionalistas” y que el Gobierno defienda “la cohesión territorial”. Es decir, que UPN apoyó un texto que considera los traspasos competenciales como cesiones ante las reivindicaciones nacionalistas, pasando por encima del autogobierno reconocido por ley orgánica del Estado de la CAV y de Navarra y justo cuando el Estado también tiene pendiente la transferencia de Tráfico en exclusividad para la Policía Foral, que probablemente se quede en nada y el PSOE termine por incumplir su palabra.

El texto es un disparate que considera que el autogobierno “vacía España” y rompe “la igualdad de oportunidades de los españoles”, por lo que cabe deducir que, con su apoyo, UPN ya ha asimilado las tesis abolicionistas en lo foral de Ciudadanos o Vox sólo por no desengancharse de la ola derechista que se cierne sobre el Estado, y por no llevar la contraria a su socio, el PP.

Diario de Noticias

MAYOR OREJA VIENE DEL SIGLO XV

Mayor Oreja debería ser objeto de investigación científica: o ha descubierto el secreto de la vida eterna o los viajes en el tiempo, llegando directamente del siglo XV. De otro modo, es difícilmente comprensible cómo puede haber una sesera tan retrógrada como la suya. No se pierdan la entrevista que publica hoy El Mundo y que, en ciertos momentos, parece sacada de alguna revista satírica.
El tipo en cuestión, que pareciera que viene de enderezar a unos cuantos herejes en un mano a mano con Torquemada, tacha al aborto o la eutanasia como “falsos y nuevos derechos” y, como el resto de la derecha, emplea términos como “ideología del género”, porque sólo pensar en feminismo le debe de provocar urticaria.
Este hombre con mente de presbítero de hace más de 500 años pero que se ha sabido buscar su jubilación al calor de una fundación ultra, entremezcla su confesión católica con las evidencias científicas y los derechos civiles, insinuando que si es posible practicar un aborto -aun dentro de los plazos establecidos siguiendo consideraciones científicas- nada impediría matar a alguien que tenga 40 años. Y se queda más ancho que largo, llegando a afirmar que quienes defendemos el derecho al aborto lo hacemos “fruto de la comodidad”.  (klik egin-ver más)
David Bollero, en Público

AQUILINO JIMÉNEZ, ALCALDE DE CAPARROSO, LA LÍA CON EL NOMBRE FRANQUISTA DE UNA CALLE

Aquilino Jiménez, alcalde de Caparroso por el PP, se niega a dar cumplimiento a los requerimientos del Gobierno para que cambie el nombre de la calle dedicada al falangista Luis Valero, que fue gobernador de Nafarroa entre 1949 y 1954. La nueva Ley de Memoria permite sanciones, pero desde el Ejecutivo Foral no se aplican.  (klik egin-ver más)
naiz.eus