jueves, 20 de agosto de 2009

LA ERTZAINTZA ENTRA EN LAS TXOZNAS DE BILBO

La Ertzaintza ha retirarado hoy las fotos de presos de ETA, así como carteles y pancartas, que había en el recinto de txoznas de las fiestas de Bilbao. Un amplio dispositivo de agentes antidisturbios ha entrado en el recinto del Arenal a mediodía y ha procedido la retirada. Se han producido empujones, golpes e identificaciones, en la parte trasera del Arriaga. Allí han retirado un cartel de grandes dimensiones colocado en un andamio frente a la txosna de Kaskagorri.También ha quitado pequeñas fotos de presos, unidas por una cuerda, y banderines.
Durante la actuación policial, por la megafonía de la txosna se ha ido nombrando uno a uno a presos prolíticos, seguido de un "maite zaituztegu", que ha sido respondido con aplausos por un grupo de personas concentrado en el lugar. Más empujones, golpes e identificaciones hasta que han comenzado a replegarse a los sones de "así, así hasta Madrid". En pocos minutos las siete furgonetas policiales han abandonado el recinto festivo. Al menos 18 personas han sido acusadas de "enaltecimiento de terrorismo" y otras 14 más han sido identificadas. En protesta a la actuación policial, varios jóvenes han cruzado varios contenedores en el Casco Viejo de Bilbo.

EUSKARABIDEA PROMOCIONA WEBs EN EUSKERA

Euskarabidea, el Instituto Navarro del Vascuence, ha hecho pública la convocatoria de ayudas para la realización de actividades culturales en euskera y de fomento de esta lengua en las tecnologías de la información y la comunicación. Las bases de la convocatoria se publicaron en el B.O.N. del lunes, 17 de agosto.
La convocatoria va dirigida a asociaciones sin ánimo de lucro domiciliadas en Navarra que fomentan el uso del euskera y también a entidades locales que realizan esta labor y que no tienen suscritos convenios de colaboración en esta materia con el Gobierno de Navarra ... (Klik egin-ver más)

MULTAS DE 300 A 6.000 EUROS

Como de la mayoría es sabido, el día 19 de marzo realizamos un día reivindicativo en Ancín, dentro de las movilizaciones que llevamos a cabo en contra de la línea de alta tensión. Ese día la Guardia Civil, identificó a algunos de los asistentes. A raíz de esto, nos acabamos de enterar que existen dos personas imputadas, una de ellas identificada en el acto y la otra sin identificar esta ultima mediante una serie de fotografías. La petición de las autoridades asciende a multas económicas de entre 300 a 6000 euros.

Parece mucha casualidad que las dos personas imputadas trabajen por la causa de manera altruista, nos parece una forma de boicotear nuestro movimiento por parte de las autoridades competentes. Uno de los compañeros era participante de la batukada y el otro uno de los gaiteros que participaba en la jornada festivo-reivindicativa.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SAN BARTOLOMÉ EN BARÁSOAIN

Viernes, 21 de Agosto11'30: Imposición del pañuelico de fiestas a los pequeños barasoaindarras nacidos desde las fiestas pasadas. 12'00: Cohete amenizado por la A.M.B. y la comparsa de Gigantes y Cabezudos. Ronda y homenaje al Maestro Turrillas. Comida Popular, y tarde de los jóvenes. 20'30: Tarde musical con la orquesta Scana. 22'30: Toro de Fuego-Zezensuzko Txikia. 00'30: Verbena con la orquesta Scana. (klik egin-ver más)

MASIVO HOMENAJE POPULAR Y CULTURAL EN RECUERDO DE PABLO ANTOÑANA

Con los sonidos de la txalaparta de fondo y los abanicos intentando en vano mitigar el calor reinante, arrancó ayer en el Patio de los Gigantes de Pamplona el homenaje al recientemente fallecido Pablo Antoñana.

El acto, al que asistieron cientos de personas de prácticamente todas las edades, fue coordinado exquisitamente por Javier Pagola, quien dio inicio al mismo con las siguientes palabras: "Me llamo Pablo Antoñana y nací en Viana, de Navarra. Mi oficio de traer el pan a casa, secretario de ayuntamiento. He sido siempre un enhebrador de palabras, un buscador de trocitos de vida". (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

ORA PRO NOBIS

La cosa tiene lo suyo, se empieza intentando dejar clara la condena de la violencia y se termina diciendo ora pro nobis a todo lo que se le va ocurriendo a la inteligencia derechosa para retorcer y confundir al populacho.

Creo que es preciso que los representantes y simpatizantes de izquierdas tengan claro que ya no basta con hacer propuestas para solucionar los problemas de los menos favorecidos y sacarlos adelante, sino que cada vez hace falta mayor esfuerzo y dinero para contrarrestar la propaganda torticera y mentirosa de la clase dominante que se resiste a perder sus intereses. Que se lo digan estos días a Obama que a pesar de su arrolladora victoria electoral se las está viendo y deseando para sacar adelante el tema de la sanidad pública (klik egin-ver más)
Félix Esparza Fernández (Diario de Noticias)

NO QUIERO SER SOLIDARIO

La última en la liza ha sido una consejera del Gobierno de Castilla-León. Tampoco está conforme con los privilegios fiscales de las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra. Desde las instituciones de la autodenominada Comunidad Foral de Navarra (C.F.N.) se replica sin convicción y no es de extrañar, teniendo en cuenta la cantidad de elementos foráneos que han introducido P.S.N. y U.P.N. en la administración, como Miranda y sus amigos maños. Por otra parte, quienes no deberían extrañarse de ese discurso simplista español, que se queja de los privilegios navarros, son quienes desde la misma Navarra insisten en la identidad española de nuestra colectividad ¿No somos españoles? ¡Pues seámoslo con todas las consecuencias! ¡Todos iguales a la hora de contribuir a la Hacienda de España!
(klik egin-ver más) Mikel Sorauren (Nabarralde)

OTRA MUJER VA A SER LAPIDADA EN IRÁN

Desgraciadamente tenemos que contarte un nuevo caso de una mujer iraní, Sakineh Mohammadi, condenada a muerte por lapidación. Su crimen también lo has oído más veces, "adulterio estando casada". Anteriormente había recibido 99 latigazos por "mantener una relación ilícita".Como ha ocurrido en otros casos, el juicio fue injusto y sin garantías. El abogado de Sakineh ha pedido a la Comisión de Amnistía e Indulto iraní que revise su causa. Si esta comisión rechaza su petición, Sakineh será lapidada.Por mucho que se repitan estos abusos contra el derecho a la vida, no nos resignaremos. Todo lo contrario, te pedimos que exijas a las autoridades iraníes que no ejecuten a Sakineh y que suspendan todas las ejecuciones por lapidación. Necesitamos también que reenvíes este mensaje a todas las personas que puedas. Nuestras voces unidas pueden parar las piedras y salvar su vida. No es la primera vez que gracias a la presión internacional se han conmutado condenas a lapidación. Muchas gracias por apoyar nuestra incansable lucha por la justicia.Un fuerte abrazo,Esteban Beltrán,Director Amnistía Internacinal
P.D. Por favor, es muy importante que reenvíes este mensaje. Cuantos más seamos, más fuerte se oirá nuestra voz ante la Magistratura iraní.
Amnistía Internacional

CONCIERTO EN BARÁSOAIN. V CERTAMEN MANUEL TURRILLAS

La Banda Municipal de Sangüesa, fundada en 1896, compuesta actualmente por cuarenta y tres jóvenes músicos, ofrecerá un concierto el sábado 22 a las 13'30 h en la Plaza de los Fueros Barásoain, dentro del programa de sus fiestas patronales y con la denominación de V Certamen Manuel Turrillas, en memoria del célebre compositor barasoaindarra, que se distinguió precisamente por su contribución a la música para banda. El programa será el siguiente:
- Clarín de Fiestas (M.Turrillas)
- El tío Caniyitas (R.Dorado)
- Virginia (Jacob de Aan)
- Viva la Pepa (M. San Miguel)
- All Time Favorites (Arr. Naohiro Ixai.)
- Medley Boleros II (Utrera, Menendea. Arr: J.Molina)
- Pamplona Feria del Toro (M.Turrillas)
- Cantos Populares (M.San Miguel)