martes, 12 de enero de 2016

HALLADO UN TESTIMONIO DE LA VITALIDAD DEL EUSKARA EN MURILLO EL FRUTO EN EL SIGLO XIV

Un cuadernillo escrito en el siglo XIV, relativo a Murillo el Fruto, ha sido hallado en el Archivo General de Navarra y puesto en manos del académico de Euskaltzaindia Patxi Salaberri, que ha publicado sus primeras impresiones al respecto en la revista especializada Fontes Lingue Vasconum, que él mismo dirige.

El cuadernillo, escrito en castellano, y al que alguien posteriormente agregó un título que dice “Libro antiguo de la Pecha que pagan los labradores de la U(ill)a de Murillo el Fruto”, contiene topónimos euskéricos nítidos y algún que otro antropónimo, apenas deformados (Aitzurieta, Areatzea, Baratzealzinea, Baratzeberrieta, Baratzetako Hodia, Baratzezarreta, Buztina, Txorrota, Uharte, Aibar, Biper, Laster, Ederra…con la grafia de la actualidad) lo que sugiere que el euskara estaba vivo en este pueblo en la fecha que se redactó. A juicio de Salaberri, que años atrás estableció la muga del idioma en Murillo y Carcastillo en el siglo XIII, estos datos sirven para afirmar ahora que en la segunda mitad del siglo XIV el euskara gozaba de vitalidad al menos en Murillo el Fruto.

El hallazgo sirve además para “conocer algunas de las características del habla vasca perdida de la localidad, profundizar en la etimología de los diversos ‘ónimos’ y realizar una normativización más adecuada de los mismos”.

Para Patxi Salaberri, autor de una tesis doctoral sobre el euskara que se habló en Uxue, su localidad natal, así como de las variedades de los núcleos del sur de la merindad de Sangüesa (Eslava, Lerga, Ezprogui, Moriones, Ayesa, Gallipienzo, Sada, Leatxe….) a través de la toponimia, las primeras impresiones podrían confirmar afinidades de las variables encontradas en Murillo con otras descubiertas anteriormente en los pueblos vecinos del norte, especialmente Gallipienzo y Uxue, sin olvidar los datos ya disponibles sobre Carcastillo.

Fotografía: Investidura de Patxi Salaberri como académico de número de Euskaltzaindia en el frontón de Uxue en septiembre de 2006 (obtenida del blog de Mikel Burgui)

CONFERENCIA "EL PODER, LA POLÍTICA Y LOS PROYECTOS DE VIDA", EL JUEVES 14 DE ENERO EN LA UPNA

La Cátedra UNESCO de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo, en colaboración con el Foro Gogoa, ha organizado la conferencia "El poder, la política y los proyectos de vida" a cargo de Rolando Ames Cobián para el día 14 de enero, jueves, a las 19:00 h en el aula 04 del edificio El Sario de la Universidad Pública de Navarra.
Rolando Ames Cobián es politólogo y profesor principal de la Pontificia Universidad Católica de Perú (Lima, Perú) donde trabaja en la Facultad de Ciencias Sociales y tiene la responsabilidad de la coordinación de la especialidad de Ciencias Políticas. Desde este ámbito ha desarrollado su investigación, realizando múltiples conferencias internacionales y siendo responsable de numerosas publicaciones. 
Nos encontramos en un escenario donde las redes de poder, construidas a escala transnacional, dominan el terreno de la economía y las relaciones cotidianas. Sin embargo, son evidentes las nítidas diferencias en la trayectoria de los países, sus sociedades y sus regímenes políticos. 
Desde su experiencia sobre los cambios radicales operados en la política global, Rolando Ames Cobián suministrará un marco de reflexión para comprender el cruce entre el poder, la política y los distintos proyectos de vida.

EUSKADIKO SELEKZIOA ALA EUSKAL SELEKZIOA?

Gehienok gogoan izango duzuen bezala, 2007ko abenduan, mutilen euskal futbol selekzioak, «Euskadi»-ren ordez, lehen aldiz, «Euskal Herria» izenarekin jokatu zuen Kataluniaren aurka Gabonetako partida. Izena aldatzeko erabakia, euskal futbol jokalariek ofizialtasunaren aldeko urratsak egiteko Euskadiko futbol federazioko agintariekin egindako hainbat bileraren ondoren etorri zen. Ez dut uste ezer deskubritzen dudanik partida horrek sortu zuen giroa berezia bezain historikoa izan zela esaten badut, besteak beste, futbol zelaia lepo betetzeaz gain, Esaitek antolatutako manifestazioan 25.000 pertsonak hartu zutelako. Beraz, EH-CAT partida hura euskal selekzioarekiko zaletasuna eta hurbiltasuna handitzeko urratsen hasiera baino ez zen izan.  (klik egin-ver más)
Martxel Toledo