jueves, 21 de octubre de 2010

EL INCENDIO SOCIAL FRANCÉS

Por segunda ocasión, Nicolas Sarkozy ha provocado un incendio social en Francia. La primera fue hace cinco años, cuando el entonces ministro del Interior alimentó con su insensibilidad y su torpeza el descontento juvenil que cunde en los barrios de la periferia parisina, poblados en buena proporción por descendientes de inmigrantes magrebíes y africanos en general. En aquel entonces la magnitud de las protestas, protagonizadas por adolescentes que no tenían (ni tienen) un lugar definido en su propio país y son objeto automático de sospecha y de atropello policial, llevaron a la suspensión de garantías, al toque de queda y, lo más grave, a una fractura de la sociedad a partes iguales. Fue una revuelta contra el racismo estructural y la marginación.
(klik egin-ver más) Editorial de La Jornada (México)

UNA HOSTELERA DE LARRAGA, MUJER RURAL DE NAVARRA 2010


Constante, amable, buena profesional, discreta..., son cualidades que Angelines Rodríguez Beruete considera básicas para el éxito de un negocio con firma femenina en un entorno rural. Esta mujer, nacida en Estella hace 70 años y criada en Larraga, recibió ayer el premio Mujer Rural de Navarra a una trayectoria. La suya está ligada a la hostelería desde que en 1959 fundó el Bar Avenida Larraga.
(klik egin-ver más) Diario de Navarra

OLIVIER BESANCENOT: "LO QUE DECIDE EL PARLAMENTO LO PUEDE DESHACER LA CALLE"


Traducción del debate que el portavoz del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) Olivier Besancenot ha mantenido en línea con lectores de la edición digital de Le Monde, debate moderado por Caroline Monnot.

Esteban: Buenos días, esta jornada de martes, ¿es "la lucha final", no?
O.B: ¡No! Es una etapa suplementaria hacia la huelga general que comienza a tomar forma. A partir del martes por la noche, tendrán lugar reconducciones de huelga, también nuevas manifestaciones, así como numerosos bloqueos. La cuestión planteada es ahora bloquear la economía para bloquear la reforma. (klik egin-ver más)
Traducido por Viento Sur