lunes, 27 de octubre de 2008

MEDALLA DE ORO EN PAGO A LOS SERVICIOS PRESTADOS





El portavoz de NAFARROA BAI, Patxi Zabaleta, considera que la concesión de la medalla de oro a la CEN, a UGT y CCOO es un pago de favores prestados por parte de Miguel Sanz y de UPN. Asimismo, Zabaleta lamenta que “una vez más UPN y CDN intenten politizar este tipo de concesiones y de reconocimientos dejando de lado al resto de sindicatos y sólo premiando a los afines a la política llevada a cabo por Miguel Sanz”.

El portavoz de la coalición considera que “en un momento delicado para el Gobierno de Navarra con un paro que está en continuo crecimiento y que está sacando los colores al Gobierno de Navarra destapando su mala gestión y el mal funcionamiento de los planes de empleo, es cuando menos curioso que intente lavarse la cara dando esta medalla a la CEN, UGT y CCOO”.

Del mismo modo, Zabaleta ha recordado que “estas tres instituciones ya trabajaron en su día y se mostraron en contra de un gobierno progresista, por lo que es una evidencia que ahora Sanz les ha premiado con esta medalla de oro de Navarra”.

Para el portavoz de NAFARROA BAI, “CEN, UGT y CCOO son los que componentes del plan del Empleo junto con el Gobierno de Navarra. Resulta más que una paradoja, un sarcasmo que cuando el mes de septiembre ha situado a Navarra a la cabeza del desempleo, se de una medalla a sindicatos y organizaciones que excluyen a los demás organismos políticos y sociales en unos planes se reparten decenas de millones de euros al año y cuya eficacia hay que medir por los resultados”.

LA CIUDAD DEPORTIVA DE TAFALLA, CERRADA POR HUELGA MARTES Y MIERCOLES



Cerca de 1500 trabajadores de instalaciones deportivas de Navarra están llamados a la huelga para los días 28 y 29 de octubre, martes y miércoles de esta semana, así como para el 4, 5 y 6 de noviembre. Y si no cambiase la situación, la medida se convertiría en indefinida a partir del 17 de noviembre. La convocatoria está avalada por los sindicatos CC.OO y ELA, que ostentan el 60% de la representación del sector, y afecta al personal de control de accesos, mantenimiento, monitores, socorristas y responsables de instalaciones municipales que han privatizado la gestión del servicio.


En nuestra merindad, la huelga afectará al menos a la Ciudad Deportiva de Tafalla, ya que según informa hoy Zona Media Digital, los 30 empleados de la empresa Mas Quatro han decidido secundarla.


A lo largo de los casi 11 meses transcurridos desde que expiró el plazo del anterior convenio, los sindicatos y la patronal AGEDENA han sostenido numerosas reuniones en las que no han conseguido llegar a acuerdos sobre salarios ni sobre horarios ni sobre mejoras sociales. Según manifestaron diversas fuentes sindicales a los medios de la Comunidad, el salario medio es de 900 euros brutos al mes y las empresas consideran que este trabajo constituye una ocupación coyuntural.


ETA REPRENDE A BATASUNA POR EL TAV


La izquierda abertzale se propone llevar a cabo en las próximas semanas una serie de asambleas internas para diseñar su estrategia de cara al próximo curso político en las que, según ha podido saber EL CORREO, se pretende de manera casi exclusiva preparar a la militancia para un ciclo largo de violencia de ETA. El planteamiento esbozado para estas reuniones tiene como punto de partida ofrecer a las bases un discurso en el que se justifique una fuerte campaña de atentados. En los guiones previos se incluye, además, una contundente crítica del núcleo duro de la banda hacia la izquierda abertzale por no haber creado ningún movimiento potente en contra del Tren de Alta Velocidad, uno de los objetivos principales en las acciones terroristas de los últimos meses.
Las compañías que trabajan en la construcción de la 'Y' vasca, el proyecto de mayor inversión en Euskadi, han sufrido tres ataques directos que han afectado a sus sedes y a la maquinaria, además de ocupar buena parte de las amenazas en los comunicados más recientes de la organización. Este acoso ha llevado a que tanto el Ministerio como el Departamento vasco de Interior hayan mantenido encuentros con los empresarios para mostrarles su apoyo y establecer protocolos de seguridad. E incluso ha obligado al propio Gobierno de Vitoria a variar 180 grados su posición y pasar de considerar que el proyecto no estaba amenazado por ETA a que el lehendakari visitara a finales de agosto un tramo en obras, como un gesto de respaldo explícito a esta infraestructura.
Para Ekin y Segi, las dos organizaciones que en la actualidad lideran a la izquierda abertzale como intermediarios de las directrices de ETA, la reacción social de rechazo al trazado está siendo mucho menos importante de lo que se esperaba. La organización armada vio desde un primer momento que la oposición al TAV podía convertirse en un elemento aglutinador de sus bases, una vez roto el alto el fuego permanente. En una entrevista en 'Gara', en la primera referencia directa de la banda a este proyecto, la dirección etarra ya dejaba clara su oposición: «Los pseudopolíticos y tecnócratas que siguen aferrados al sillón no han extraído ninguna enseñanza de conflictos como el de Lemoiz o Leizarán». Esa referencia a dos proyectos emblemáticos contra los que la banda había actuado daban una idea de la estrategia que la cúpula terrorista pretendía seguir con el Tren de Alta Velocidad.
La movilización ciudadana, sin embargo, está siendo menor de lo que la banda esperaba, en especial, con sus referencias a la central nuclear de Lemoiz y la autovía de Leizaran. El esfuerzo que ETA había llevado a cabo para poner en marcha un movimiento social de oposición al proyecto era grande. La organización llevaba desde 2004 trabajando en la planificación de su estrategia contra esta infraestructura. En documentos incautados en esas fechas a la izquierda abertzale la 'Y' aparecía como uno de los proyectos estratégicos para ETA y su entorno.
Frustración
En las ponencias que está previsto trasladar a las bases en las próximas semanas se les reprende por no haber realizado los suficientes esfuerzos para acumular fuerzas y sumar a grupos no vinculados de forma directa con la izquierda abertzale a la movilización anti-TAV. En estos momentos, además de las plataformas locales contra el proyecto, los únicos colectivos que participan de forma activa en las convocatorias contra el trazado ferroviario son los sindicatos ELA y LAB.
Según ha podido saber este periódico de fuentes de toda solvencia, las asambleas locales que pretende desarrollar la izquierda abertzale no buscarán fomentar el debate interno sino centrarse en explicar a las bases la doctrina oficial sobre la justificación de la violencia e intentar que se asuma sin más discusión. ETA trata así de evitar que la ruptura de la tregua haga aflorar un sentimiento contrario al regreso a las armas entre sus simpatizantes, ya que es consciente de que hay sectores internos que se han sentido muy frustrados por el fin del alto el fuego.
La intención de los radicales es que no se repita la misma situación que en el año 2000, cuando la discusión interna para refundar Euskal Herritarrok tras la ruptura de la tregua de Lizarra derivó en la escisión de Aralar y dio pie a fuertes críticas a la banda. En aquellas fechas, por ejemplo, los representantes de Zutik -integrados en EH- llegaron a acusar a ETA de promover «la limpieza ideológica y étnica». Pese a las críticas, la propuesta que salió adelante fue la denominada 'Bateginez', en la que se consideraba el terrorismo como «un instrumento político». Sus promotores fueron, entre otros, Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Floren Aoiz y Karmelo Landa.
Escarmentados por aquel debate, los dirigentes de Ekin y Segi que en estos momentos dirigen la izquierda abertzale pretenden acabar de raíz con cualquier movimiento interno de disenso respecto a la actuación de ETA. Las fuentes consultadas destacan, no obstante, que el malestar existente en algunos sectores carece de cualquier referente que pueda articular a su alrededor un movimiento crítico con respecto a la banda terrorista.
Redada de Segura
Por otra parte, en todo el proceso de preparación de las asambleas locales está pesando de una forma contundente la situación de clandestinidad en la que desarrolla su labor la izquierda abertzale. La fecha clave en esa situación es el 4 de octubre de 2007, cuando el Cuerpo Nacional de Policía descabezó a la mesa nacional tras una redada en la localidad guipuzcoana de Segura. Aquella operación causó un tremendo impacto en la izquierda abertzale, que vio cómo las subsiguientes sentencias judiciales contra el entorno de ETA achicaban su espacio de maniobra.
Desde entonces, los responsables de la ilegal Batasuna están extremando sus medidas de seguridad, conscientes de que, por ejemplo, no pueden reunirse como lo habían hecho hasta hace poco ni difundir documentos internos sin correr el peligro de un procesamiento penal. Por ello, los expertos creen que las asambleas locales tendrán un perfil de discreción máxima.

El Correo

LARRAGA, 72 AÑOS DESPUES


El 26 de octubre de 1936, 20 hijos de Larraga fueron sacados de la cárcel y llevados a fusilar a Ibero, en el valle de Olza, sin otro delito que haber luchado por el comunal, por un reparto equitativo de la riqueza. 72 años más tarde, otro 26 de octubre, cientos de personas, convocadas por la asociación Ahaztuak, han rendido homenaje a las 46 personas del pueblo asesinadas tras el golpe de estado fascista. El recuerdo se ha personificado especialmente en la figura de Maravillas Lamberto, violada y asesinada a los 14 años por querer acompañar a su padre Vicentón cuando sus verdugos le sacaron de casa.

Es duro estar aquí" ha dicho Fermín Valencia, mirando al Ayuntamiento desde el estrado colocado en la repleta plaza del pueblo, el primero de los cuatro espacios en los que se ha desarrollado el homenaje. Era duro hablar y cantar junto a Josefina, hermana de Maravillas, a las puertas del lugar donde encerraron a su padre y a su hermana antes de darles muerte.

Soraia, una de las joteras de Larraga tan célebres en los setenta tardíos que no habían vuelto a cantar juntas hasta hoy, ha sido una de las personas que han tomado la palabra. Al igual que lo han hecho otros miembros de Ahaztuak y Jose Mari Esparza, de Altaffaylla, sobre un escenario decorado con la bandera republicana, la ikurriña, la roja y la rojinegra, ha puesto de manifiesto que aquel castigo que a los muertos y a sus familiares se les impuso en nombre de Dios y de la Patria no acabó con sus ideas. Su calvario lo conocemos no por informes judiciales sino porque lo ha recuperado la memoria del pueblo. Y han alertado para que los alardes de memoria histórica a los que asistimos recientemente no sean una cortina de humo para reconducir la memoria de aquellos horrores hacia una vía muerta. Han denunciado la actitud del Ayuntamiento ragués y sus alusiones a la reconciliación que impulsó la transición y al respeto al dolor de "los dos bandos". Porque ninguno de los muertos había entrado en combate. En Navarra no hubo frente de guerra, sino miles de inocentes muertos, desapariciones, expolios, represión y pánico.

Tras leerse uno por uno los nombres de los 46 asesinados entre el sonido de la txalaparta y los aplausos ininterrumpidos de los asistentes, se les ha entregado claveles a sus familiares. Después, la mayor parte de los presentes se ha dirigido desde la plaza hasta la sociedad Zubigain, en el exterior de la cual se ha colocado la placa conmemorativa de Maravillas que el Ayuntamiento se negó a aceptar. El homenaje se ha renovado posteriormente en el cementerio ante la lápida colectiva colocada en 1979, donde han vuelto a cantar las joteras. Los actos han concluido con una comida popular a la que han asistido más de 400 personas.

Praxku

EUSKARAREN OFIZIALTASUNA NAFARROA OSOAN ESKATU DU EUSKALTZALE TALDE BATEK


Euskararen estatus publikoaren alorrean urrats handiak eta sakonak egitea ezinbestekoa dela sinetsita, hogeita hamar laguneko talde batek Nafarroa osoan euskararen ofizialtasunaren aldeko manifestua aurkeztu du, Euskaraz bizitzeko eskubidearen alde lema hartuta. Sinatzaileek uste dute, euskararen ofizialtasuna arautzen duen Euskararen Legea onartu zenetik, urratu egin direla euskal hiztunen eta nafar guztien hizkuntza eskubideak, eta ondorioak larriak direla. «Euskaraz ikasteko ezintasuna, isunak, euskararentzako diru laguntzen murrizketa, administrazioarekin harremanak euskaraz izateko trabak... orriak eta orriak betetzeko adina eskubide urraketa gertatu dira [hogeita bi urte hauetan]. Azken batean», diote sinatzaileek, «euskaraz, hots, Nafarroako hizkuntzaz, bizitzeko ezintasuna».

Sinatzaileen artean euskara teknikariak daude, unibertsitateko irakasleak, sindikalistak, kirolariak, eta euskaltzaleak. Estitxu Arozena, Iñaki Perurena, Joseba Otano, Koldo Ibañez de Elejalde, Juanja Iturralde, Txari Eleta, Iñaki Lasa, Sagrario Aleman, Patxi Salaberri edo Paul Bilbao, euren artean. Baina ez da legea bakarrik salatzen dutena. Azken urteetako hizkuntza politikaren atzean, «euskara gure bizitzako alor guztietatik bazterrera zokoratzeko nahia» antzeman dute, eta aurrera egin bada, euskaltzaleen lana eta kemenari esker izan dela. «Azkenaldi honetan, hainbat aldiz atzera egin behar izan dute, eta zenbait aldaketa aurrera eraman behar izan dituzte. Hori, izan ere, etsi ez dugulako gertatu da».

Aurrerapausoak eman beharra serioa dela uste dute, ordea. Euskaldunek euskaraz normaltasunez eta osotasunez bizitzeko erabateko eskubidea dutela. Eta Euskararen Legearen barruan aldaketak egiteko Parlamentuan eman den eztabaida dela eta, gogoeta. «Tokian tokiko aldaketatik haratago, lege baino gehiago eskubide urratzaile den hori atzean utzi eta hizkuntza politika berri baten bila joateko garaia da».


Aste honetan, hain zuzen ere, Nafarroako Parlamentuaren osoko bilkurak atzera botako du eremu mistoa zabaltzeko lege proposamena. Eremu horren barruan Noain, Aranguren, Beriain eta Galarreko udalerriak sartzeko ekimena Nafarroa Baik (NaBai) aurkeztu zuen Parlamentuan, uda aurretik. Mozioak, hasieran, nahikoa sostengu lortu zuen, gobernuari eusten dioten bi taldeen kontrako iritziarekin, baina koalizioko parlamentario Txentxo Jimenezen hutsuneak ezerezean utzi zuen ahalegina. IU/EBk, proposamena bere egin eta berriro aurkeztu zuen, baina PSNk, iritzia aldatu eta proposamenaren kontra bozkatuko zuela iragarri zuen orduan. Duela bi aste, kultura batzordean, iragarritakoa bete zen.


Horren kariaz, eta urrats txikiak eta egunerokoak behar direla onartuta, urrats sakonak eta handiak ezinbestekotzat jo dituzte manifestuaren sinatzaileek. «Ofizialtasunean oinarrituta, euskararen berreskuratze prozesua bermatu, bultzatu eta gorpuztuko duen lege berria behar dugu». Manifestuarekiko atxikimendu bila hasi dira sinatzaileak, eta azaroaren 22an manifestaziora deitu dute, Iruñean.

(Berria)