jueves, 28 de enero de 2010

LOS PUEBLOS DE LA VALDORBA TIENEN PERFILADA LA UTILIZACIÓN DEL FONDO ESTATAL

En Barásoain, los 65.080 euros se destinarán a la renovación del alumbrado público en la calle Doctor Navarro. Se renovarán las laminarias y los cuadros de mando. Garínoain dividirá sus 51.891 euros en cuatro proyectos: pavimentación de once calles, iluminación de la calle Gaindirian; instalación de berlineses, limitadores de velocidad para el tráfico en la calle Vírgen Blanca; y arreglo de las antiguas traídas de agua al pueblo para aprovechar mejor este recurso ambiental. Por su parte, Pueyo invertirá los 34.378 euros en la primera fase de urbanización de las calles Garínoain y Girigia. Leoz destinará la cuantía de 29.000 euros para instalar parques infantiles en Benegorri, Amunarrizqueta y Amatriain, y rehabilitar el camino peatonal de Maquirriain. Unzué invertirá los 14.378 euros en soterrar una parte del alumbrado público, en concreto en las calles La Peña, Cruces o plaza del Frontón. Orísoain construirá un parque infantil en la plaza con 8.700 euros y Olóriz destinará sus 19.027 euros a mejoras en los caminos comunales.
Itsaso Ibarra (Diario de Noticias)

LA WEB DEL COLECTIVO ORDAGO CUMPLE 4 AÑOS

La página web que mantiene abierta el Colectivo Ordago de Olite/Erriberri cumple este mes de enero cuatro años en el ciberespacio, un periodo en el que ha superado con amplitud más de 300.000 visitas procedentes de las más variadas partes del Mundo, cibernautas que han recibido información de la localidad y sus gentes a través de este sitio en Internet.
En los cuatro años de andadura por la Red, la página ha tenido varios alojamientos pero siempre ha sostenido el objetivo final de divulgar noticias, reportajes, entrevistas y trocitos de la historia local.
El sitio en Internet se ha convertido en una de las principales actividades del Colectivo y su mantenimiento es posible gracias a la ayuda económica que presta Caja Navarra a través del programa “Tú eliges, tú decides”.
El Colectivo Ordago, en un intento de aumentar las prestaciones de la página, asegura que ahora tiene intención de "explorar mejoras en la web para que su papel de instrumento de comunicación de las gentes relacionadas con Olite/Erriberri sea más útil, práctico y atractivo. La introducción de más videos o la creación de nuevas secciones entran dentro de estas nuevas aportaciones que se van a materializar en breve". (www-ordago-olite.com)

EL Iº CONGRESO DE TURISMO RURAL DE NAVARRA, EN EL QUE LA ZONA MEDIA ESTARÁ BIEN REPRESENTADA, COMIENZA MARGINANDO AL EUSKERA

Los días 18 y 19 de febrero se celebrará en Baluarte el I Congreso de Turismo Rural, bajo la recurrente y hortera denominación de "Reyno de Navarra". No obstante, puede ser una buena oportunidad para recoger experiencias de otros lugares y contrastarlas con las nuestras. He aquí el calendario de charlas y mesas redondas:
El día 18, 10:00-11:45. Mesa redonda “Redes sociales y social media. Su importancia en la comercialización del turismo rural".
12:15-13:00: Mesa redonda: “Pasado, presente y futuro del turismo Rural en Navarra”.
13:00-14:15. Mesa redonda: “Experiencias internacionales de exito en turismo rural”.
16:00-16:45. Charla: “Estrategias de Turismo Rural en Italia”.
16:45-17:30. Charla: “Promoción y comercialización del Turismo Rural en tiempos de crisis”.
17:30-19:00. Mesa redonda: “Experiencias internacionales de éxito en Turismo Rural”.
El día 19: 09:30-10:30. Charla: “La comercialización y las nuevas tecnologías”.
10:30-11:45. “Tres ejemplos del impulso del enoturismo en el Penedés".
12:15-13:45: “Estrategia de Turismo Rural en las regiones de ambos lados de los Pirineos”.
13:45-14:30: Charla: “Experiencias agroturísticas de éxito en Italia”
16:15-18:15. Mesa redonda: “La especialización en el turismo rural: propuestas de futuro”.
18:15-19:00. Mesa redonda: “La especialización del turismo rural. La importancia del turismo gastronómico”.
Participarán como ponentes de algunas de estas charlas los hosteleros Kerman Laskibar del Hotel Txapi Txuri de Murillo el Fruto, María Jesús Rey del albergue de Beire, y Raquel Cabodevilla de la Casa Rural Aldabe de San Martín de Unx, además de Atxen Jiménez, jefa de cocina del restaurante Tubal de Tafalla. Nuestra comarca estará, pues, bien representada.
Las plazas estarán limitadas por orden de inscripción. Para acceder a información más detallada, eso sí, exclusivamente en castellano cervantino, tal como si todas las casas rurales estuviesen ubicadas en Ciudad Real, consultar la web www.feriasdenavarra.com/navartur. También se puede llamar al 629 097 100 o escribir a congresoturismorural@feriasdenavarra.com.



RINCONES DEL SALTUS VASCONUM: INFERNUKO ERROTA

En la muga de los términos de Baztan y Etxalar, entre los barrios de Orabidea y Tximista, discurre el arroyo Infernuko Erreka. Un paraje extraordinariamente recóndito y sombrío, en el que encontramos, como si de un cuento se tratase, una pequeña presa junto a un viejo molino, Infernuko Errota, en el que hasta hace poco se molía maíz. Durante la posguerra, cuando la actividad de los molinos estaba controlada por el estado, registró una especial actividad, ya que lo oculto e inaccesible del terreno facilitaba el estraperlo.
El acceso más sencillo y concurrido parte del restaurante Etxebertzeko Borda, muy frecuentado en el verano, donde se puede comer al aire libre, en la carretera de Otsondo a Orabidea. Pero si queremos una excursión de sabor montañero que nos permita divisar todo el entorno del barranco, lo ideal es realizarla desde Orizki Gaina, en el km. 3 de la carretera de Etxalar a Zugarramurdi.