sábado, 26 de septiembre de 2020

JON MARIEZKURRENA, OTRO PELOTARI DE FUTURO FORZADO A DEJAR LA PROFESIÓN

 


El joven y prometedor pelotari de Berriozar, Jon Mariezkurrena, y la entidad bilbaina Baiko  no han llegado a un acuerdo para que el navarro pudiera continuar. Baiko alega que durante esta semana han presentado varias ofertas, pero que Jon ha visto que no eran suficientes para cumplir con lo que él iba ofreciendo sobre la cancha.

La empresa comunica que por la crisis económica no puede ofrecer lo que Mariezkurrena pide, pero sin embargo, se puede renovar a otro tipo de pelotaris por una cantidad mucho más alta. La insensatez continúa dentro esta empresa.

Ander Millán, en Pilotaren Txokoa

 

IMBATIBLES

Tu lo ves entrar en la sala de proyección, retorcido, embozado en esa mascarilla que se le antoja el disfraz perfecto en estos tiempos de trágico carnaval, y sabes que este tipo es capaz de desplegar  una franqueza que llega a ser indecente. Lo notas desde el principio de “El Drogas”. Sabes que este tipo resentido con el “glam” te ofrecerá un numero de trapecistas ahí arriba  sin red ahí abajo. Y así empieza a conquistarte. Con esos primeros compases e imágenes de una música vertiginosa en la que él encontraba todo aquello por lo que valía la pena luchar y vencer. Una música más memorable que memorizable.  

Lo que ocurre mientras avanza “El Drogas” es que uno mira hacia atrás con vértigo y hacia delante con curiosidad. Lo estuve observando durante la proyección, lo  tenía a unas tres filas por delante, y me preguntaba que estaría ocurriendo en esa cabeza mientras observaba su propia vida. Y me dije que tal vez su vida era un sismo que no dejaba de replicarle.  Lo noté justo en el momento en que él dice: “durante ese tiempo nos sentíamos imbatibles”. Y esa es la clave de “El Drogas”. Un tiempo imbatible que desafió la teoría de la gravedad donde unos tipos levantaron una barricada contra un océano donde no nadaban las sirenas sino que flotaban todas  las alarmas. Y “Barricada” tenía una fe idiota basada en la convicción de que nunca era demasiado tarde para nada. Porque “El Drogas" te susurra algo brutal. Que toda la inmortalidad que puedas desear está aquí presente. 

Acabó la proyección y noté algo que hacía tiempo no sentía. Aquel tipo, ya entrado en años, se había pasado la línea de meta. Pero  aún seguía corriendo en busca de un pararrayos contra la melancolía. Entonces me acordé de Mayor Tom,  un personaje ficticio creado por David Bowie para su álbum “Space Oddity” . Observaba a Enrique Villarreal y me parecía que era como ese astronauta de Bowie que inicia su  errático viaje  al espacio. Como si quisiera acceder a la soledad definitiva, al desorbitado aislamiento. Para anunciarnos que todavía podemos ser imbatibles. Porque como dijo Neil Young en "Hey My My" "entonces mejor arder que desvanecerse"

Paco Roda, en su página de Facebook

 

CUCHILLOS ENTRE ZARZUELA Y MONCLOA

               El cruce de cuchillos que se está produciendo estas últimas horas entre el Palacio de la Zarzuela y la Moncloa es, sin ninguna duda, la crisis más grave entre la jefatura del Estado y el Gobierno español de cuantas hayamos podido conocer desde la aprobación de la Constitución. El Rey y el Gobierno están ventilando en público sus crecientes desencuentros, algo insólito en un estado en que todo se juega entre bambalinas. Dos son los detonantes de la grave crisis institucional: los presupuestos y la Justicia. Y ambos miran por uno u otro motivo a Catalunya y al independentismo que, perdidos sus partidos en su propio laberinto, encuentra paradójicamente su fuerza en la protesta masiva de catalanes cada vez que el monarca pisa tierra catalana haciendo ostentoso que la monarquía española no es bienvenida. La fuerza de la gente por encima de los partidos y un súbito miedo escénico por parte del Gobierno español.

                       En el caso de las cuentas del Estado, es porque a Pedro Sánchez no le salen los números si en la ecuación de los presupuestos no entra Esquerra Republicana; de ahí que no quiera añadir leña al fuego tal como están las cosas entre la Corona y Catalunya permitiendo como en años anteriores que Felipe VI asistiera al acto de entrega de despacho de jueces este viernes en Barcelona. En lo que respecta a la Justicia la irritación del presidente viene de que el Consejo General del Poder Judicial, el Supremo o la Audiencia Nacional y sus respectivas fiscalías se están convirtiendo, en su opinión, en un frente judicial contra el ejecutivo. Y por en medio, la renovación del CGPJ que tiene bloqueada el PP. (klik egin-ver más)

José Antich, en El Nacional