sábado, 7 de marzo de 2020

LA PUNTA DEL ICEBERG

Comenta el Consejero de Educación que no puede permitir al Colegio Público 2 de mayo de Castejón que se salga del PAI tal y como ha aprobado el colegio porque hay un defecto de forma y que no se puede saltar la ley. Imagino que, si lo dice así, así será. No obstante, más allá de la importancia –que la tiene y mucha– de la decisión del colegio de salirse del programa que se les impuso a muchísimos colegios hace unos años, nunca está de más leerse las razones que se aducen, puesto que son razones que son perfectamente extrapolables a todos los colegios de Navarra y, por extensión, a todos aquellos en los que se ha decidido meter inglés de la manera que sea. Vamos, el inglés es bueno y hay que comerlo se presente como se presente. Viene a ser como alimentar a los niños solo con fruta, porque es buena en sí misma. Estos padres y madres del colegio de Castejón muestran claramente su descontento con un programa del que no solo echan en falta medios, preparación, profesorado y posibilidad de elección, es que directamente le acusan de estar creando "analfabetos bilingües", que una vez analizado su nivel de inglés se comprueba que la cantidad de horas semanales que dedican a la lengua extranjera durante años y años consigue niveles de dominio del "idioma que se logran de adulto en 1 año con 4 horas a la semana. Porque esto no es una inmersión, señores, esto es coger a las crías y críos y endosarles un porcentaje equis de idioma completamente ajeno –útil y necesario, nadie lo niega– y hacérselo tragar sí o sí y en muchas o bastante situaciones sin posibilidad de elegir otro camino para tus hijos. O eliges PAI o no hay otra cosa. ¿Tú hijo va a estudiar Ciencias en inglés? Ahí te apañes y se apañe, pero sí. Lo asombroso no es tanto que el consejero se aferre a una ley. Lo asombroso es que, con esto sí, seamos tan paletos de seguir palante sin cuestionarnos el cómo.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

MAÑANA DOMINGO SE INAUGURA EN PERALTA LA ESCULTURA "MUJERES Y LIBROS"

Las asociaciones memorialistas Maravillas Lamberto y Mujeres con Memoria organizan con la colaboración del Ayuntamiento de Peralta un acto que con motivo del Día de la Mujer Trabajadora en el que se inaugurará un conjunto escultórico dedicado a las mujeres y a los libros. Tendrá lugar a partir de las 12:00 del mediodía del domingo 8 de marzo en el Parque Memorial de la Mujer, ubicado en el Paseo del Arga de Peralta/Azkoien. Tras el acto, amenizado por una fanfarre, habrá pan, txistorra, queso y vino para todo el público asistente. 
Con este, serán ya tres las esculturas del parque. "Mujeres víctimas y resistentes", "Ama" y "Mujeres y libros". Además de la fecha señalada, las tres tienen aspectos comunes: el interés por la recuperación de la memoria democrática de las mujeres y el esfuerzo realizado por un puñado de personas que trabajando en las diferentes disciplinas, artística, cantería, encofrado, metalistería, diseño, etc... han colaborado desinteresadamente, sin cobrar un euro, en auzolan..Estos y más motivos hacen que los organizadores se sientan bien y esperen con ilusión una importante participación en la fiesta.

ABASCAL, ACORRALADO EN UNA ENTREVISTA EN NT24


Es lo que pasa cuando un periodista no se conforma con las respuestas efectistas preparadas e insiste hasta llegar al fondo de la cuestión, que se acaba mostrando la verdadera cara del entrevistado. Es lo que pasó en esta entrevista al líder de Vox Santiago Abascal, en el programa Cuestión de Poder del canal de televisión colombiano NTN24.
Durante la entrevista, grabada en Washington, el líder ultraderechista, volvió a insistir en su discurso contra la inmigración, pero el presentador no dejó de repreguntar con datos a Abascal dejando al aire sus contradicciones. Este es un vídeo editado con algunos de los momentos: