jueves, 21 de febrero de 2013

"LOS TRILEROS FORALES", MAÑANA EN CAPARROSO


Continúa presentándose a lo largo y ancho de Navarra Los trileros forales, documental promovido por la plataforma Herri Ekimena. Mañana viernes 22 se proyectará a las ocho en la Casa de Cultura de Caparroso.

CARNAVAL DE RADA 2013

El próximo sábado, 23 de febrero, Rada celebrará su Carnaval. El núcleo de la fiesta será el desfile que se iniciará a las 16'30 desde la Cooperativa, en el que tomarán parte cuatro comparsas (Monstruos de las Galletas, Akelarre, Los Pavos Reales y La Roja) y diez comparsas (Los Granjeros, Artistas del Pincel, La Cultura Mexicana, Peña Los Conguitos, La Chikigranja, El Tiovivo, Dora Exploradora, Akelarre, Los Españolitos y Cuta Crisis).
Después del desfile habrá chocolate con bizcochos y tras la proclamación de los ganadores comenzará el baile hasta la hora de cenar. Y a la noche, tras la cena, nuevamente baile en el Centro Cívico.
Fuente: definde.com

DEJEMOS HABLAR A VALENTINA


En septiembre de 2012 apareció una niña chilena de 7 años en nuestras vidas. Una nueva compañera en la clase de mi hijo de la misma edad. Debido a su ingenuidad, sinceridad y naturalidad, Valentina nos cautivó rápidamente. Gracias a su amor propio, su forma de ser y su,ahora, gran estabilidad emocional, ha conseguido integrarse totalmente en el pueblo de Marcilla, tanto con sus compañeros y amigos como con su nueva familia: su padre biológico y la mujer de este. Es una niña muy alegre, cariñosa y, por lo que puedo observar, que es bastante, muy madura para su edad y con las ideas muy claras.
Toda esta estabilidad emocional conseguida durante todo el tiempo que lleva en Marcilla con su nueva familia, puede verse truncada por la decisión de un juez que dictamina que tiene que retornar a Chile, a la casa en la que supuestamente ha sido maltratada, con su madre y la pareja de esta.
Si un menor está pidiendo ayuda a gritos, ¿por qué nos tenemos que quedar de brazos cruzados? Soy sabedora de que ante todo está la justicia, pero también veo a una niña desesperada, muy segura de sí misma: no quiere volver a su antigua y dura vida en su país natal. En algunas ocasiones deberíamos escuchar con atención lo que un niño nos quiere decir, y esta es una de ellas. Valentina tiene mucho que decir. No le tapemos la boca, vamos a escucharla.
Yosune Murugarren, profesora y madre del Colegio San Bartolomé de Marcilla
Nota: Los vecinos de Marcilla volverán a concentrarse pasado mañana sábado en apoyo de Valentina. Se reunirán a las 13.00 en el Colegio y se desplazarán hasta el Ayuntamiento.

MASIVAS PROTESTAS TUMBAN AL GOBIERNO NEOLIBERAL BÚLGARO

Protestas contra la subida en un 13% del precio de la electricidad, el bajo nivel de vida y los altos índices de corrupción en el país, el más pobre de la UE desde que se pasó al capitalismo. (klik egin-ver más)
La Haine

TODO ERA TOTAL Y ABSOLUTAMENTE FALSO

Y después de todo lo que nos ha tocado vivir, resulta que todo era mentira, todo total y absolutamente falso. Una pura falacia, todo, salvo alguna cosa, que ya sólo queda en pie una verdad: "que todo es mentira". "Mentira la mentira, mentira la verdad", tal y como proclamaba aquella rola. O como 40 años antes había retratado el situacionismo: "En un mundo realmente invertido, la verdad no es sino una frase de la mentira". Don Mariano, ahí es nada, en algún punto del camino entre Manu Chao y Guy Debord.....(klik egin-ver más)
Luis Karlos García, en Diagonal

PREMIOS OSCAR 2012

El 24 de febrero los premios de la Academia de Hollywood llegan a su edición número 85. Fueron entregados por primera vez en 1929 para galardonar a las películas estrenadas en la temporada 1927-28. Entonces el cine todavía era mudo.
A lo largo de sus 85 ediciones la Academia ha apoyado a auténticas joyas que de otro modo habrían pasado desapercibidas, pero sobre todo ha premiado a las grandes producciones de los estudios más poderosos, en decisiones algunas veces escandalosamente desafortunadas. Ha laureado a actores y actrices histriónicos en sobreactuaciones muy ruidosas mientras negaba el pan y la sal a intérpretes introspectivos, sensibles y profundos que desplegaban su sabiduría artística sin aspavientos ni excesos. Ha descubierto películas extranjeras que eran olvidadas cinco minutos después mientras que dejaba en la estacada a inmarchitables obras maestras que permanecerán en nuestra memoria para siempre. (klik egin-ver más)
Luis Monzón, en El Sillón Informativo