jueves, 14 de abril de 2011

DEMOKRAZIA HORRELA DA.........


Espainiako Auzitegi Gorenak atzera bota du gaur Sorturen inguruko helegitea. Bilduren zerrendak lupaz begiratzeko agindua emana dago. Eskubide eta aukera berdintasuna horrela mespretxatuz gero, zer gelditzen da demokraziatik?

PROGRAMA DEL EUSKERAREN EGUNA 2011 EN CARCASTILLO


Gracias a la implicación de los grupos culturales y al apoyo económico de comerciantes y otras entidades del pueblo, Carcastillo va a recuperar tras ocho de años de interrupción su Día del Euskera, que se celebró por última vez el 31 de mayo de 2003.
Este apego al euskera puede llamar la atención en una localidad situada tan al sur de Navarra, en el límite con Aragón, pero tiene sus raíces históricas. Paso obligado de la trashumancia roncalesa y salacenca, Zarrakaztelu, denominación que Euskaltzaindia reconoce y usa oficialmente, presenta una toponimia claramente euskérica en sus alrededores (Larrate, Txirimendia, Mugarria, Oiarzaldua….) e importantes vestigios en el mismo casco urbano, como la casa “Animeta” justo en el lugar en el que en tiempos pasados estuvo situado el cementerio, lo que constituye una esclarecedora testificación del pasado.
Todo hace indicar que el 30 de abril va a ser un gran día en Zarrakaztelu. Hablemos ya del programa: (klik egin-ver más)
Hasta el día 23 de abril están a la venta los tikets para tomar parte en la comida popular. En el Bar OK, en la Ferretería Gurpegui o ingresando los 15 euros para mayores o 10 para los pequeños en la cuenta 3008 0053 74 2129014615 de la Caja Rural de Navarra.

DEL "NO A LA GUERRA" A LIBIA


Frente al absolutismo mediático,La TuerKa CMI volvió a ser guerrilla disparando argumentos, orgullosos de que Tele K sea la única televisión contra la guerra.

"Libia no es Irak, no tiene nada que ver, es una intervención justa y con todas las de la ley" . Lo ha dicho Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional del PSOE. Como ha señalado Isaac Rosa, los partidarios del ataque a Libia se sienten tan seguros, sin las dudas de Irak, que casi no necesita argumentario.

SEMANA CULTURAL EN MIRANDA DE ARGA


La Semana Cultural de Miranda de Arga se ha ido consolidando con los años como una oportunidad de disfrutar de eventos artísticos y musicales sin salir del pueblo y otorgando protagonismo a los vecinos.
Los actos de este año se iniciarán el martes 26 de abril con un novedoso taller de elaboración de queso artesano de oveja. Lo dirigirá un maestro quesero de Lomas de Bureta, en Aragón, y para participar es necesario apuntarse en el Ayuntamiento antes del día 18. (klik egin-ver más) Entorno Zona Media

EL PARTIDO POPULAR PRESENTA LISTA EN CARCASTILLO

A cuatro días del cierre de plazo de candidaturas, son muchas las conjeturas sobre el número de listas que finalmente se presentarán a las elecciones municipales en Carcastillo. Ayer se dio a conocer que el Partido Popular, de cuyo concurso se dudaba, sí estará finalmente en la pelea. Veremos si consigue rebasar la frontera mínima de los cien votos necesarios para acceder al consistorio.

Su primer candidato será Ángel Ederra Girón, soltero, de 27 años. Estudió Técnico Superior en Informática. Trabaja en una empresa del sector de hostelería como gerente y está afiliado al partido desde el año pasado.





DE CUANDO EL CLERO DIJO QUE LA CASA PRIORAL Y EL SANTUARIO DE UJUÉ NO ERAN PROPIEDAD DE LA IGLESIA


Ya que para el día de hoy y coincidiendo con el fin de sus obras de restauración está previsto un acto en la casa prioral de Uxue, voy a relataros un sucedido muy curioso que ocurrió en 1828 referente a esta casa-palacio.
¿Sabéis que los curas que había en Ujué dijeron entonces que esta casa y la basílica no eran propiedad de la Iglesia?
Eso entra en contradicción con lo que hoy el clero de Navarra declara:
A partir de 4 de enero del 2006 el santuario de Ujué y la casa parroquial están a nombre del Obispado en el registro de la propiedad y proclaman que desde tiempo inmemorial es de su propiedad.
Pues bien. Hagamos un poco de historia para saber porqué el clero de Ujué dijo el año 1828 todo lo contrario. (klik egin-ver más) Mikel Burgui