miércoles, 27 de julio de 2016

MADRID EVITA LA MULTA DE LA UNIÓN EUROPEA A CAMBIO DE MÁS RECORTES

La Comisión Europea decidió dar a Madrid un año más para dejar el déficit por debajo del 3%. Así, en 2016 bastará con un 4,6%. Eso sí, a cambio exige ajustes estructurales de 10.000 millones de euros.
La Comisión Europea decidió finalmente ayer no multar de forma directa a los estados español y portugués por haber incumplido el objetivo de déficit en 2015. Con incertidumbres de peso como el del Brexit o el de la deriva represiva en Turquía, el ejecutivo comunitario evitó así castigar a un PP en busca de apoyos para la investidura, algo que ahora tendrán que refrendar los ministros de Economía y Finanzas de la UE, que tienen la última palabra. No se espera, sin embargo, que los países miembros enmienden la propuesta de la Comisión.
De este modo Madrid y Lisboa se libran de una sanción por superar el estricto objetivo de déficit impuesto por Europa, que en el caso español era del 4,2% y que, sin embargo, acabó siendo del 5,16%. En dinero contante y sonante, y a efectos prácticos, Madrid gastó 10.000 millones de euros más de los que Bruselas le permitía. El castigo por el incumplimiento español, sin embargo, llegará a través de otras vías, como pueden ser la suspensión de parte de los fondos estructurales que el Estado español (sobre todo las Comunidades Autónomas) recibirá en 2017. La cuantía de esta suspensión, que según algunas fuentes podría rondar los 1.000 millones de euros, no se conocerá hasta pasado el verano, ya que antes se tendrá que discutir en el Parlamento Europeo.
GARA

TRES DÉCADAS DE PINTURA TAFALLESA

La exposición anual de pintura tafallesa  que se viene organizando previa a las fiestas, cumple este año tres décadas. La inauguración se llevará  a cabo el próximo  28 de julio, a las 19:30h,  en la sala de exposiciones del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea por el presidente de la Comisión de Cultura Iñaki Lerga y permanecerá colgada hasta el 11 de septiembre.
En esta ocasión han participado un total de  39 aficionados, aficionadas y artistas  locales: José Armendáriz, Rafael de la Barrera, Lucía Asa, Mª Carmen Ezcurra, Mª Jesús García, Juan Ansa, Pedro Erdociain, Isidro Olcoz, Ana Mª Aguirre, Carlos Alonso, Mª Pilar Velasco, Javier Aznar, Vicente Olcoz, Petri Lacunza, Mª Jesús Esquíroz, Ana Luisa García, Pedro Múgica, Javier Zudaire,  Valentín Urriza,  Jacinta Rodríguez, Leire Elcid, Mª Nieves Atienza, Javier Esquíroz,  Puri Pérez, Asun Requena, Pilar Aldazábal, Mª Jesús Puente, Maite Elizondo, Mª Ángeles Irigalba, Angel Mª Cortés, Ana Segura, Jesús Ciprés, Maribel Aguerri, Leire Olkotz, Mª Jesús Alcalá, Carlos Jaso, Amparo Herreros, Marian González, Montse Palacios.
La Voz de la Merindad

LA LUCHA DE DOS FAMILIAS TAFALLESAS, VÍCTIMAS DEL AMIANTO

La Asociación Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) lleva contabilizados en lo que va de año 15 fallecimientos por enfermedades derivadas de la exposición al amianto. En 2015, por su parte, fueron 24 las personas que murieron por idéntico motivo. Engrosan la trágica lista, entre otros, los vecinos de Tafalla Cristina Martínez Armesto (fallecida el 9 de abril de 2015) y Ángel Pardo Fraile (fallecido el pasado 1 de junio), víctimas de sendos mesoteliomas.
Martínez contrajo la enfermedad entre 1968 y 1972, época en la realizó labores de rebabado de piezas de baquelita con contenido de amianto en las plantas de Rentería y Oiartzun de la antigua Productos Aislantes (Paisa), actual Ercros SA, sin que la empresa adoptase ninguna medida de protección. Ercros SA, que ya había sido condenada en dos casos anteriores por los Juzgados de Donostia por hechos similares, prefirió evitar el juicio por reclamación de daños y perjuicios previsto para el 23 de junio y llegar a un acuerdo compensatorio de 80.000 euros con la familia de Cristina Martínez, evitando así un largo calvario judicial. Elena Herrero, hija de la víctima, se muestra “satisfecha” con el proceso y anima a las personas que se encuentran en su misma situación a “luchar” para hacer valer sus derechos. “La vida de mi madre no me la van a devolver, pero que al menos paguen por lo que han hecho”, lamenta. Recordar que el caso de esta vecina de Tafalla se hizo tristemente popular porque le concedieron la incapacidad total cuatro meses después de morir.  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias