martes, 10 de febrero de 2015

DOS MIL PERSONAS SE MANIFIESTAN EN TAFALLA EN SEÑAL DE DUELO Y EN APOYO A LA FAMILIA DEL MENOR FALLECIDO

Unas dos mil personas se han manifestado esta noche en la plaza del ayuntamiento de Tafalla en señal de duelo y en apoyo a la familia del menor fallecido esta mañana como consecuencia de la pelea que mantuvo con otros dos jóvenes del municipio, que ya han sido arrestado.
La concentración, encabezada por la alcaldesa Cristina Sota, se ha desarrollado en silencio y entre comentarios de los vecinos de que esta noche había más gente en la plaza que cuando se lanza el chupinazo de las fiestas.
El acto, en el que no se ha exhibido ninguna pancarta, había sido convocado por el ayuntamiento, institución que en su página web ha señalado que lo ocurrido es un "suceso desgraciado y puntual".
En la concentración ha participado la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló y la asociación gitana Sinando Kali de Tafalla, debido a que los presuntos agresores son de etnia gitana.
Diario de Noticias

INMENSO DOLOR EN TAFALLA ANTE LA MUERTE DEL JOVEN ESTUDIANTE DEL IS POLITÉCNICO

Conmoción, dolor y rabia. De esa forma se puede resumir el sentimiento dominante en Tafalla tras la muerte incomprensible del joven de 17 años Roberto Requena Hita, estudiante del IS Politécnico y jugador del Club Baloncesto Tafalla. Un chaval de carácter conciliador, según todos los testimonios, y educado con toda seguridad en su entorno familiar -nadie que conozca a su padre Joaquín lo puede dudar- en valores de civismo y solidaridad. 
Esperamos la máxima diligencia en las gestiones de la Policía Foral para esclarecer rápidamente las circunstancias del triste suceso y establecer las responsabilidades. Por supuesto la de los dos menores, presuntamente homicidas. Y si las hubiere, las derivadas de un deficiente seguimiento de sus conductas, ya definidas como problemáticas en su anterior residencia en otras localidades de la Zona Media. 


GARDATXO CULPA A LA GUARDIA CIVIL DE PROVOCAR LOS INCIDENTES EN TAFALLA

Tras mostrar el pésame a la familia y amigos del joven Roberto Requena fallecido tras una pelea y desear que se esclarezcan los hechos cuanto antes y sus autores respondan por ello, la asociación juvenil Gardatxo ha valorado los incidentes ocurridos el sábado por la noche en Tafalla, para denunciar en primer lugar "la visión interesada y manipulada" que se ha ofrecido desde instancias oficiales.

Gardatxo asegura que la presencia policial en el pueblo fue desmesurada durante todo el día, y que a las 8:30 de la tarde, cuando la fiesta transcurría con total normalidad, con buen ambiente y sin ningún tipo de incidentes, se acercaron al recinto festivo varias patrullas de la Guardia Civil "con el único motivo de provocar situaciones que no se hubieran producido sin su presencia", afirman. (klik egin-ver más)

ahotsa.info

INVESTIGAN SI EL JOVEN TAFALLÉS DE 16 AÑOS INTENTABA DEFENDER A UNA CHICA ANTES DE LA PELEA EN LA QUE FALLECIÓ

El menor que esta mañana ha fallecido como consecuencia de las heridas sufridas el lunes por la tarde en una pelea en Tafalla quiso al parecer defender a una chica a la que otros jóvenes increpaban, han indicado fuentes municipales. 
La investigación policial, que todavía trabaja para esclarecer lo ocurrido, considera que el altercado se pudo iniciar entre unas chicas y posteriormente extenderse a unos jóvenes, momento en el que la víctima se habría implicado en el mismo. La pelea comenzó alrededor de las 20 horas del lunes en la calle Mayor y continuó en un callejón cercano 
El joven R.R.H., de 16 años e hijo único de una familia muy conocida en Tafalla, fue trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra en cuya UCI ha fallecido esta mañana como consecuencia de las graves lesiones que sufrió. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

EL TEMPORAL REMATA LA FERIA CABALLAR DE TAFALLA

A nadie se le escapa que la feria caballar de Tafalla está herida de muerte. El recinto ferial presentaba ayer un aspecto desangelado, sin apenas ganado expuesto, debido en parte a la ausencia de ganaderos cántabros y aragoneses que, con la salvedad de ayer, son de los pocos que siguen fieles a esta tradición venida a menos, junto a vascos y navarros. La influencia del temporal, que durante la última semana ha azotado con fuerza sobre todo el norte peninsular, se notó por tanto en la jornada de ayer, si bien es cierto que la feria lleva años perdiendo atractivo y poder de convocatoria debido a los excesivos trámites burocráticos que tienen que sortear los ganaderos para realizar una simple compraventa. El coste económico que supone desplazarse desde sus localidades de origen tampoco ayuda. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

GEROA BAI, GUZTION NAFARROA, LA NAVARRA DE TODOS/AS

EL INVIERNO EN LOS PUEBLOS CON POCOS HABITANTES

Escribo desde Ujué, pero a mi parecer es lo mismo que podría escribir el habitante de cualquier pueblo que ha visto disminuir su vecindad hasta quedarse en unos pocos. Cuando nieva y nuestros campos, pueblos y calles se cubren de blanco, solemos tener una especie de gozo y ganas de disfrutar de este fenómeno meteorológico, sobre todo si esto ocurre en tiempo de ocio. (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en Diario de Navarra