jueves, 10 de junio de 2010

TOPOKLIK LEHIAKETA


Topoklik lehiaketaren bitartez Nafarroako toponimia euskalduna bildu eta sustatu nahi da. Partehartzaile bakoitzak toponimoetako argazkiak igorri beharko ditu, eta, argitaratuz gero, trukean liburu sorta bat jasoko du. Lehiaketa amaituta, reflex kamara bat zozketatuko da parte hartu dutenen artean.


Toponimiaren jatorriaren sustraietan gordetzen da, oro har, toponimoak izendatzen duen tokiaren alderdi fisiko edo materialen bat. Nafarroaren kasuan, gure erkidegoko hizkuntza-iraganaren testigantza ere bada. Horrenbestez, Euskarabideak abian jarri duen argazki-lehiaketaren helburua da euskarri grafikoan jasotzea Foru Komunitatean barreiaturik dagoen jatorri euskalduneko toponimiaren testigantza. Toponimoek tokiaren ezaugarriei aipu egin diezaiekete; pertsona izenak ere egon daitezke gordeak horien jatorrian; Gerta daiteke, kasuren batean, esanahia galdu izana hizkuntza-bilakaeraren ondorioz. Lehiaketan onartu egingo dira irizpide horietako edozeini jarraituko dioten argazkiak, betiere toponimoaren erroa euskarazkoa bada.
Euskarabidea

UN ERROR POLÍTICO QUE REQUIERE UNA EXPLICACIÓN URGENTE Y CLARA


La mañana de hoy nos ha traído la desagradable noticia de la no aprobación en el Parlamento de la modificación de la Ley Foral de Salud por la ausencia en el momento de la votación de cuatro parlamentarios de NaBai. Dos graves y lamentables hechos en uno sólo.


Aun cuando los efectos reales puedan estar limitados a un retraso de un par de semanas de la incorporación de la interrupción voluntaria del embarazo a las prestaciones de Osasunbidea, esta ausencia tiene sus consecuencias, no ya en la imagen de Nafarroa Bai, sino en personas concretas damnificadas.

Y no está de sobra recordar que el criterio por el que se debe regir la seriedad en la asistencia parlamentaria está al margen de la importancia de las materias que se discutan. La presencia inexcusable, salvo caso de fuerza mayor justificada, les va en el sueldo, como a cualquier otro trabajador, o quizás con mayor motivo. Y cualquier otro tipo de actividad, incluída cualquiera de naturaleza política, debe esperar su turno, fuera de las sesiones.

A las seis de la tarde del día de autos no hay todavía una explicación, salvo la de uno de los cuatro ausentes, y ésta de ninguna manera convincente. Esperamos una comparecencia colectiva para responder de este error político, comenzando por pedir perdón por el perjuicio causado a los derechos de las mujeres navarras.
Praxku

¿ES ÉSTE EL MODELO DE POLICÍA DE BARCINA?


Yolnda Barcina y UPN ya tienen sobre la mesa la carga de la prueba que llevan meses reclamando a la oposición municipal. Las imágenes del maltrato (empujones, patadas, bofetada...) de dos agentes de la Policía Municipal a un joven detenido al que conducen esposado a dependencias policiales (en septiembre de 2009) han desvelado a la opinión pública las malas prácticas de algunos integrantes del cuerpo que ya venían siendo denunciadas por ciudadanos, partidos políticos e incluso por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Personal del Ayuntamiento. "Si hay denuncias, que las presenten", retó la concejala Ana Elizalde cuando en el pleno del 16 de enero de 2009 la oposición reprochó a la alcaldesa que siguiera encubriendo las actuaciones de Simón Santamaría, jefe de la Policía Municipal y responsable, por inacción, de los desmanes de algunos de sus subordinados. De forma sistemática, Barcina se ha empecinado en una defensa a ultranza de Santamaría desde que la mayoría de la Corporación aprobara el 21 de septiembre de 2007 una moción solicitando la destitución de éste. Incluso se expuso a la reprobación del pleno -es el primer regidor de la ciudad que ha sido reprobado- por no cumplir el mandato. "El modelo de Policía no lo fija él, sino el gobierno municipal", dijo Barcina, obligada ahora a dar explicaciones. No sirve, sin embargo, seguir el argumentario de la nota difundida ayer por el Ayuntamiento en la que se "lamenta" no el hecho en sí, sino la difusión de las imágenes; es decir, que sea de general conocimiento lo que en alguna ocasión puede suceder en Pamplona camino de los calabozos y que vulnera los derechos de los detenidos. Barcina debe responder si es éste el modelo de Policía Local que defiende para su ciudad, aunque por sus actuaciones y por sus declaraciones parece desprenderse que no está muy disconforme. Pero en realidad, la filtración de las imágenes (grabadas por cámaras de la propia Policía Municipal) también expresa el malestar que existe dentro del cuerpo y en que hay muchos agentes que ni comulgan con esas actuaciones ni con las decisiones de su jefe. Un modelo de Policía que, en suma, está aún muy lejos de esa Policía moderna, social e integral, y comprometida desde el ámbito de la seguridad ciudadana en la defensa de los valores democráticos.
(Editorial del Diario de Noticias)

GARELAKOREN JAIA HURRENGO LARUNBATEAN GARESEN

Garelako, Garesen eta Ilzarbe ibarrean euskararen alde lan egiten duen elkarteak, eskolaz kanpoko ihardunaldi bat antolatu du hurrengo larunbaterako, ekainaren 12 rako, hain zuzen.

11 etan, futbito taldearen partida erakustaldia (sorpresarekin). 12 etan, Garelako dantza taldearen erakustaldia. 12'30 etan, txiki guztiei oparitxo bana emanen zaie. 13 etan, pailazoak. 14'30 etan, txikientzako bazkaria. 15 etan, helduentzako bazkaria. 16'30 etan, puzgarriak. 17 etan, Garelakoren I. Mus Txapelketa. 18 etan, gaztaren zozketa. Txapeldunak Errealeko jokalariek sinaturiko kamiseta txuri-urdina irabaziko du. 19'30 etan, jai bukaera.




LAS FIESTICAS DE LA JUVENTUD EN TAFALLA

El 28 de junio comenzarán las Fiestas de la Juventud de Tafalla con la proyección en la Casa de Cultura de un audiovisual en el que se podrán ver imágenes de anteriores fiestas. Los espectáculos de lunes a viernes serán gratuitos, si bien para algunos, como el musical Euskadi Tropical, será precisa invitación. Un vale de 25 euros dará derecho a participar en la comida popular del sábado 3 de julio y a asistir al concierto de Barrikada. Atentos a la web de La Kolasa para conocer con detalle y actualización toda la programación.

EL CLUB BILDERBERG, PARADIGMA DE LA DICTADURA ENCUBIERTA DE LAS MASS MEDIA Y SUS INTERESES ECONÓMICOS


Club Bilderberg. Entrevista a Arcadi Oliveres from AttacTV on Vimeo.

Magistral entrevista con Arcadi Oliveres, profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona, en la que revela que detrás de los poderosos medios de comunicación mundiales están los grupos de poder vinculados a la más alta industria de las armas, de la farmacia, de la química, del petróleo o de la banca. Una auténtica dictadura encubierta, de la que es exponente el grupo Bilderberg, que cuenta con asiduos asistentes españoles, como Esperanza Aguirre, Moratinos, Botín o la familia real. Una entrevista que no tiene un sólo segundo de desperdicio.

RINCONES DEL SALTUS VASCONUM: HOZTA

El río Biduze, tributario del Adour, se alimenta en su parte alta, de las numerosas fuentes que nacen en los bosques de hayas y en los altos pastizales de montes como Beltxu, Nethe, Hauskoa o el esbelto Behorlegi. Entre estos montes está el recóndito valle de Hozta, perteneciente a la región de Oztibarre. Aunque a la inmensa mayoría de los navarros el nombre les sea desconocido, Hozta es Navarra, la Navarra de ultrapuertos. Una población que hoy no llega a los ochenta vecinos, aunque llegó a tener más de trescientos antes de la Primera Guerra Mundial, la epidemia más cruel de la historia de los vascos continentales.