sábado, 22 de septiembre de 2018

EL CAMBIO CLIMÁTICO EMPEORA LOS HURACANES

Mientras el huracán Florence acaba su recorrido en la costa norteamericana –provocando muertes y daños materiales a todo lo que ha encontrado en su camino– parece natural pensar qué son exactamente estos fenómenos, cuáles son sus causas y si se pueden evitar de alguna forma.
¿Qué es un huracán?
Los huracanes son el tipo de tormenta más violenta que ocurre en la Tierra. El nombre científico para este tipo de fenómeno es ciclón tropical y –dependiendo de donde este tenga lugar– se les denomina de forma diferente. Se habla de huracán en el Atlántico Norte y el Pacífico Noreste, de tifón en el océano Pacífico Noroeste, y de ciclón en el océano Pacífico Sur y el océano Índico.
¿Cómo se forma?
Los ciclones tropicales son como motores que utilizan el aire caliente y húmedo como combustible. Por esta razón se forman solamente en zonas donde el agua del océano está cálida. De hecho, los ciclones tropicales se originan normalmente en las regiones tropicales donde el agua del océano tiene una temperatura de al menos 26ºC.
Lo que sucede es que el aire más caliente se mueve hacia arriba, alejándose de la superficie del océano. Este fenómeno causa una disminución de la presión del aire cerca de la superficie o, dicho de otra forma, se crea un área de menor presión cerca del océano. El aire de zonas cercanas que tiene una presión mayor se mueve hacia esta zona de “baja presión”, luego se calienta y se levanta también hacia arriba. Este ciclo sigue, mientras el aire de más arriba se refresca y se transforma en nubes. Este sistema de nubes, alimentado por el calor del mar y el agua que se evapora de la superficie, empieza a girar y a crecer .
Las tormentas que se forman al norte del Ecuador giran en sentido antihorario; mientras las que se generan al sur del Ecuador giran en sentido horario. Esta diferencia se debe a la rotación de la Tierra en su eje.
Hasta una velocidad máxima de 39 mph (63 km/h), el fenómeno se nombra “tormenta tropical”. Cuando el viento llega a una velocidad de 74 mph la tormenta se vuelve oficialmente “ciclón tropical”.
Dependiendo de la velocidad a la que los ciclones se mueven, se pueden dividir en 5 categorías –según la escala Saffir Simpson– donde la categoría 1 es la menos impactante y la 5 la más peligrosa y catastrófica.
¿Qué relación tiene el cambio climático con los huracanes?
Hablando de huracanes, entre 1924 y 2017 ha habido 33 huracanes de categoría 5. Once de este tipo de huracanes han ocurrido en los últimos 14 años .
En la comunidad científica hay algunos desacuerdos sobre si el cambio climático provocará el aumento o la disminución del número total de huracanes a nivel global. Pero, por lo que concierne a los impactos producidos, no hay ninguna duda: las temperaturas más altas de los océanos y la subida del nivel de los mares juegan un papel importante . De hecho, como ya se ha dicho anteriormente, el agua cálida es el motor que acciona el proceso de los huracanes. Dado el cambio climático y el aumento de las temperaturas de los océanos, cuanto más caliente esté el agua, más posibilidad hay de que se intensifique la velocidad del viento de los ciclones tropicales .
El cambio climático entonces sí es responsable del empeoramiento de los impactos producidos por los huracanes.
Según un estudio del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), a nivel global en las proyecciones el número total de los ciclones tropicales disminuirá, mientras que el número de ciclones de intensidad 5 (o más) aumentará.
Ha llegado el tiempo de empezar a hacer algo. Ya no es solamente para conservar el medio ambiente, sino también para nuestra propia seguridad: el cambio climático es sinónimo de aumento de los ciclones tropicales de intensidad alta, lo que comporta que haya más probabilidad de que estos fenómenos destruyan violentamente todo lo que encuentren.

Benedetta Eleodori, (rebelion.org)

UN VECINO DE KASEDA APORREÓ LA PUERTA DEL CUARTEL PARA QUE LA GUARDIA CIVIL SALIERA

Todo el pueblo de Kaseda sabe que los tres tiros del martes se escucharon en el cuartel de la Guardia Civil del pueblo. Está a 150 metros y a dos minutos andando de donde quedaron tirados en el suelo los tres cuerpos malheridos de Fermín, Cristian y José Antonio Jiménez. Un vecino, creyendo que el motivo de la tardanza en aparecer de los guardias se debió a un mal aviso del 112, elabora un relato que evidencia un extraño comportamiento por parte del cuartel.
La Policía Foral aclaró ayer que el aviso le llegó a la Guardia Civil menos de un minuto después de recibirse el primer aviso. Cuando llamó este vecino asustado, Félix Juez, la alerta ya estaba activa, pero él seguía sin saber por qué los guardias no acudían.
«Esperé nervioso e impaciente unos minutos», sostiene Juez. «Al ver que no llegaban, decidí acercarme yo al cuartel», explica en una carta a un periódico. «Grité y grité durante un rato hasta que un guardia civil se asomó a la ventana y me confirmó que ya estaban al corriente y acudían», rememora.
Finalmente, tal y como cuenta el testigo, los agentes del cuartel de Kaseda se personaron en el lugar una media hora después de que se produjeran los disparos. Llegaron casi a la vez que los policías forales que habían salido del cuartel de Zangoza (19.14 horas). Para ese momento, las tres víctimas habían muerto ya. Otros vecinos del pueblo con unos conocimientos rudimentarios de primeros auxilios no pudieron hacer más por ellos. Las ambulancias llegaron dos minutos después, cuando eran del todo inútiles.
Desde la Delegación del Gobierno se emitió una nota avalando la actuación de los guardias de Kaseda, diciendo que en ese momento tanto el sargento comandante como uno de los guardias estaban fuera de servicio y fueron los primeros en llegar. La Delegación también remarca que una patrulla de la Guardia Civil tomó parte en las detenciones. En realidad, la detención de los tres presuntos autores la ejecutó la Policía Foral, que interceptó el coche durante la huida y les obligó a salir del vehículo y echarse al suelo a punta de pistola. Un patrol de la Guardia Civil llegó al final del operativo y facilitó unas esposas para engrilletar al último.
Aritz Intxusta, en GARA

GORKA GARCÍA IZAL, DE NUEVO CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE CORELLA

Gorka García Izal encabezará de nuevo la candidatura de Alternativa Corellana Independiente en las próximas elecciones municipales en Corella.

De 42 años, casado, con una hija de 17 años, y una amplia experiencia municipal: fue concejal entre los años 2011-2015 y Alcalde de Corella desde 2015. Es trabajador de TRW de Corella

Se siente muy orgulloso y contento del trabajo realizado en estos últimos años,  reconoce que hay una serie de proyectos que se han iniciado, que queremos terminar, además de muchas ideas para los próximos cuatro años.

Con la elección de Gorka García Izal como cabeza de lista, Alternativa Corellana Independiente comienza a preparar las elecciones de mayo de 2019.

acicorella.com