lunes, 1 de abril de 2019

IIIª MARCHA ENOTURÍSTICA EN SAN MARTÍN DE UNX

El Consorcio de Desarrollo de la Zona Media anuncia para el domingo 12 de mayo la organización de la tercera edición de la Marcha Enoturística por las bodegas de San Martín de Unx. Incluirá una visita guiada a la cripta de la iglesia de San Martín de Tours.
Las plazas son limitadas y la inscripción hay que formalizarla entre el 15 de abril y el 3 de mayo en la web www.rockthesport.com

REYES BARRERO: "AITATXIRI EDO AMATXIRI BIZIA SALBATZEN AHAL DIOTE HAURREK"


«Neurologiak liluratzen nau». Reyes Barrerorenak dira hitzak (Iruñea, 1974). Erizaina da, Nafarroako Ospitale Gunean egiten du lan, eta iktusei buruzko ipuin bat argitaratu du bere kabuz: SuperIktustxoak. Gure garunaren denbora. Iktus unitatean zenbait urtez aritu ondoren, ohartu zen haurrek ez dutela aski informazio. Orain, erizain talde batek eskoletara joan nahi du ikasleekin gaiari buruz hitz egitera.


Nolatan erizain bat idazle?



Txikitatik gustatu zait idaztea, baina hau nire seme-alabengatik egin dut, batez ere. Askotan uzten nituen haurrak amaginarrebarekin, eta lan eremu oso arrotz batera joaten nintzen: jendea hil egiten zen han. Horrek pentsarazten zidan: amaginarrebari zerbait gertatzen bazaio haurren aurrean, nola erantzunen lukete?  (klik egin-ver más)
Berria

EL GURÚ ECONÓMICO DEL PP RECORTARÍA LAS PENSIONES

Daniel Lacalle, número cuatro del PP por Madrid en las generales y gurú económico y asesor personal de Pablo Casado, sostiene que el peso actual de las pensiones en las cuentas del Estado es “insostenible” y que la opción de revalorización según el IPC propuesta por Pedro Sánchez no es posible: “El debate no es cuánto se revalorizan, sino cuánto se recortan. Un 20%, 30% o un 40%. Todos los países que han ido por el camino impositivo han aumentado la edad de jubilación y reducido el porcentaje de reemplazo”, asegura en una entrevista con El Economista.

La mano derecha en materia económica del líder del PP considera que la situación económica española se encuentra “dopada por el gasto público” y el recetario que según su punto de vista es necesario para reactivar la actividad empresarial. Según Lacalle, la apuesta del Gobierno del PSOE de poner fin a los recortes del Estado del bienestar e incentivar el gasto público lleva a una crisis, frente a la receta de los populares de bajar impuestos, ejercer la eficiencia sobre el gasto público y atraer inversiones empresariales.
DEIA

"EL SILENCIO DE OTROS", EL JUEVES 4 DE ABRIL A LAS 22:00 H EN LA 2

El Silencio de Otros, ganadora del Goya a la Mejor Película Documental, llega a La 2, la tele pública, el 4 de abril a las 22 h. La película acompaña la lucha silenciada de víctimas y supervivientes del régimen franquista que, a día de hoy, siguen buscando justicia.
En un momento político y social clave, ésta es una oportunidad única para continuar un debate y llevar a primera plana una conversación necesaria y urgente sobre memoria y justicia.
Por eso pedimos vuestro apoyo: queremos que el máximo número de personas se concentren frente al televisor el 4 de abril de 2019 a las 22h para demostrar el enorme apoyo a víctimas y supervivientes, y romper el silencio y la impunidad. Ayúdanos a que con esta emisión gratuita en la televisión pública, “El Silencio de Otros” se convierta en el grito de todxs. 

XAIA OSTATUA BIDASOA IBAIAREN BEGIRALE

2020an, hau da, heldu den urtean, Xaia ostatuak ehun urte beteko ditu, eta horren karira, jadanik  Bakalau elkartea urte osoko kultur jardunaldi berezia prestatzen ari da. Beraz, Bidasoaren bi aldeetako euskaldunok aukera ezin hobea ukanen dugu Xaiako goxotasunean euskal giroaz blaitzeko eta gozatzeko.

Eta zu, irakurle hori, ez bazara nehoiz Xaian izan eta bere giroaz gozatu, orain ukanen duzu parada bertara sartzeko, txopera bat edateko eta Beñat Elizondoren esku-soinuak animaturiko euskal abesti eder bat kantatzeko. Zatoz! Ez zara damutuko!  (klik egin-ver más)
zuzeu.eus