miércoles, 16 de octubre de 2013

GEROA BAI SE SUMA A LA MANIFESTACIÓN DEL PRÓXIMO VIERNES EN DEFENSA DE DONAPEA Y LLAMA A LA CIUDADANÍA A PARTICIPAR

Geroa Bai se suma a la manifestación convocada este viernes 18 de octubre a las 19.00 horas frente al Parlamento bajo el lema “No al expolio de Donapea”, convocada por los sindicatos STEE-EILAS, ELA, LAB, CCOO y profesores de Donapea, entre otros. La coalición anima a la ciudadanía a participar en esta movilización ya que considera necesario salir a la calle para evidenciar el rechazo social que provoca el plan de UPN para Donapea.
Desde un inicio, Geroa Bai se ha opuesto a esta operación urbanística que no busca más que satisfacer los intereses de la Universidad de Navarra, perjudicando enormemente los intereses generales y públicos, además de suponer un ataque a la soberanía municipal de Pamplona. La coalición recuerda que el proyecto del Gobierno de UPN cuenta con la oposición del Parlamento de Navarra, del Ayuntamiento de Pamplona, así como del propio profesorado de Donapea.

EL CONCURSO DE ACREEDORES DE FAGOR NO AFECTARÁ A LA PLANTA DE TAFALLA

Fagor Electrodomésticos ha entrado en preconcurso de acreedores, según ha confirmado esta emblemática firma de la Corporación Mondragón en un comunicado. Tras no conseguir los 120 millones de euros necesarios para solventar su delicada situación, la empresa ha iniciado el proceso de refinanciación de su deuda y ha comunicado al Juzgado de lo Mercantil de Donostia el comienzo de las negociaciones para alcanzar un convenio anticipado de restructuración de deuda, al amparo de lo previsto en el artículo 5.3 de la Ley Concursal.
El concurso de acreedores es un procedimiento jurídico que se pone en marcha cuando una persona física o jurídica se declara insolvente y no puede hacer frente a sus deudas de forma generalizada. La Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco trabajan conjuntamente para buscar fómulas que permitan mantener la actividad de Fagor Electrodomésticos, que atraviesa la peor crisis de su historia.
El concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos no afecta a la planta de Fagor Ederlan de Tafalla, según han manifestado fuentes de Corporación Mondragón.

¿NABARRA? ¿NAFARROA?

¿Cuál es la etimología de la palabra Navarra? Dos pueden ser: una de naba (llanura entre montañas) y la contracción de erria (país, comarca, pueblo), o sea país, comarca de la  llanura entre montañas); es decir, la primitiva Navarra, la comarca más navarra de toda Navarra, la llamada Cuenca de Pamplona o Iruñerria, llanura rodeada de sierras. La otra etimología puede ser nabar (pardo, a) más el artículo a (la parda); es una meseta de unos 450 metros de altitud, parecida en sus tonos cromáticos a la llanura de Araba. Las dos etimologías se ajustan a las características de la tierra.  (klik egin-ver más)
Jorge Garay Zabala, en Noticias de Gipuzkoa

JABIER MUGURUZA SUSTITUIRÁ EL VIERNES EN TAFALLA A IÑAKI SALVADOR Y AINARA ORTEGA

Por motivos de enfermedad, el concierto Kantaginjazz previsto para este viernes a cargo de Iñaki Salvador y Ainara Ortega no se va a poder celebrar. En sustitución actuará Jabier Muguruza, acompañado al piano por Mikel Azpíroz. El concierto comenzará a las 20:30 en la Casa de Cultura de Tafalla. Las entradas ya adquiridas son válidas para el nuevo concierto, aunque también se pueden devolver en conserjería

ENEMIGOS ÍNTIMOS TRIBUTARÁN EL SÁBADO A SABINA EN TAFALLA

Txuma Flamarique y Jokin Pallarés estarán este próximo sábado a las 23:00 en el Informal de Tafalla, tributando a Joaquín Sabina. La entrada será libre.

EL OPUS AMAGA CON DESCARTAR LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN SI NO CONSIGUE DONAPEA

El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, rompió su silencio ayer para hablar de su intención de hacerse con los terrenos del centro público de FP Donapea, anejos a los terrenos cedidos por el Ayuntamiento a su universidad. Sánchez-Tabernero aseguró que, si no consiguen esa finca, se replantearán la creación de los tres centros de investigación biomédica que pretendían construir y amagó con llevarse el principal de ellos -que según afirman desde el centro privado, podría generar 200 puestos de trabajo- a Donostia. (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA