sábado, 12 de junio de 2010

INJERENCIA VASCA EN NAVARRA

Dicen los del PSN-PSE que esperan unos 1.000 asistentes en el Día de la Rosa en Elizondo. Vamos, el frontón municipal de Baztan lleno de bote en bote, lleno de rosas rojas, crujiente, "sumando para el cambio"; paradójicamnte, el mismo cambio que en agosto del 2007 se nos negó a todos los navarros, navarros baztaneses incluídos, desde la dirección socialista madrileña de la calle Ferraz.

Sin embargo se nota, y mucho, que al PSN le sigue doliendo Baztan, un municipio con un enorme peso político y estratégico en el norte de la Navarra euskaldun profunda y en el que, en sus mejores tiempos, llegó el PSN incluso a tener 1 concejal, cosa que ocurrió cuando el olor de Unión Baztanesa a herencia municipal franquista era tan pestilente que causaba un rechazo político evidente entre todos los demás concejales baztandarras; incluído, claro está, el concejal socialista.
(klik egin-ver más) Azpilikueta, en el foro del Noticias

BIXENTE SERRANO IZKOK AFORISMO LIBURU BAT AURKEZTU BERRI DU

Egunero sortzen diren gogoetatik abiatuta iralurkeari pentsaraztea. Hauxe de Bixente Serrano Izkok aurkeztu berri duen Jauzika bere azken lanaren xedea. Historialari, idazle eta irakasle nafarraren liburu hau azken urteotan bere blogean plazaratu dituen aforismoen bilduma da. Saratsarrak gogoeta labur hauen hautaketa eta sailkapena egin du bere diskurtsoari egitura bat emate aldera. Azkenean, lau atal nagusitan banatu ditu aforismoak. Lehendabizikoan munduaren noranzkoaz hausnartzen du, Euskal Herriko egoera du hizpide bigarrenean, hirugarrenean Europako demokrazien gabeziez egiten du gogoeta eta, azkenik, etorkizunaz pentsatzera gonbidatzen du.

Iruñeko Auzolan liburutegian atzo izandako aurkezpenean Serrano Izkok esan zuenez, bada gertaera bat aforismoak idaztera bultzatu zuena bera: ETAren 2007ko su-etenaren haustura. "Betidanik izan naiz aforismo zalea, baina idatzi baino gehiago irakurri egiten nituen. Alabaina, su-etenaren eten horrek aforismoak idaztera eraman ninduen indarkeriaz nuen iritzia emateko", azaldu zuen. (klik egin-ver más) Diario de Noticias

CONTRA EL MIEDO, REFUNDACIÓN

Todos los mensajes que llegan desde el exterior sobre la economía española tienen una coincidencia muy sospechosa. Con insistente unanimidad hablan de una situación grave o muy grave, como lo ha hecho el Banco Mundial. Es un discurso destinado claramente a aterrorizar a la ciudadanía, provocar la inestabilidad y forzar la toma de decisiones antisociales a gobiernos débiles.

Desconfío porque sospechosamente coinciden con lo que dicen los sectores más extremistas del liberalismo económico que están en plena campaña de destrucción de lo poco que queda ya de los estados sociales. En España la CEOE y el Partido Popular y una parte significativa del PSOE son sus cirujanos.

Empiezo a considerar seriamente la posibilidad de que toda esta crisis, que no parece haber afectado lo mismo a las multinacionales y a los grandes bancos que a los trabajadores y a las pymes, haya sido consecuencia no de la falta de control sobre los mercados o sobre determinadas entidades financieras, o incluso producto de la ambición de algunos desaprensivos, sino toda una estrategia perfectamente planificada para acabar con el estado social en menos tiempo. (klik egin-ver más) noeraaixo

LAS BAILARINAS DE OLITE ACTUARÁN MAÑANA EN CAPARROSO

Medio centenar de bailarinas que pertenecen a la escuela de danza clásica de Olite se desplazan este domingo a la localidad vecina de Caparroso para actuar en su Casa Cultura a partir de las 18,30 horas. Esta es la primera vez que el grupo sale en bloque fuera de la ciudad y el programa preparado es similiar al que el pasado sábado pusieron encima del escenario en la actuación de fin de curso.

El viaje a Caparroso ha cuajado gracias al interés de las familias de varias niñas que son de esta localidad, aunque acuden a dar clases a Olite. El programa, que cada año avanza en coreografía y puesta en escena, consta de la actuación de la pieza “Pequeñas mariposas” con las alumnas de primer curso; “La tienda fantástica”, por parte de las medianas y un fragmento de “Giselle” con las mayores. Ordago

MARÍA LUISA MANGADO: "JENDE ASKOK BARNERATU DU INGELESAREN ALDEKO DISKURTSOA"

Ikasturtea bukatzen ari da, legealdiaren amaiera ez da oso urrun, eta euskararekin lotutako aferak Mangadoren egunerokoaren parte inportante izan dira.
Legealdiari urtebete baino gutxiago gelditzen zaio. Nola baloratzen duzu hezkuntzan Parlamentuan egindako lana?
Gauza asko ikasi ditut, baina batzuetan dena komedia moduko zerbait dela iruditzen zait. Eta gure lekuan egotea, oposizioan, askotan etsigarria da. Lan handia hartzen duzu proposamenak aurkezten, handik eta hemendik gauzak egokitzen saiatzen zara, besteek ere onar ditzaten, eta behin eta berriro, gu izateagatik, kanpora. Hezkuntzarekin lotutako ehundik gora emendakin edo proposamen aurkeztu ditugu eta batere ez digute onartu, ezta oinarrizkoena ere. (klik egin-ver más) ARGIA