viernes, 13 de febrero de 2009

CAZA DE ALTANERÍA


Qué desconfiado: es pura casualidad. Claro que, en una montería, ¿con quién espera que tenga encuentros fortuitos? ¿Con un parado? ¿Con un teleoperador? ¿Con la cajera del súper? Bermejo, el de negociador talante, ese hombre austero que apenas gasta cuatro duros (de dinero público) en reformar su vivienda, ya lo ha explicado: él no hacía más que practicar un poco de “deporte” en su tiempo libre y “disfrutar de la naturaleza”. ¿Qué puede tener eso de malo, caramba? ¿Es que no se pone usted nunca un chándal para echar un partido con los amigos?

Pensará usted que es un entretenimiento de lujo al que acuden los ricos y poderosos para compadrear, apañar negocios y enjuagues, maquinar intrigas bajo cuerda e intercambiarse amantes. ¡Nada más lejos de la realidad, amigo! Es un pasatiempo inocente, propio de clases humildes y pensionistas, como la petanca, “una actividad social de contacto con la naturaleza”, como bien dice Bermejo, que caza “con gente muy variopinta”. ¿No caza también el rey, ese demócrata? ¿No van los fontaneros y las chachas a monterías? Usted lo que pasa es que es un demagogo, ¿a que sí?

Bermejo es un tipo de izquierdas, él mismo lo ha dicho, y actúa en consecuencia. ¿El lujo y el compadreo es patrimonio de la derecha? Ni hablar, hombre, eso se acabó. El PSOE ya demostró, con Felipe González a bordo del Azor, que cuando ellos se ponen son tan capaces de darse a la buena vida como el que más. Buenos trajes, cacerías, grandes restaurantes, en fin, como ha dicho el ministro, sólo se trata de “desconectar del día a día”. Si ni siquiera puedes vivir como un marqués, entonces ¡para qué narices te vale ser ministro y de izquierdas! ¿Que da asco? Pues sí, bastante; pero es súper de izquierdas, salvo para demagogos como nosotros.

Rafael Reig (Público)

LA LEY DE PARTIDOS DA LA MAYORÍA A PSE-PP

Un día después de que el Tribunal Supremo ratificara la anulación de las candidaturas al Parlamento vasco de D3M y Askatasuna, el lehendakari Ibarretxe denunció el "cálculo electoral" que, según él, se encontraba detrás de dicha decisión. "Saben que nunca tendrían mayoría absoluta en un Parlamento en el que estuvieran todas las fuerzas políticas", agregó el máximo mandatario vasco el lunes en los desayunos de Fórum Europa-Tribuna Euskadi. La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se hizo pública ayer, tan sólo unas horas antes del inicio de la campaña electoral en la CAV, vino a confirmar las palabras del candidato del PNV ... (Klik egin-ver más)
Deia. com

EL CONCEJO DE FIGAROL EXPLICA SU GESTIÓN PARA REALIZAR ALGUNA OBRA CON CARGO AL FONDO ESTATAL

Se ha repartido entre el vecindario de Figarol una hoja informativa del Concejo, firmada por el presidente Eduardo Traguany y los concejales Jesús Ibáñez, Luis Javier Gracia, Agustín Fadrique y Antonio Roncal, en la que dan a conocer su postura respecto a la utilización del Fondo Estatal de Inversión Local para la dinamización de la economía y el empleo.

En el pleno del ayuntamiento de Carcastillo del 23 de diciembre, el alcalde Julio Prieto manifestó, respondiendo a una pregunta del grupo de Independientes, que contaba con la conformidad del presidente del concejo de Figarol para no destinar ninguna partida de de dicha subvención a obras en el concejo, y así se hizo constar en acta. (klik egin-ver más)

LA VILLA DEL ALABASTRO

Y del I + D + i porque ¿Qué si no es lo que ha venido haciendo el Ayuntamiento de la noble villa cirbonera?

Innovación pedagógica consiguiendo alfabetizar todo un pueblo por identificación asociativa… Que pago tasas… Caja A, que voy a la piscina… Caja B, que abro el grifo… Caja C y así hasta la Z.

Innovación económica dando un paso más en la capacidad de duplicar la contabilidad en un caso digno de estudio en las más afamadas universidades económicas del mundo. Desde Stanford a Deusto, pasando por el Opus los concejales cirboneros se han ganado a pulso el derecho de dar conferencias y explicar la multiplicación de los panes y los peces a las nuevas generaciones de banqueros del planeta.

Innovación turística, la pasta ya nunca más ira a Suiza, a las Islas Caiman o a cualquier otro paraíso fiscal; el destino final será Galicia, vía percebe, almeja, cigala, necora o mejillón.

Innovación histórica, cambiando el “Tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando” por el mucho más modelno “Tanto manga, manga tanto, Faustino como Carlos”. Si para la historia Cintruénigo es el dedo central del pie de Navarra, ahora es la puntera de la bota de Ronaldinho, con “samba” incluida.

Pero aquí no pasa nada, como la tela no está en Suiza y además los jefes de los interfectos son casi vecinos y no saben nada, pochada popular y pelillos a la mar…A este paso va a ser que la imagen de marca de la villa iba a ser cierta, pero no por el noble material sino por la textura del rostro de sus concejales…
Patxi Txungur

ARRANCA LA CAMPAÑA ELECTORAL VASCA

Esta noche ha comenzado la campaña electoral vasca. Como todo el mundo ya sabía, por primera vez estará ausente la constelación de Batasuna. Y como consecuencia de ello, por primera vez la suma de los partidos que se oponen a la autodeterminación tiene opciones serias de ocupar la mayoría de la cámara. Aunque las declaraciones de Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, segura de que la izquierda abertzale formulará su oferta electoral, dejen en el aire una incógnita importante.. Porque no tiene los mismos efectos que pidan el voto nulo que la abstención. Como no sería lo mismo que pidiesen el voto de mal menor para alguna otra opción abertzale, posibilidad practicamente descartada en principio.

También se ha hecho pública la encuesta del CIS. Faltan todavía muchos días y las opiniones coinciden en que el desarrollo de la campaña será esta vez más determinante que nunca, pero esta es una encuesta que nunca hay que menospreciar, porque tienen todos los medios. En las elecciones del 2001 clavaron los resultados pero como no le interesaba al gobierno central, entonces en manos de Aznar, no los hicieron públicos. No hay una gran desviación de esta encuesta respecto a la que dio a conocer Público el fin de semana. Ambos medios son de influencia gubernamental. Aquí la neutralidad no existe. Todo aquel que publica los resultados de una encuesta lo hace con intención de influir de una u otra manera en el comportamiento del elector. Algunos asocian el anuncio del hundimiento del PP con el deseo de concentrar el voto constitucionalista en torno al PSE y por el contrario los buenos augurios para las opciones abertzales minoritarias con el intento de dispersar el voto abertzale. Otros pronostican con certeza un gobierno PNV-PSE, en el que la única duda sería quién lo va a liderar. Según esta perspectiva, dependería de la diferencia que el primero saque al segundo y de la suma de cada uno de los bloques identitarios. En cualquier caso, la batalla está servida. Nos esperan dos largas semanas de tensión y de liturgia electoral. Aquí estaremos.
Praxku