viernes, 22 de diciembre de 2017

JAVIER GÁRRIZ, EXALCALDE DE MURILLO, CAUSA BAJA TEMPORAL EN UPN

Javier Gárriz Gabari, exalcalde de Murillo el Fruto, presentó finalmente su dimisión como concejal al no poder justificar las razones por las que se había hecho con la titularidad de una tarjeta de aparcamiento para discapacitados,. Además ha causado voluntariamente baja temporal en UPN, según han señalado fuentes de esta formación, que han señalado que "desconocían" hasta ahora los hechos y que someterán el caso a su comité de garantías y disciplina.

Lo que en ningún caso le había pasado inadvertida hasta ahora a la dirección de UPN era la ya larga lista de imputaciones por prevaricación que arrastraba Javier Gárriz, hasta el punto de que la formación regionalista ocultó sus siglas y compareció a las elecciones municipales de 2011 bajo la denominación de UPM (Unión del Pueblo de Murillo) para desvincularlo a efectos legales del partido, sin dejar por ello de manifestar su imagen de pertenencia ideológica. Cautelas que no impedían, sin embargo, que el entonces director de Departamento de Administración Local, Pedro Pegenaute, le elogiase públicamente como "un buen alcalde".

¿SON PRESOS POLÍTICOS LOS TRES DE ALTSASU?

Si atendemos a la definición de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (resolución 1.900), podemos deducir que existen en estos momentos en el Estado español los presos políticos. Así, el supuesto III de dicha resolución afirma que “se considerará que existen presos políticos en el caso de que, por motivos políticos, la duración de la detención o sus condiciones sean manifiestamente desproporcionadas con respecto del delito del que la persona ha sido declarada culpable o de la que se sospecha”, supuestos que se pueden aplicar con total exactitud en el caso de los 8 jóvenes de Alsasua que llevan más de 1 año en prisión incondicional y con total ausencia de seguridad jurídica, al ser rechazados todos los argumentos de sus abogados defensores por la juez Lamela y por la Fiscalía del Estado, cuya primera misión es “velar por la seguridad jurídica de los ciudadanos de España”.  (klik egin-ver más)
Germán Gorraiz, en Diario de Noticias

¿DE DÓNDE SON LOS GUARDIAS CIVILES?

El mapa superior muestra la tasa provincial de guardias civiles por cada 1.000 nacimientos: Barcelona es la que menor tasa registra, y Ourense la mayor. 
El mapa inferior muestra, municipio a municipio, la tasa por cada 1.000 habitantes de guardias civiles que se encontraban en activo en abril de 2017. Pase el ratón o haga clic encima de cada municipio para obtener más información, como la población o el número de guardias civiles nacidos en él.
En 2017, casi 40.000 personas han aspirado a entrar en la Guardia Civil. Pueden opositar los nacidos entre 1977 y 1999. En relación a los nacidos en esos años en cada provincia, la mayor tasa es la de los aspirantes de León (8,37 por cada 1.000 habitantes) y la menor la de Gipuzkoa (0,68). Ourense es la quinta con mayor tasa de aspirantes y Barcelona, la penúltima.   (klik egin-ver más)
El País