sábado, 6 de octubre de 2012

AMOJONADO EL ANTIGUO CASTILLO DE LA PEÑA UNTZUE

La plataforma Orbaibar Bizirik señalizó este sábado el antiguo castillo de Guerga, que estaba ubicado en la cima de la Peña de Unzué, iniciativa que continúa la idea de Nafarroa Bizirik de amojonar las fortalezas que en su día pertenecieron al reino de Nabarra.
Un buen número de seguidores de toda la merindad subieron hasta lo alto de la peña valdorbesa y colocaron un monolito en recuerdo de la antigua fortaleza. También se leyeron comunicados que recordaron la importancia del evento, y unos dantzaris bailaron en la cima de la roca de Untzue.
El Olitense   Foto: Nafarroa Bizirik

ISUN IKARAGARRIA EUSKAL IZENA ERABLTZEAGATIK

Sare sozialetan bueltaka dabil 1938ko dokumentu izugarri bat. Guraso batek semeari “Jontxu” deitzeagatik, Areetako Komandantzia Militarrak jarritako multa bat da, euskal izenak kalean erabiltzea debekatuta baitzegoen orain dela ez asko. Garaiko 500 peseta ordaindu behar izan zituen familia hark.
zuzeu.com

TESTIMONIO DE ROBERTO ROCAFORT


Yo vengo a contaros la historia de un asesinato. Se llama Javier Rocafort Apesteguía. Tenía 28 años, mujer y dos hijos de cuatro y dos años. Historias como esta se repitieron a cientos por toda Navarra. Unos días después del alzamiento militar, lo llevaron preso por el único delito de pertenecer a Izquierda Republicana. Tras 10 meses de duro cautiverio, lo mataron.
En tan infaustos días mi madre se viene a Pamplona con el fin de atender a su marido y de encontrar un trabajo para poder subsistir.
Mi madre no paró de hacer gestiones para evitar lo peor para mi padre. Los militares le dijeron que sería muy conveniente conseguir certificados de buena conducta. Los pide y consigue los susodichos certificados de diversas autoridades de Sangüesa. Por lo visto –y por lo que le sucedió- el efecto que producían era el contrario. Al día siguiente, asesinaron a mi padre. Ni siquiera tuvieron la decencia y la mínima humanidad de comunicárselo a mi madre.(klik egin-ver más)
(Testimonio de Roberto Rocafort, hijo de Javier Rocafort Apesteguía, vecino de Sangüesa, asesinado el 6 de abril de 1937)
Fuente: Berrituz



LIMPIEZA DE LAS ORILLAS DEL RÍO ARAGÓN EN MARCILLA

Los marcilleses podrán participar mañana por la mañana en una actividad organizada por el Crana, en colaboración con los grupos locales como la Asociación Naturalista Alnus y el Punto de Información Territorio Visón en este caso, en la que se paseará por las orillas del río Aragón y se hará una pequeña limpieza. El principal objetivo de esta iniciativa, que en lo que lleva de año ha reunido a más de 300 participantes, es sensibilizar a la población sobre la importancia del cuidado del agua y del ecosistema. La salida tendrá lugar a las 9.30 horas desde las piscinas, y además, habrá una charla divulgativa y una revisión de cajas de murciélagos. 
Diario de Noticias

CRÍTICAS A LA MODIFICACIÓN DE URGENCIAS RURALES


Personal del Servicio de Urgencias Rurales (SUR) ha mostrado su malestar por la reforma sanitaria que afectará a sus condiciones laborales y, especialmente, a la atención de los usuarios de las zonas rurales, como, en principio, se planteó en el centro de salud de Olite/Erriberri del que inicialmente se propuso su cierre presencial a partir de las 20,00 horas. El plante obedece al silencio de Salud sobre el contenido definitivo de la reforma de las urgencias extrahospitalarias, que el departamento de Marta Vera asegura que aún no tiene definido. (klik egin-ver más)
Luis Miguel Escudero, en El Olitense