lunes, 8 de diciembre de 2014

EL PELIGRO DE LAS GRASAS TRANS

La feliz “despedida” argentina de las grasas trans se declara el 10 de diciembre de este año. Desde entonces, se aplica la última fase de una nueva regulación (la modificación del artículo 155 del Código Alimentario Argentino, que prohíbe casi totalmente su uso en productos destinados al consumo humano: una acción pionera a nivel internacional.
La cantidad de productos con grasas trans en supermercados y kioscos es espeluznante: margarinas, galletitas dulces y saladas, golosinas, barritas de cereal, baños de repostería, batidos y masas dulces o saladas, panificados, snacks y alfajores.  (klik egin-ver más)
Eco Portal

¿QUÉ VA A PASAR CON LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO?

El desfile que el mediodía de este lunes festivo hizo el Ayuntamiento de Olite hasta la iglesia de San Francisco para asistir a la misa solemne de la Inmaculada fue el último con una comunidad de frailes encargada de guardar el templo. A partir del día siguiente, se cierra. Si la clausura de una iglesia en la, otrora católica Navarra ya es noticia de por sí, el hecho mismo es muestra de la evolución de los tiempos. Una tendencia secular que irá a más y que plantea nuevos interrogantes, también en Olite.
        Por ejemplo, qué va  a ocurrir con el patrimonio artístico que atesora el edificio y si el espacio solo va  a servir para acumular polvo y acoger a cientos de palomas. Una vez que la biblioteca del convento y la obra pictórica del padre Álvarez de Eulate parece haberse reubicado en Arantzazu, surge el problema del mantenimiento de una interesante colección de tallas y cuadros de época barroca, incluida la imagen de la Virgen del Cólera, patrona de la localidad, que quedará cerrada a cal y canto. Según parece, el templo se volverá a abrir en contadas ocasiones, en Semana Santa, el Cólera o la Inmaculada.  
        Todos sabemos qué pasa en una casa deshabitada y cómo se dispara su deterioro en poco tiempo. Habría que encontrar un uso novedoso al edificio en una localidad en la que, por faltar, se echa mucho de menos un buen espacio escénico. En Sangüesa, por ejemplo, convirtieron con acierto la iglesia del convento de Nuestra Señora del Carmen en un  estupendo auditorio.
El Olitense

DISCRETOS CONTACTOS DE PP Y PSOE PARA FACILITAR UN PACTO POSELECTORAL

Distintos interlocutores socialistas y populares han asegurado a este diario que «el acuerdo está en todas las conversaciones privadas de las personas serias, pero por razones de estrategia electoral lo tenemos que negar. No puede estar en la agenda pública». «No lo decimos porque sabemos que cae mal. Pero estamos convencidos de que es la única salida». (klik egin-ver más)
Lucía Méndez, en El Mundo