sábado, 23 de junio de 2012

EL GOLPE DE ESTADO EN PARAGUAY INCENDIA AMÉRICA LATINA


Los Gobiernos de Argentina, Ecuador, Bolivia, República Dominicana y Venezuela calificaron hoy como un "golpe de Estado" la destitución de Fernando Lugo y señalaron que no reconocerán al nuevo jefe de Estado, Federico Franco.
(klik egin-ver más)

GEROA BAI CELEBRÓ AYER SU PRIMERA ASAMBLEA

Con un halo de ilusión ante una etapa que permitirá "sacar a la calle" el trabajo que desde noviembre lleva desarrollando Geroa Bai, sus componentes celebraron ayer la primera asamblea de la coalición, abierta a la participación de la ciudadanía, en la que se presentaron las bases de la formación que pretenden articular una oferta política que "ofrezca otra manera de hacer política para dar soluciones en tiempos convulsos". La cita, que tuvo lugar en la sala Ciudadela de Baluarte, se cerró con las intervenciones de la diputada Uxue Barkos, el presidente del PNV en Navarra, Manu Ayerdi; y el presidente de Zabaltzen, Koldo Martínez. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

EL DESARROLLO DEL PROCESO ESTATUTARIO DE 1932

Fernando Mikelarena ha escrito un nuevo artículo en su blog sobre el desarrollo del proceso estatutario, segunda entrega  de la serie de entradas relacionadas con la conmemoración hoy martes del 80 aniversario de la Asamblea de Pamplona de 19 de junio de 1932. 

El decreto redactado por Indalecio Prieto del 8 de diciembre se publicó al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado. En él se decía que asambleas provinciales de ayuntamientos debían de decidir si se deseaba un Estatuto Vasco-Navarro común o Estatutos para cada provincia. Si las asambleas provinciales apostaban por el primero, las Gestoras redactarían un proyecto. Una Asamblea general de Ayuntamientos podría rechazar, modificar o aprobar dicho proyecto de Estatuto común. En caso de rechazo, la Asamblea podría proponer otro distinto. De aprobarse en la Asamblea, haría falta un referéndum en el que harían falta 2/3 partes del censo. Por último, se requeriría la aprobación del Parlamento. (klik egin-ver más)