sábado, 16 de enero de 2010

"LAGRÍMAS ATEAS POR UN CURA"


Jesús Lezaun ha muerto, en un santiamén. Dicen que unas horas antes vaticinó su muerte y pasó de vida, como él diría, tal y como había vivido: de pie, tranquilo, sonriente y peleón. Los cristianos, los ateos y los tibios nos hemos quedado sin nuestro profeta Ezequiel, el amigo del pueblo, el crítico mordaz frente a la decadencia moral y la arrogancia del poder.
Aunque no creo que tenga la humildad de reconocerlo, la Iglesia navarra, o mejor, su Jerarquía, debe mucho a Jesús, no sólo por haber tenido en él una autoridad moral que les señaló siempre sus fallas y pecados, que les vigiló sus excesos y denunció sus desmanes... La Iglesia sobretodo le debe a Lezaun su vida de misionero en esa lejana selva donde habitamos amplios sectores de la sociedad -pueblo de Dios diría él- que no comulgamos por Pascua Florida, que estamos hartos del papel histórico de la Iglesia, de sus sodomías con el Poder ... (Klik egin-ver más)

Jose Mari Esparza, editor.

FUNES, DENUNCIAN LA PREPOTENCIA DEL ALCALDE


Los miembros de la Agrupación Electoral Independiente Villa de Funes han mostrado su malestar con el alcalde de la localidad, Antonio Ulzurrun (UPN), por su forma de gobernar el municipio. Los miembros de la oposición critican que Ulzurrun se escuda en la mayoría absoluta de su partido (UPN tiene seis concejales frente a los cuatro independientes y uno del PSN) "para hacer lo que quiere".

El portavoz de la agrupación Villa de Funes, Juan José Elizondo, explicó que los ediles independientes se presentaron con la única intención de "trabajar por y para el pueblo". "Entras al consistorio pensando que todo funciona a las mil maravillas pero te encuentras con todo lo contrario, con la prepotencia del alcalde y su grupo político ..." (Klik egin-ver más)

S.Muñoz (Diario de Navarra)

FALLECE JESÚS LEZÁUN, UN REBELDE CON MUCHA CAUSA

Entrada la noche de ayer se difundía la noticia de la muerte de Jesús Lezaun, y con él se va una de las voces más inconformistas de la sociedad vasca, y especialmente de su Iglesia. En tiempos en que esta institución no está prestigiada precisamente en Euskal Herria, Lezaun fue una voz inconfundiblemente crítica y rebelde que no dejó indiferente a nadie.
El legado de Lezaun queda ya en la pequeña historia de este pueblo, junto al de otros sacerdotes siempre incómodos en el corsé de la Iglesia oficial, como el rotxapeano Patxi Larraintzar, de quien se declaraba amigo y seguidor y cuyo legado literario ha terminado prolongando de alguna manera dos décadas más tarde. (klik egin-ver más) GARA

LA FÁBRICA DE PATÉ DE UXUE. GRANDES PROYECTOS QUE NO CUAJARON

Estábamos en 1979. La población de Ujué que en 1964 era de casi mil censados, había descendido a 426 habitantes.Corría el mes de febrero. Día 18. Ya eran públicas las listas de candidatos a los Ayuntamientos, al Parlamento de Navarra y a la Diputación Foral. El día de la votación iba a ser el 3 de abril.Era la primera vez que estas instituciones se iban a elegir democráticamente.En medio de toda aquella efervescencia política, en Uxue también se respiraba otra, pero ésta llena de optimismo:Se iba a inaugurar una fábrica.No era una quimera. Ya estaba todo instalado y listo para empezar.Era la esperanza de que algo iba a cambiar a mejor en nuestro pueblo. (klik egin-ver más) Mikel Burgui