miércoles, 10 de septiembre de 2008

LA CRISIS TOCA A LUZURIAGA


La fábrica que Fagor-Luzuriaga tiene en Tafalla, dedicada a la fundición de bloques de motor, ha anunciado a sus empleados la reducción del ritmo de fabricación para hacer frente a la caída de la demanda de sus principales clientes del sector de la automoción.
Los socios cooperativistas han sido informados que, de momento, podría dejarse de producir durante dos días al mes. Los trabajadores eventuales de la fábrica, verdadero motor económico de la Merindad, serían los primeros en padecer eventuales recortes de empleo. En la actualidad, Fagor-Luzuriaga da trabajo a aproximadamente 900 operarios, entre socios cooperativistas y contratados.
Tres fábricas de automóviles instaladas en el Estado han anunciado estos días ajustes de sus plantillas por la caída de ventas a causa de la crisis económica. En los últimos meses la compra de coches se ha desplomado hasta en un 40%.
General Motors de Zaragoza (Figueruelas) recortará su plantilla en 600 empleados desde el próximo 1 de noviembre y suspenderá el turno de producción de noche.
Ford de Valencia (Almussafes) ajustará temporalmente a 1.300 contratados y Seat de Barcelona (Martorell) también suprimirá el tercer turno, medida que perjudicará a 500 operarios.
Renault ha anunciado el despido de 5.000 trabajadores en toda Europa, 4.000 de ellos en Francia. Sólo Wolksvagen mantiene previsiones de crecimiento y en su planta navarra de Landaben incluso ha pregonado la contratación de más personal eventual.


Tubal

EL FORO GERINDA SE REUNIRA EL JUEVES EN TAFALLA


El jueves 11 de septiembre el Foro Gerinda celebrará su primera reunión del nuevo curso político a las ocho de la tarde en la sala 1 (2º piso) de la Casa de Cultura de Tafalla. Cualquier simpatizante nabaizale de nuestra zona puede acudir y será bien recibido.
Como quiera que no toda la población de la merindad lo conoce, es oportuno aclarar que Gerinda es la denominación de una sucesión de cotas -quizás sería excesivo llamarle sierra- de similar altitud, en las estribaciones meridionales de la Valdorba. Los 115 autogeneradores de su parque eólico la han dejado irreconocible. Desde su vertiente N. se puede acceder por Makirriain, pero la ascensión más clásica es la que parte de la ermita de Santa Zita, bucólico rincón, próximo a San Martín de Unx, en la que todas las primaveras se celebra una tradicional y muy concurrida romería. Si coincidimos allí con el ermitaño Jesús Biela, pelotari en su juventud y persona afable donde las haya, gozaremos de una excelente oportunidad para documentarnos sobre la historia de la ermita, bajo los susurros de los molinos de viento.