viernes, 14 de marzo de 2014

MAÑANA SÁBADO RADA CELEBRA SU CARNAVAL

Rada celebra mañana sábado 15 de marzo su día de Carnaval. El desfile de carrozas y disfraces comenzará a las 16:30 en la Plaza Concejil y recorrerá toda la localidad. Habrá premios para los mejores. Por la noche, a partir de las 00:30, el grupo corellano Iceberg será el protagonista del gran baile de carnaval en el Centro Cívico. La fiesta está organizada por el concejo de Rada, el ayuntamiento de Murillo el Cuende, la apyma, la asociación de mujeres San Nicolás y la novel asociación Puzzle 2.0.

NAFARROAKO EUSKARAREN EGOERA AZTERTUZ, "TRIBUAREN BERBAK" SAIOAN

Euskarak Nafarroan bizi duen egoera aztertu du ‘Tribuaren Berbak‘ saioak aste honetan ETB1en. Datuak orokorrean hartuta, gaur egun, Nafarroan 645 mila biztanle bizi dira eta horietatik %12 dira euskaldunak.

Baina egoera ongi ulertzeko, lehenik eta behin, legeari begiratu diote Kike Amonarrizek gidatzen duen saioan. Izan ere, 1986ko Euskararen Foru Legeak Nafarroa hiru eremu linguistikotan banatu zuen: (klik egin-ver más)

Agurtzane Aramendi, Euskara Kultur Elkargoan

JONAN FERNÁNDEZ DARÁ UNA CONFERENCIA EN PAMPLONA EL PRÓXIMO MARTES

El próximo martes 18 de marzo  Jonan Fernández, secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, ofrecerá una conferencia bajo el título “Plan de Paz y Convivencia. Análisis y propuestas”.
La Secretaría General de Paz y Convivencia de Presidencia del Gobierno Vasco es una estructura creada para dar una respuesta específica a un hecho histórico: el cese definitivo de la violencia de ETA, tras más de 50 años. En este contexto excepcional tiene la finalidad de dotar de unidad y de sentido a todas las políticas públicas relacionadas con la memoria, las víctimas, la paz, la convivencia y los derechos humanos.
La conferencia que será abierta al público se celebrará a partir de las 19.30 horas en el Hotel Puerta del Camino. Tras la conferencia, se abrirá un tiempo para el diálogo para todo aquel que desee participar.

RAJOY NOS RECUERDA A CARPANTA

Rajoy nos recuerda a veces a aquel personaje de Escobar, Carpanta, que vivía debajo de un puente y que se alimentaba de un pollo asado que solo estaba dentro de su cabeza. Carpanta, que además tenía mucha prosopopeya, era capaz de comerse una raspa de sardina con la ceremonia del que vacía una nécora gallega. Aunque el plato estuviera vacío, él, a la hora de comer, se ponía una gran servilleta alrededor del cuello, tomaba el cuchillo y el tenedor y daba cuenta de unas viandas tan exquisitas y abundantes como imaginarias. Carpanta tenía un amigo, Protasio, que vivía en un tonel, y con el que compartía a menudo estos encuentros gastronómicos. La vicepresidenta del Gobierno nos recuerda a veces a Protasio por la sintonía alucinatoria que mantiene con Rajoy.
Significa que como uno sale a la calle todos los días, y viaja en el metro, y acude al supermercado (donde ya le han robado en un par de ocasiones, por cierto, la moneda del carrito) y tiene familiares y amigos que viven en la vida real, uno no acaba de entender la afectación con la que Rajoy sube a la tribuna, quitándose de las solapas los restos inexistentes de un banquete irreal, y se dirige a nosotros, a usted y a mí, tratando de convencernos de que el pollo asado que el pobre tiene instalado en su cabeza es un pollo real. La diferencia, de momento, entre Carpanta y Rajoy estriba en que aquel era un personaje de tebeo y este es un señor de verdad que, para mayor complicación, gobierna un país en el que la angustia individual y colectiva comienza a alcanzar límites insoportables.
Rajoy, por su edad, tuvo que conocer bien a Carpanta. De hecho, debió de influirle mucho el personaje, pues nos lo recuerda con frecuencia en sus actitudes formales, en su lenguaje, en su parsimonia. Mal asunto, que la actualidad nos retrotraiga a una historieta de posguerra.
Juan José Millás, en El País

ZARRAGAZTELU ORGANIZA VIAJE A LA SIDRERÍA EL PRIMER SÁBADO DE ABRIL

La asociación juvenil Zarragaztelu, fiel a su cita anual con el txotx, ha organizado un viaje a Donosti para el 5 de abril. El precio total del viaje es de 30 euros para los socios y diez euros más caro para los no socios. Hay que apuntarse antes del 23 de marzo en los bares OK, Alaska o Iosu.
Saldrán a las nueve de Carcastillo y tras parar en Imárcoain llegarán hacia las doce a la capital guipuzcoana. Aliados con la txaranga, recorrerán en poteo la Parte Vieja hasta las dos, hora en la que se dirigirán a comer a la sidrería Petritegi,  A las cinco y media  se desplazarán a Hernani para sumergirse en el impactante ambiente de los Tilos en los sábados de la temporada sidrera. Regresarán a casa hacia las once de la noche.

EL GRUPO ROCKERO DCM ACTUARÁ ESTA NOCHE EN EL ZANITO DE OLITE

El grupo de rock DCM (De Cada Madre) actúa hoy viernes en el bar Zanito (23,30 horas) en un concierto que presenta en casa a los olitenses Guastavo Cárcar, voz y guitarra; Iñigo Urízar, voz y bajo; Andoni Lacarra, batería, y Toñín Priego, guitarra. DCM lleva dos años de andadura y recientemente dejaron oír su música en el pub Informal de Tafalla.
El Olitense