lunes, 27 de julio de 2015

JOSÉ LUIS MENDOZA: "El PAI SE DISEÑÓ PARA DETENER EL AVANCE DE LAS MATRÍCULAS EN EUSKERA"

José Luis Mendoza, recién llegado al cargo de consejero de Educación del Gobierno de Navarra, parece tener bien claras sus prioridades, y las expone sin ambages: "Por suerte, están marcadas por el acuerdo de Gobierno", recuerda.

¿Por dónde hay que empezar?
Por oponerse a la aplicación de la LOMCE que, además, no cuesta dinero. Confío en que el propio ministro se dé cuenta de que esa ley es una aberración, por el bien del propio PP. Al próximo Gobierno, sea del signo que sea, le pediría una cosa muy básica pero que no ha hecho nadie: que consulte a los docentes y a todo el personal implicado. Aunque se tarde más en reformar la ley, que se haga con fundamento. (klik egin-ver más)
Diario de Navarra

NAVARRA SIEMPRE REIVINDICÓ LA ACTUAL RIOJA, BUREBA, ÁLAVA, VIZCAYA Y GUIPÚZCOA

¿Qué navarro no ha estado en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba? ¿Qué navarro no tiene parientes en aquellas tierras? ¿Quien no ha oído hablar de las guerras carlistas en las que salieron a luchar al unísono navarros, alaveses, guipuzcoanos y vizcaínos?…Todos somos conscientes de que en los cuatro territorios hay un sinfín de afinidades que seria prolijo enumerar: Euskara, bertsolarismo, poesía, música, dantzas, manera de administrarse.... tradiciones, leyendas, mitos...costumbres... deportes y folclore autóctonos...etc etc.Sabemos que, cuando los mencionados territorios estaban incluidos en el reino de Navarra al euskara se le denominó “lingua navarrorum”. Sabemos también que en 1512 ocho de cada diez habitantes de la Alta Navarra vivían en zona netamente vascoparlante. También está probado que a finales del siglo XVII había pueblos en la zona media de Navarra (caso de Uxue) en donde muchos no entendían otro idioma que el euskara.
En cambio, también hay gente que desconoce que Navarra ha sido mucho más extensa que lo es en la actualidad y que desde ese desconocimiento opinan que entre estos territorios y Navarra nunca ha habido nada en común….
Sin olvidar que el reino de Navarra también se extendía por tierras de Iparralde, en el presente escrito trato de demostrar que la actual Rioja, Bureba, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa fueron parte de Navarra.
Además intento que quede claro que nuestro reino, mientras fue independiente, siempre reivindicó estos territorios.   (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog

RICARDO CIERBIDE, CANDIDATO AL PREMIO MANUEL LEKUONA

El lingüista e historiador de Tafalla Ricardo Cierbide Martinena (1936) es uno de los cuatro aspirantes al premio Manuel Lecuona 2015, que entrega la Sociedad de Estudios Vascos/Eusko Ikaskuntza. Cierbide ha sido uno de los principales investigadores del Archivo municipal de Olite/Erriberri y ha firmado obras como “Olite en el siglo XIII”, “Inventario de los bienes de Olite (1496)”, “La Torá de los judíos de Olite” o “Registro del Concejo de Olite (1224-1537)”.
            El Premio Manuel Lekuona fue instituido por Eusko Ikaskuntza en 1983 para el reconocimiento de personalidades de la cultura vasca por la relevancia de su obra total (opera omnia) en las más diversas especialidades. Desde la pasada edición, la elección se realiza mediante un sistema mixto que computa la opinión de los internautas a través de la web y el fallo del Jurado Institucional (conformado por representantes de siete entidades de referencia). Además de Cierbide, este año han sido propuestos el sociólogo Joan Mari Torrealdai, la lingüista Ana Etxaide y el paleógrafo Saturnino Ruiz de Loizaga.
El Olitense