domingo, 7 de junio de 2009

ENVIDIABLE PARTICIPACIÓN Y AMBIENTE AYER EN FALCES


La comida autogestionada es una de las señas que distingue a este Día del Euskera de Falces. Cada cuadrilla se prepara la suya a su gusto y se forma un ambiente diferente. Se elaboraron 150 talos, se repartieron vasos reciclables, y aunque según dijeron había algo menos de gente que el pasado año, la plaza estuvo llena por la mañana y tras la tormenta de la tarde, el pueblo recuperó la animación para la hora del concierto. Fue la sexta edición de esta gran fiesta falcesina que organiza el colectivo Bienaia y con lo recaudado se subvencionarán los cursos de euskera. Un gran día y un motivo de envidia para la juventud de muchos pueblos de la Zona Media. A ver si va cundiendo el ejemplo.

EL TAV DESCARRILA Y SE CAE AL BIDASOA


La `Y' vasca tiene amplitud de miras. La nueva red no nace sólo para unir las capitales vascas, sino que quiere llevarnos directamente a Europa». Así arrancaba una información periodística de hace unos meses que glosaba las potencialidades del Tren de Alta Velocidad que delinea ya su itinerario por la orografía vasca. «Bilbao-Madrid en dos horas y media, Bilbao-París en cinco horas y treinta... ¿Ciencia o ficción? ¿Sueño o realidad?», proseguía el artículo. Pues, tras las últimas noticias llegadas desde el otro lado del Bidasoa, puede que, de momento, se quede en sueño y ficción. El Gobierno francés ha decidido, para sorpresa mayúscula, paralizar los trabajos y estudios para la red ferroviaria rápida entre Baiona y Hendaia. Si se le añade que el proyecto de trazado desde la meseta castellana hasta Gasteiz están aún en pañales, el panorama apunta a que la controvertida «Y vasca» va demasiado rápida y se puede quedar sola. (klik egin-ver más)

Joseba Vivanco (GARA)

LA TXARANGA DE MENDIGORRÍA AMENIZARÁ EL ZARAITZU IBAXAREN EGUNA

Tras sus veinticuatro años de andadura actuando en fiestas, desfiles, cabalgatas, incluso en procesiones y en bodas, la txaranga o fanfare de Mendigorría tiene un bien ganado prestigio en toda Navarra. El 4 de julio estará en Igal-Igari, en la celebración del Zaraitzu Ibaxaren Eguna o Día del Valle de Salazar. Amenizará el vermouth de la una y media y a partir de las cinco de la tarde la sobremesa de la comida popular. Los actos se iniciarán con la misa a las doce, en la que cantará la Rondalla Virgen de las Nieves. A esa misma hora se abrirá el parque infantil. A las siete actuará Chuchín Ibáñez con el mariachi Ciudad de México. Para los bailables (20'30 y 1), han contratado a la Orquesta Scana. La asistencia a la comida se puede gestionar en diferentes bares, sociedades y entidades bancarias de Otsagi, Ezkaroze, Espartza y Jaurrieta.

DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA ESCUELA DE MÚSICA "VALDORBA" DE GARÍNOAIN

La Escuela de Música "Valdorba" empezó hace diez años con 14 alumnos y son ya 115 los que han estudiado este curso, con una amplia oferta educativa que comienza con los niños de 4 años. Para festejar este décimo aniversario han preparado un variado programa de actos. El miércoles 10 de junio habrá concierto a las 19 h en la iglesia de Garínoain, con la Agrupación Instrumental y la Banda Txiki de la Escuela, acompañados por la Banda Juvenil de la Escuela de Tafalla. El viernes 12, se proyectará a las 19 h en la Escuela de Música un DVD con fotografías de estos diez años.

El día grande será el sábado 13. A las 12 habrá un concierto de fin de curso en la iglesia. A las 14'30, comida popular en la sociedad. A las 16'30 café-concierto a cargo del grupo de guitarras de la Escuela en el primer piso de la sociedad. A las 18'30, ronda con la Banda Txiki de la Escuela, y para finalizar a las 20 h, concierto en el frontón, a cargo de profesores y alumnos.

CADA VEZ PARECE MÁS CLARO QUE JUAN PABLO I MURIÓ ENVENENADO POR LA CURIA VATICANA

Las muy extrañas circunstancias del fallecimiento de Juan Pablo I alimentaron desde el primer momento la sospecha de un asesinato para impedir que continuase las reformas iniciadas por Juan XXIII. Una de las teorías más elaboradas es la de su envenenamiento por un fortísimo vasodilatador, que desarrolló en su libro El día de la cuenta el sacerdote español Jesús López Sáez. Este teólogo progresista acaba de publicar un nuevo libro Juan Pablo I, caso abierto, en el que añade datos que refuerzan la hipótesis establecida, compartida por otros autores como el portugués Rocha.

Juan Pablo I había tenido días antes una conversación de dos horas con el cardenal Villot, secretario de Estado, al que le había adelantado los cambios que se proponía hacer en la Curia, en particular la revisión de su estructura de la Curia y la clarificación de las finanzas vaticanas. ¿Por qué conocía el Papa recién nombrado el nombre de quien sería su sucesor? Porque el cardenal Wojtyla era el candidato de Villot y de la Curia, deseosa de volver a controlar el poder. No en vano los curiales decían: "Hemos perdido tres cónclaves (el de Juan XXIII, el de Pablo VI y el de Juan Pablo I), pero no el cuarto". Y en la involución introducida por Juan Pablo II continúa la Iglesia. "A Juan Pablo I, como a Cristo, le costó la vida querer echar a los mercaderes del templo", concluye López Sáez.