lunes, 22 de diciembre de 2014

NO ES PAÍS PARA VIEJOS

Decía  Manuel Vázquez Montalbán por boca de del detective Pepe Carvalho que había que ser precavidos e ir guardando algunos ahorrillos, para que en la ancianidad pudieras pagar a alguna persona por limpiarte el culo, ya que no podías garantizar que alguien te lo fuera  a limpiar por cariño.

Hacerse viejo no tendría nada de malo si no fuera por la pérdida de la autonomía personal.  Ser consciente, o peor aún no tener capacidad ni pasa eso siquiera, de  las progresivas limitaciones y dependencias que puede acarrearte el envejecimiento es  terrible. Los cuidadores y cuidadoras que hemos asistido y acompañado al derrumbe físico y mental de alguna persona sabemos esto de primera mano.  Como también sabemos que el trabajo físico y emocional que supone esta atención es muy intenso, la soledad del cuidador/a puede generar mucha angustia y los sentimientos frente a la persona a cuidar pueden ser muy ambivalentes. (klik egin-ver más)
Ana Ansa

AITZIBER SARASOLA: "GAREN BITARTEAN, HIZKUNTZ-ESKUBIDEAK IZANEN DITUGU"


2012ko Azaroaren 8an argitaratutako bideo honetan Bilduk Aitziber Sarasola parlamentari hil berriaren bitartez egin zuen Euskararen Legea aldatzeko proposamenari buruzko eztabaida ikus dezakegu.

OLENTZERO EN VILLAFRANCA-ALESBES

El próximo dia 24 por la tarde estaremos todos esperando a nuestro amigo OLENTZERO en Villafranca!!!
Hurrengo 24ean arratsaldez OLENTZERO gure lagunaren zain egonen gara denok Alesbesen!!!

LA DEUDA DEL AYUNTAMIENTO DE LERÍN

El grupo municipal de UPN de Lerín que gobierna con mayoría absoluta nuestro querido pueblo y su alcalde, Marcelino Azcoiti a la cabeza, han sufrido el castigo a su postura antidemocrática y además el duro varapalo del no aplastante al Canal de Navarra y al agua de Itoiz en el regadío tradicional de Lerín. Todo esto sumado a su campaña política por la proximidad de las elecciones municipales de mayo de 2015, ha lanzado a este grupo a dar y a publicar explicaciones sobre las arcas municipales con el fin de justificar los desastrosos resultados económicos de su opaca y disparatada gestión, y para ello nada mejor que decir lo de la herencia recibida y culpar a Lerín Democrático por ser el grupo antecesor en el gobierno municipal. (klik egin-ver más)
Jacinto Gil Celaya, Jesús Javier Ibarrola Arbeloa, María Luisa Yerro Moreno, miembros de Lerín Democrático en anteriores legislaturas. (publicado en Diario de Noticias)

SUBILAROS Y PORRONDOKOS: LOS TRONCOS DE NAVIDAD

Cuando yo era un crio en la mayoría de las casas de Ujué se cocinaba en los hogariles. 
El hogaril, -pucheros en torno al fuego, caldera colgada sobre las llamas- era el lugar alrededor del cual nos juntábamos todos al calor de la lumbre.
Echados, uno a a cada lado del hogaril y arrimados al fuego, solía haber un par de troncos bastante recios y largos.
En el espacio que se dejaba entre dichos troncos se mantenía el fuego echando astillas y leña mas menuda.
Conforme los leños laterales se iban consumiendo, se los iba arrimando hacia adentro para mantener el espacio de combustión.
Pues bien, recuerdo que cuando yo era un muetico y llegaba Navidad no se apagaba del todo el fuego del hogaril. 
En Nochebuena había que dejar fuego o alguna brasa encendida "pa que se calentara el niño Jesús”. (klik egin-ver más)
Blog de Mikel Burgui

AITZIBER SARASOLAREN IZAERA EUSKALTZALE, ZINTZO ETA BORROKALARIA NABARMENDU DUTE

Aitziber Sarasola (Tolosa, 1973) zenaren aldeko mezuak asko izan dira sare sozialetan, haren heriotzaren berri izan eta berehala. Euskalgintzako eragileek, koaliziokideek nahiz arerio politikoek izan dute gogoan. Atsekabea azaldu dute, besteak beste, Bakartxo Ruiz EH Bilduko parlamentariak eta Jose Iribas Nafarroako Hezkuntza kontseilariak, eta haren izaera "borrokalaria" nabarmendu dute, esaterako, Xabier Isasi eta Maribi Ugarteburu EH Bilduko Eusko Legebiltzarreko ordezkariek.
Gainera, Nafarroako Parlamentuko Bozeramaileen Mahaiak, talde politiko guztien izenean, doluminak adierazi dizkie Sarasola zenaren senide eta lagunei, eta elkartasuna azaldu die Bilduko parlamentariei. Sarasola zenak legebiltzarrean eginiko lana eskertu eta aitortu du bozeramaileen batzordeak, bereziki euskararen eta emakumeen eskubideen aldeko jardunean.
BERRIA

LA EUROPA QUE SUEÑO

Han pasado los suficientes años como para que, desde la distancia, podamos hacer un breve balance: una crisis sin precedentes, la peor que hemos conocido, una clase media convertida en un páramo por los recortes sociales sufridos a consecuencia de ella y por el brutal castigo impositivo al que se la ha sometido mientras se les reducía a las grandes fortunas. Unas políticas hechas a la medida de los mercados, de los banqueros estafadores, las grandes empresas y los especuladores, la cual nos ha conducido a una desigualdad e injusticia social insoportable e inhumana. (klik egin-ver más)
Koldo Laguardia (Miranda de Arga)

EL MIÉRCOLES SE PLANTARÁN 40 NUEVOS ÁRBOLES EN TAFALLA

Este miércoles 24 de diciembre se va a llevar a cabo la plantación de 40 nuevos árboles en Tafalla.
Este invierno pasado se plantaron 50 árboles en el paseo de la República: sauces, álamos blancos y fresnos, de los que sólo han prosperado los fresnos y algún álamo.
Por ello desde el CRANA se anima a poner 40 fresnos este año. La cita este 24 de diciembre a las 11:30 horas. Se trata de una iniciativa en la que colabora el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) que compra los árboles, el Ayuntamiento de Tafalla que se encarga de llevarlos y todas las personas que quieran colaborar en la plantación. Así, se hace un llamamiento a toda la gente que quiera participar y ayudar en la plantación, a que acudan con sus azadas y palas. También se ha previsto realizar un almuerzo entre todos los participantes.