martes, 5 de junio de 2018

ZONA VASCÓFOBA

A nadie se le puede prohibir manifestarse. Faltaría más. Pero no es lo mismo hacerlo en favor de un derecho que para pedir que conciudadanos tuyos lo vean restringido. Eso es lo que hizo profundamente agresiva la manifestación del pasado sábado. Hubo gente. Pero también la solía haber en las marchas de honestos e indignadísimos ciudadanos que, hace medio siglo, colapsaban ciudades del sur estadounidense ante la injusta y antidemocrática pretensión del gobierno federal de que admitieran a miembros de la minoría negra en colegios y administración. El acto del sábado se ha saldado con varios fracasos en su haber. El primero, la respuesta en sí, inferior a la del año pasado con los mismos convocantes, y sobre todo muy inferior a las relacionadas con el caso Altsasu o la sentencia de La Manada. Por mucho que hinchen las cifras hasta el infinito o disimulen los huecos de sus fotos. El segundo revés se lo lleva la pretensión de sus organizadores de que la manifestación no se entendiera como algo contra el euskera y sus hablantes. Esa ilusión duraba lo que el visionado de un minuto de la marcha y la audición de los gritos que se coreaban en ella. En Navarra no hay tres zonas lingüísticas, sino cuatro. La cuarta, sin geografía precisa, es la Zona Vascófoba. La vimos el sábado, supremacista castellana y nacionalista española. El domingo, en una localidad de la zona Noroeste, me sorprendió la indignación de la dueña de un comercio a la que nunca antes había oído una sola palabra de política. Era ella misma, sus hijos y sus nietos a los que veía en el punto de mira de los manifestantes de la víspera. El acto ha tenido la virtud de retratarnos a todos. También al PSN y a la UGT, actores de reparto en una producción de ecos casposos y joseantonianos, con intervenciones y puesta en escena que daban más vergüenza que miedo. ¿La alternativa es eso? Si no fuera por el cirio de Podemos, yo ni me preocuparía.
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

GEROA BAI CALIFICA LAS DETENCIONES DE ALTSASU DE "SHOW PROPAGANDÍSTICO, INNECESARIO Y VENGATIVO"

Geroa Bai ha afirmado que las detenciones de los jóvenes de Altsasu, realizadas esta mañana, son “una operación policial innecesaria, propagandística y vengativa”. “Hechos como el de hoy son una muestra más de la excepcionalidad judicial y policial que rodea a este caso y confirman una falta de proporcionalidad que seguiremos denunciando en todas las instancias que procedan”, señala Unai Hualde, ex alcalde de Altsasu y Parlamentario Foral de Geroa Bai.
Hualde ha lamentado que “la Guardia Civil, por orden de la Audiencia Nacional, haya vuelto a protagonizar otro episodio esperpéntico en Altsasu con estas detenciones a los jóvenes Julen Goikoetxea, Aratz Urrizola, Jon Ander Cob e Iñaki Abad, rodeadas de toda su parafernalia propagandística. Todo lo que rodea a este caso es desproporcionado, desmedido y absolutamente vergonzoso, más si cabe ahora cuando la propia Audiencia Nacional ha tenido que reconocer que no estamos ante unos hechos que tengan nada que ver con el terrorismo”.
pamplonaactual.com

LA MUESTRA "NAVARRORUM" LLEGA A OLITE-ERRIBERRI


La exposición sobre la presencia milenaria del euskera en Navarra, "Navarrorum", se inaugura este lunes en Olite/Erriberri para permanecer abierta en la Casa de Cultura hasta el día 24, después de haber itinerado por distintas localidades tras el éxito de público alcanzado cuando estuvo en el Archivo de General en Pamplona/Iruña.
Con paneles, videos y pantallas interactivas, la exposición “Navarrorum” documenta la huella de una lengua que durante casi milenio y medio permaneció en forma oral, “que se hablaba, pero que no se escribía”. Todos los documentos “tienen en común su navarridad: se refieren a Navarra, están escritos en Navarra o son obra de navarros”
El Olitense