jueves, 10 de diciembre de 2015

PUEYO RECIBIRÁ EL 19 DE DICIEMBRE A OLENTZERO

Olentzero llegará a Pueyo el sábado 19 de diciembre. Como todos los años, el tren fletado por la Comisión de Fiestas del Casco Viejo saldrá de Iruña en torno a las cuatro y veinte de la tarde y será recibido sobre las cinco en la estación, desde donde partirá la kalejira hasta el pueblo. 

AMENAZAS PARA NUESTRA FORALIDAD (4)


SE INSTA AL GOBIERNO DE NAVARRA A PRESENTAR UN INFORME SOBRE LAS OPCIONES PARA CREAR UNA BANCA PÚBLICA

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy una resolución por la que, “convencido de la importancia de dotar a la ciudadanía de Navarra de un instrumento público propio de financiación”, se insta al Gobierno de Navarra a la “presentar en la Cámara, antes de la finalización del año 2016, un informe en el que se describa el conjunto de actuaciones y recursos necesarios al objeto de analizar las posibilidades de recuperar una institución financiera pública en Navarra”.
La resolución ha prosperado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN.
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P EH Bildu y enmendada junto a Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E, se remite a la interpelación celebrada el 12 de noviembre, en el curso de la cual el Consejero de Desarrollo Económico dio cuenta, de entre las líneas de trabajo puestas en marcha, del informe encargado para “analizar las opciones y fórmulas adecuadas para la creación de una entidad financiera pública al servicio de las personas, empresas, instituciones y objetivos sociales que determine la sociedad de Navarra”. El proponente destaca la “importancia” del citado informe y advierte sobre la “trascendencia que las herramientas de financiación tienen para el desarrollo económico y social de toda sociedad”.

DE UN PESEBRE DE CARCASTILLO AL IMPERIO MEDIÁTICO DE INTERECONOMÍA

No hacía falta ser un lince para imaginar la trastienda política que ocultaba la operación que dio origen a Ciudadanos. Tras las recientes confesiones de Enrique de Diegouno de los fundadores de Intereconomía, ahora ya sabemos que un multimillonario irlandés, Declan Garley, financió en 2009 su salto a la política estatal mediante un pacto con Libertas, y que fue el ultraderechista Julio Ariza, quien para entonces se había hecho dueño del Grupo Intereconomía, el artífice de la operación, auspiciada por el PP.

En el seno de una familia pobre pero muy digna, Julio Ariza Irigoyen nació en 1957 en Carcastillo. En un pesebre, al igual que Jesús, pero mientras este se conmovía por los pobres y los desfavorecidos, el que hoy pilota esa imperial máquina de manipulación teledirigida se interesó siempre por los muy….ricos, al servicio de sus privilegios. Albert Rivera no nació tan menesteroso, pero ya vemos que no le hace ascos a los pesebres, puesto que fue graciosamente untado para montar su chiringuito con el que engañar al “populacho”. ¿Se puede comprender que piensen algunos que son estos los que nos van a sacar de la crisis o que haya jóvenes que alberguen esperanzas de salir con el favor de esta gente de su situación de  exclusión estructural permanente? Verlo para creerlo.

Eguaras

CHARLA EN OLITE SOBRE JARDINERÍA RESPETUOSA CON EL MEDIO

El responsable del Parque de los Sentidos de Noain, Mikel Baztán, ofrece este jueves una conferencia en la Casa de Cultura de Olite/Erriberri (19 horas) en la que disertará sobre “Jardinería sostenible para la calidad de vida”, una actividad que organiza la comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Baztán dirige el área de jardines y los programas de la Agenda 21 de Noain, localidad pionera en implantar zonas verdes que han conseguido reconocimiento internacional.
El Olitense