martes, 4 de febrero de 2020

EL PITILLÉS CADENA Y ELETA, UN OBISPO ANTIEUSKALDUN


Ayer 3 de febrero se cumplieron 110 años, como recuerda el calendario de Argia, de la prohibición por parte del obispo de Vitoria-Gasteiz de bautizar con nombre euskérico a los niños y niñas del territorio alavés. La reacción de muchos padres ante tal arbitrariedad fue la de no bautizar a sus hijos.

El obispo en cuestión no era otro que José Cadena y Eleta, nacido en Pitillas en 1855. Siendo rector del seminario de Ávila, en 1901 fue promovido a obispo de Segovia y tres años más tarde pasó a serlo de Gasteiz, donde estuvo 9 años, tras los que fue nombrado arzobispo de Burgos, ciudad en la que murió en 1918. Además de sus cargos religiosos, fue también senador en diferentes legislaturas, al principio en representación de la Iglesia, adquiriendo después la categoría de senador vitalicio. 

Siendo obispo de Gasteiz mandó construir en Pitillas, además del colegio-convento de San José al cargo de las Jesuitinas,  un elegante palacio para su disfrute personal y el de su familia, conocido hoy en día por "el Palacio del Obispo", construido por el prestigioso arquitecto Julián Apraiz Ambos edificios se inauguraron en 1909. Todavía hoy es titular de calles en Gasteiz, Burgos y Segovia.

Cadena y Eleta se distinguió por su talante integrista, conservador y centralizador en la línea de Cánovas, enfrentado al carlismo y al nacionalismo. Sobre esta última ideología manifestaba: "si por el momento sirven para halagar la imaginación de la juventud, a la larga han de entenebrecer su existencia y corromper su corazón”



AUGE Y CAÍDA DE CIUDADANOS

Cuando todo acabe -supongo que en las próximas generales-, alguien debería escribir un libro sobre el auge y caída de Ciudadanos. A ser posible, que lo haya vivido desde dentro. Sin análisis profundos ni reflexiones de alta política, sino algo en clave de humor, que es lo que le pega.
El basurero de la historia de nuestra Transición modélico-chachi-pistachi y el consolidado bipartidismo posterior están llenos de partidos de centro que, ingenuos ellos, pensaron que el éxito (efímero) de UCD se podía repetir y, sobre todo, que entre los dos mastodontes había hueco para ellos: el CDS de Suárez, el Partido Demócrata de Garrigues Walker, el Reformista de Miquel Roca, UPYD... Cuántas equidistancias desperdiciadas, cuántos proyectos de regeneración (siempre anuncian eso, les encanta) estrellados, cuántas ilusiones de pisar moqueta frustradas. Por supuesto, cada uno de esos partidos ha tenido su propia historia, su propia tendencia hacia la izquierda (los menos) o derecha, y, sobre todo, su propio método de autodestrucción.
En el libro de Ciudadanos no podrá faltar el dato inicial de que su salto desde Cataluña se produce cuando el gran capital descubre horrorizado que el PP se hunde, consumido por la corrupción -bajará de 186 escaños en 2011 a 66 en abril de 2019-, y algo hay que hacer para no perder esos votos: se estrena en una nuestra joven democracia el concepto partido-palangana-bajo-la-gotera.
Ciudadanos triunfa (relativamente) y la derecha no se desmorona. Misión cumplida. Pero, ay amigo, las sumas no dan. Y ahí empiezan las dudas, los bandazos y los males. Por resumir: purga va; veto a un gobierno con el PSOE cuando salen las cuentas; cabreo del establishment, que prefería eso como un mal menor; purga viene; huida en masa de los moderados; purga vuelve; hundimiento en las elecciones, dimisión de Rivera; purga preventiva; la inefable Arrimadas al frente de los últimos de Filipinas; y la gran purga final. Una Arrimadas que, como resume alguien, cree que va camino de ser otra Margaret Thatcher y en realidad va a acabar siendo otra Rosa Díez.
El caso es que parece que el PP ha cerrado sus goteras -quien no se ha ido con toda la mierda que ha salido ya no se va-, lo cual reduce a Ciudadanos a ser un incordio resta-votos. Hora de que haga mutis por el foro. Y de que lo leamos en un buen libro. En clave de humor.
Tomás de la Ossa, en Diario de Noticias

EL ERETA ACOGERÁ EL DOMINGO UN APASIONANTE DUELO POR EL SEGUNDO PUESTO DEL CAMPEONATO DE PAREJAS

La máxima categoría de la pelota profesional se persona en el frontón Ereta de Tafalla el próximo domingo 9 de febrero con un festival que será televisado en directo por ETB1 a partir de las 17:00 h.  Son ya bastantes años consecutivos en los que, gracias a los esfuerzos de la Peña Pelotazale San Sebastián, los tafalleses pueden disfrutar en las ferias de febrero de partidos de este nivel. El cartel es el siguiente:

AGIRRE – ESKIROZ // EGIGUREN V – EROSTARBE (Campeonato de Promoción)

EZKURDIA – MARTIJA // ARTOLA – IMAZ  (Campeonato de Parejas LEPM)

En el partido de la máxima categoría, el de la liguilla de cuartos del Campeonato de Parejas, las dos llegan victoriosas de sus últimos encuentros. Los guipuzcoanos Artola e Imaz se impusieron por la mínima el pasado sábado en el Labrit a Irribarria y Rezusta, mientras que los navarros Ezkurdia y Martija superaron en Zalla a Víctor y Mariezkurrena. Ambas parejas están empatadas con 7 puntos en la pelea por el segundo puesto que da acceso directo al play off previo a la final.
En el campeonato de Promoción, Agirre y Eskirotz han ocupado el primer puesto hasta la última jornada pero tras perder dos partidos consecutivos han perdido esa posición. Tienen asegurada una plaza para la fase final pero tienen que salir de esa dinámica negativa, nueva para ellos, en la que se han visto inmersos en los últimos partidos. La ocasión parece propicia ante unos casi desahuciados Egiguren y Erostabe.
A primera hora de hoy martes quedan aún 39 entradas a la venta. Se pueden adquirir por Internet en https://proticketing.com/pelotavasca/es_ES/tickets

TAFALLA ACOGERÁ EL SÁBADO 15 LAS IV JORNADAS DE SOBERANÍA ALIMENTARIA

El colectivo Lantxurda ha acometido por cuarto año consecutivo la organización de unas jornadas sobre soberanía alimentaria en Tafalla. Se celebrará el sábado 15 de febrero a partir de las 10:00 horas en el Centro Cultural/Kulturgunea. Colaboran el ayuntamiento, el Gobierno de Navarra, el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el colectivo Ekologikoak.
Tras la presentación de las jornadas, se dará paso a la primera mesa en la que intervendrán Rafa Alday (KLINA, Hoja de Ruta del Cambio Climático) y Alberto Lafarga (NAdapta: Estrategia integrada para la adaptación al Cambio Climático en Navarra). Terminarán para almorzar a las 11:30.
A las doce se reanudarán las sesiones con la segunda mesa, con la intervención de Mirian Otxotorena, de Iturgoien (Sakana), ganadera de ovino de leche y quesos; Miquel Pujol, de ganadería diversificada; y Jeromo Aguado, campesino de la Tierra de Campos. Las jornadas serán clausuradas para las dos de la tarde.