jueves, 3 de enero de 2019

UN JOVEN ES RESCATADO TRAS CAER EN LOS FOSOS DEL FUERTE DE SAN CRISTÓBAL

Según informan hoy los medios, un joven de 20 años fue rescatado ayer miércoles por la tarde tras caerse en los fosos del Fuerte San Cristóbal, en el monte Ezkaba. Según la misma fuente, sufría politraumatismos, aunque estaba consciente. Lo rescataron bomberos del parque de Trinitarios que le han trasladado en ambulancia al CHN. Una patrulla de Policía Foral instruye las diligencias.

A la espera de conocer los detalles del accidente, se hace preciso recordar en cualquier caso la frustración de la comunidad montañera por no ser de libre acceso la cima del monte Ezkaba, privatizada por el Ejército, lo que puede dar lugar a la tentación de alcanzarla saltando el foso con riesgo de una caída de varios metros al interior del fuerte.

ARRANCAN UNA PLACA EN EUSKERA DE LA CIMA DE KOSTALERA

Subida a Kostalera. Hoy ha salido un bonito día, fresco, claro, con mucha luz, se veían todos los montes habidos y por haber. Lo dicho lo hemos pasado muy bien, pero como todo no podía ser el día se nos ha avinagrado un poco al subir a la cima y ver que la placa con "bi isuralde herri bat, dos vertientes un solo pueblo" y el arrano ha sido arrancada con un cincel y una maceta. No hay mal que por bien no venga, la antigua placa tenía una falta gramatical, tal vez sea por eso por lo que la han destruido. Será recuperada y también la falta gramatical corregida. 
Parece mentira cómo puede ofender una placa de unos 15 milímetros de grosor y un diámetro de unos 20 centímetros, cuando son cientos los montes que tienen en sus cimas cruces de varios metros de largo y de un gran grosor. 
Estoy malhumorado, es la tercera vez que destruyen la placa y luego los intransigentes e irrespetuosos les llaman a otros. 
No sé si se deberá a que está en euskera, en una cima que es muga entre Kanpezu y Nazar, es decir entre Alava y Navarra, o tal vez sea porque está el arrano, pues es preciso saber que el arrano es un símbolo navarro que aparece en los documentos desde la Edad Media, y que aparece profusamente en cientos de documentos, edificios y muebles. Un lugar en el que aparece en varias ocasiones es el Palacio de la Diputación, hoy sede del Gobierno de Navarra, aparece pintado en los techos, labrado en las maderas, y en las sillas.
Gerardo Luzuriaga (Nazar), en su página de Facebook

EL AUGE DE VOX NO DARÍA MAYORÍA ABSOLUTA A LA DERECHA, PERO IMPEDIRÁ QUE GOBIERNE EL PSOE

Como todos los medios de comunicación, los políticos y los comentaristas no hacen más que hablar de Vox, tras su inesperado despegue meteórico en Andalucía, los sondeos de opinión están disparando hasta extremos inverosímiles las expectativas del partido de Santiago Abascal en unas elecciones generales anticipadas. No obstante, si Pedro Sánchez convocase ahora a las urnas, ni la formación ultra obtendría decenas de diputados, ni la derecha superaría de calle la mayoría absoluta, como vaticinan algunas encuestas.
Al menos, éstas son las estimaciones del gabinete demoscópico Key Data, tras evaluar y ponderar todos los sondeos efectuados hasta la fecha tras las autonómicas andaluzas. El hemiciclo resultante de ese pronóstico –reflejado al inicio de este artículo– sería el de un Congreso fragmentado en el que ni los tres partidos derechistas sumarían una mayoría absoluta de diputados, pues se quedarían a tres escaños de los 176 precisos, ni la alianza de la izquierda con los nacionalistas que impulsó la moción de censura contra Rajoy la alcanzaría esta vez, aunque por un solo voto.   (klik egin-ver más)
Público

PROGRAMA MUSICAL DE LAS FIESTAS DE REYES DE SANTACARA 2019