domingo, 5 de abril de 2015

EUSKALDUN FEDEDUN? BAI ZERA....EUSKALERRITARRAK, ESPAINIAR ESTATUKO FEDEGABEENAK (CIS OINARRI)


"LA NUEVA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL RESPONDE ÚNICAMENTE A INTERESES PARTIDISTAS"

¿Por qué se ha ido endureciendo progresivamente el Código Penal del Estado español hasta convertirse en uno de los más duros de Europa? Esa es una de las preguntas a las que Lohitzune Zuloaga, socióloga experta en políticas de seguridad, intenta dar respuesta en su libro "El espejismo de la seguridad ciudadana: Claves de su presencia en la agenda política".  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

EH BILDU-TAFALLA SOBRE LA PÉRDIDA DE LA BIBLIOTECA AZCONA

El grupo municipal de EH Bildu Tafalla quiere manifestar a la opinión pública:
         .-Que como el resto de los ciudadanos se ha enterado por la prensa del traslado de los fondos de la Biblioteca Azcona a Pamplona, tras un convenio de depósito suscrito entre los herederos del recordado bibliófilo tafallés José María Azcona y la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana. El inventario de la Biblioteca abarca 11.447 volúmenes y centenares de manuscritos, incunables e impresos, todo ello de incalculable valor para la historiografía y bibliografía de Tafalla y de Navarra. (klik egin-ver más)
EH Bildu-Tafalla

LUZAIDEKO BOLANT-EGUNA (FIESTA DE LOS VOLANTES DE VALCARLOS)

La fiesta más característica del folclore de Valcarlos es la fiesta de los Volantes, Bolant-eguna. Una fiesta trasladada por problemas de participación desde el periodo de Carnaval hasta el domingo de Resurrección y que en un tiempo se llamó Axeri-besta. Llegado el día, la comparsa asistía a misa de siete y visitaba los barrios vecinos de Arnegi y Pekotxeta, para regresar a mediodía a Luzaide, donde mostraban su repertorio de danzas. Por la tarde, ofrecían una nueva exhibición que finalizaba con la parodia Axe ta tupina.
Desolvidar (blog de Patxi Mendiburu)