jueves, 7 de enero de 2010

RINCONES DEL SALTUS VASCONUM: EL SALTO DE XORROXIN

El acoso en forma de desamparo económico al que somete el Gobierno de UPN a los medios populares euskaldunes hace posible que el nombre de Xorroxin, radio arraigada en toda la comarca del Bidasoa, sea conocido también al sur de Belate. Pero el nombre lo toma de esta idílica cascada, al pie del monte Autza, allá donde nace el río Baztan, que más tarde será Bidasoa. A este lugar recóndito y olvidado hasta hace algunas décadas, se le atribuye ser la morada de la diosa Mari y de las lamias, que se peinaban aquí sus cabellos con sus peines dorados. Por eso al estanque natural que hay al pie del salto se le denomina Lamiputzu, un lugar ideal para refrescarse en los días calurosos de primavera y comienzos del estío; luego ya suele bajar el nivel del agua hasta entrado el otoño. La frondosidad del bosque y la gran variedad botánica hacen de Xorroxin un lugar maravilloso.
El acceso es sencillo pero felizmente no se puede llegar con el coche, hay que caminar por una estrecha senda entre robles, castaños y avellanos. Hay que llegar hasta el barrio de Gorostapolo en Erratzu y junto a la ermita de Doloretako Ama Birjiña parte un camino en todo momento bien balizado. No hay pérdida.

PROGRAMA OFICIAL DE LAS FIESTAS DE SAN SEBASTIÁN EN TAFALLA


Se aproximan las fiestas de Tafalla. Aunque para muchos no hay festejo mayor que la tradicional cena de la víspera, el Ayuntamiento ha preparado un programa de varios días. Habrá conciertos de la Banda de la Escuela de Música y de “La Tafallesa”; de la Agrupación Coral Tafallesa, la Coral Tubala Uxoa y el Coro “Rey Sancho”; y como novedad, Variedades Tafallesas Siglo XXI. Espectáculo intercultural con Música, Danza y Teatro. Los conciertos se celebrarán en la iglesia de Santa María, después de la novena y el espectáculo en la Casa de Cultura. (klik egin-ver más)

CALLE ARRIBA, CALLE ABAJO

Somos conscientes de que este titular provoca. Es redondo por contundente. Vivimos todavía en una sociedad de doble moral, donde muchas personas tienen sexo con prostitutas, pero de cara a la galería prefieren ligar el sexo invariablemente al amor y repudiarlo ligado al dinero. A nosotros nos parece importante reivindicar la libertad de las personas para con su vida, la libertad de decidir y ser prostituta, y la libertad de recurrir a un servicio pagando un dinero, la libertad de ser cliente. Un respetuoso y amable cliente de sexo. Un recurso que es además, para muchas personas, a única forma de tener sexo con otra. Y esto no tiene porqué hacer daño a nadie mientras no se invada la libertad y los derechos de los demás. (klik egin-ver más)
Marisa Marqués e Iker Segura (miembros de Batzarre Gaztea) en Berrituz

LA DEFENSA DE ARNALDO OTEGI SE QUERELLA CONTRA DEIA

La defensa de Arnaldo Otegi ha presentado una querella contra el periódico Deia, por la publicación de una carta atribuida a su cliente que también recogimos en Gerinda Bai el pasado 22 de diciembre.
A este respecto, Ameslari, un lector de fuera de la comarca, nos pide que demos cuenta de este hecho en estos términos:
"Otegi ha desmentido rotundamente esta carta como falsa, por favor no colabores con la intoxicación intencionada del Grupo Noticias y cuelga la rectificación. No le sigamos el juego a los de siempre y no faltemos a la verdad. Más información sobre la rectificación en Gara (no la encontraras en ningú medio del grupo noticias hasta sentencia judicial)".
El desarrollo de la noticia al que hace relación Ameslari se puede encontrar, efectivamente, en GARA a través de este link: http://www.gara.net/paperezkoa/20100106/175511/es/La-defensa-Otegi-querella-contra-Deia

EL OCASO DE LA ÉLITE

Del mismo modo que las grandes iglesias están fracasando a la hora de dar respuestas a las inquietudes espirituales de los individuos, los partidos políticos con estructuras jerárquicas y piramidales están fracasando a la hora de cumplir su papel como cantera de gestores de lo público y el liderazgo social de los políticos está en franca decadencia.
En lugar de ser una plataforma para aquellos cuya vocación es el servicio público, los partidos políticos jerarquizados, se han convertido en un coladero de personas muy hábiles a la hora de mezclar sus intereses privados con los de los ciudadanos a los que supuestamente deberían representar y servir. La consecuencia inmediata es el divorcio que padecemos entre los ciudadanos y sus supuestos representantes. (klik egin-ver más)
Alberto D.Fraile Oliver (en revistanamaste.com)

EMOTIVO FESTIVAL POPULAR DE NAVIDAD EN PUEYO

Finalmente se celebró la V edición del Festival Benéfico de Navidad que tuvo que ser suspendido anteriormente por la nieve y el hielo que cubrían las empinadas calles de Pueyo. Entre vecinos y personas vinculadas de una u otra forma a la localidad, fueron un centenar los participantes, distribuidos en varios grupos corales e instrumentales de todas las edades, y dirigidos por las hermanas Laura e Isabel Alvarez Berango, profesoras de canto y piano, respectivamente, en la Escuela de Música de Noáin y descendientes de Pueyo. El repertorio incluyó desde canciones navideñas hasta fragmentos de zarzuelas, e interpretaciones en euskera y en inglés. El Diario de Noticias de hoy incluye una detallada crónica de este emotivo festival.
Fuente: web de Pueyo