martes, 20 de octubre de 2020

LA CULTURA ES TU MEJOR AMIGA; NO LA ABANDONES


         Se están viendo por las paredes de Tafalla: imágenes de una butaca, perdida y sola en medio de una calle, una carretera, un parque… Una imagen impactante que interpela al público para que volvamos o empecemos a ir sin miedos, aunque con mascarilla, a los templos de la cultura. Las butacas vacías presionan a artistas, programadores y políticos como las audiencias presionan las parrillas televisivas.

      Me parece bien la campaña del Centro Cultural y el Ayuntamiento de Tafalla que se suma a la del Gobierno de Navarra con el lema: respira cultura.

       Quiero ampliar la reflexión. Estas butacas vacías no son solo consecuencia de una pandemia sanitaria, no nos engañemos. La pandemia cultural ya estaba entre nosotros. No la ha producido ningún bicho extraño, es más bien consecuencia de una serie de errores estratégicos en torno a la cultura. (klik egin-ver más)
Javier Salvo (Asociación Basterra, Escuela de Teatro) en La Voz de la Merindad

"ANE", AMA BETI AMA


                          Lehengo larunbateko arratsaldeko lehen saioan, ikusle guztiak ez ziren euskaldunak Ane filmaren proiekzioan. Aretoa bete samar zegoen, covid-19a dela-eta gorde beharreko segurtasun neurriak kontuan harturik. Munduaren gainean erori den apokalipsiak ederki kolpatu du euskal kultura ere, baina ez dio etenik ekarri euskarazko ikus-entzunezkoak kantitatez eta kalitatez bizitzen ari diren bolada interesgarriari. Anerekin, izen berri bat gehitu zaio beren lanetarako euskara hautatzen duten zuzendarien zerrendari. David Pérez Sañudo bilbotarrak Arabako hiriburua hobetsi du bere lehen lan luzerako; gure zineman ez da ohiko geografia. Filmeko Gasteiz hori ez da, dena dela, turismo bulegoetako postaletakoa, ezpada Andre Zuriaren plazatik urrun dauden auzoena, babes ofizialeko etxebizitzena eta industria pabilioiena. Halako bazterretan harat-honat dabil Lide, Aneren ama, bere alabaren bila. Pertsonaia hori haragitzeko Sañudok Patricia López Arnaiz antzezle gasteiztarra berreskuratu du euskal zinemarako. Ikusleari ez zaio hautua damutuko. Aldi berean hauskor eta indartsu, aldi berean azkar eta ergel, egia dario alaba –Jone Laspiur– salbatu beharrez edozein gauza egiteko prest agertzen den ama honi. Gure gatazka sozio-politiko(ar)en inguruko fikzio idatzi nahiz ikus-entzunezkoetan, aski bertsio idealizatua aurkeztu izan da militante armatu edo erdi armatuen gurasoen jarreraz, bereziki beren seme-alaben ekin-tzen aldera. Lidek batere miresmenik ez dio Aneren idealismo errebel gazteari, izua baizik. 80ko hamarkadetako heroinazale gazteekikoa oroitarazten du Lideren etxeko egoerak; halakotsua da, junki gezurti eta etxe-jale batena, neskaren erantzuna. Eta hala ere, ama beti ama. Ez du alaba zulotik ateratzeko ahaleginetan etsiko. Zoazte agudo ikustera; gero auskalo ahal izanen duzuen.
Aingeru Epaltza, en Diario de Navarra

MERCOSUR ADVIERTE SOBRE BOLIVIA: "QUIEN DA UN GOLPE DE ESTADO NO ACEPTA TAN FÁCILMENTE DEJAR EL PODER"

 

                  Bolivia vuelve a significar aire fresco para la izquierda latinoamericana. Lo significó también el año pasado, pero la alegría entonces le duró poco al Movimiento al Socialismo de Evo Morales: una maniobra de la Organización de Estados Americanos (OEA) construyó un supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2019, y acto seguido llegaron los militares y las élites. La respuesta de Morales (exiliado) y los suyos, liderados por Lucho Arce y David Choquehuanca ha sido contundente: una victoria más solvente todavía.  (klik egin-ver más)

Público

HACE 80 AÑOS VISITÓ A FRANCO HENRICH HIMMLER, JEFE DE LA POLICÍA NAZI

 Pasado mañana, 22 de octubre, se cumplirán 80 años de la visita que el jefe de la policía nazi, Henrich Himmler, hizo a su gran aliado, el dictador Francisco Franco. El nazismo español es un gran desconocido porque después de 1945 el franquismo no dejó de borrar pruebas de sus estrechos lazos.

Las imágenes que dejó su visita son muestra de la estrecha relación entre el franquismo y el nazismo. Por eso lo llevaron a conocer las grandes costumbres españolas. Para las que no escatimaron ningún recurso decorativo. Fue recibido por el generalísimo Franco y por su cuñado, Serrano Suñer, acostumbrado a viajar a Berlín para acudir a las fiestas de cumpleaños de Adolf Hitler.

En su obsesión por buscar cultura prerromana para teorizar sobre la raza aria vistó a la Dama de Elche (en ese momento era un copia; la original estaba en la Francia ocupada y se encargó de que volviera a España). Visitó las ruinas del Alcazar de Toledo, una de las leyendas del heroismo del ejército golpista. Su visita dejó imágenes como las de Madrid, una ciudad en la que había grupos de las juventudes nazis muy bien organizados y activos. También visitó Barcelona, donde le dedicaron un concierto en el Palau, una gran cena en su honor en el ayuntamiento y una exposición del libro alemán. Después visitó el monasterio de Montserrat, en su búsqueda telúrica de "magia aria". También visitó el País Vasco, cuyó idioma y costumbres despertaron enorme curiosidad entre los nazis por su antiguedad. Después de su visita las autoridades alemanas rodaron un documental sobre la vida en Euskadi. Durante toda la visita fue acompañado por José Finat, conde de Mayalde, jefe de seguridad del régimen en ese momento y luego embajador en la alemania nazi, ministro y alcalde de Madrid. Uno de los acusados de la agresión homófoba al cantante Miguel de Molina.

De esa estrecha relación en los libros escolares se estudiaba el fasciscmo como "dignificador de la persona humana". También era obligatorio en bachillerato el estudio de un idioma fascista. Cuando acabó la segunda guerra mundial el franquismo refugió a oficiales nazis y los protegió, pero quemó sus vínculos con el nazismo por miedo a que los alidos cruzaran los pirineos. El miedo de Franco le hizo amputar minutos a la película de la que supuestamente escribió el guión, Raza. Borró todas las imagenes explícitamente fascistas para comenzar un nuevo relato en el que él fue solo anticomunista. (Por suerte apareció una copia completa en Alemania).

Memoria ARMH, en Twitter


JORNADAS DE "ESCUELA DE DEMOCRACIA" DE LA CÁTEDRA UNESCO DE LA UPNA, LOS CUATRO PRÓXIMOS JUEVES

         Las jornadas de "Escuela de Democracia" son una iniciativa de la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo para sensibilizar a la comunidad universitaria y ciudadana en los valores de la democracia y los derechos humanos. Se podrán seguir a través de la Plataforma ZOOM en sesiones de los jueves 22 y 29 de octubre y 5 y 12 de noviembre, entre las 19:00 y 20:00 horas. La inscripción es gratuita y se puede formalizar mediante este enlace 

       El programa de las Jornadas, que estarán dirigidas por Jorge Urdánoz, será el siguiente:

22 de octubre: Conferencia "La Democracia en el futuro. ¿Elecciones sin autogobierno?", por Ignacio Sánchez-Cuenca, Director del Instituto Carlos III-Juan March de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid y Catedrático de Ciencia Política en la misma Universidad.

29 de octubre: Conferencia "La crisis climática y convivencia democrática". Por Cristina Monge Lasierra, Doctora por la Universidad de Zaragoza y UNED, politóloga y analista política en diferentes medios de comunicación.

5 de noviembre: Conferencia "La decadencia del parlamentarismo" por Agustín Ruiz Robledo, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, colaborador de El País

12 de noviembre: Conferencia "El auge de la extrema derecha", por Miguel Ángel Simón, Doctor en Ciencia Política y Administración Pública