lunes, 29 de abril de 2019

EL EJEMPLO VALENCIANO

Ayer en el País Valenciá celebraron elecciones autonómicas, además de las generales. La pelea se presentía más que incierta con dos posibilidades totalmente excluyentes. O renovar la mayoría del Botanic, alianza progresista transversal, o pacto de la derechona, siguiendo el ejemplo andaluz. Y por un ajustado 51-48 los resultados habilitan la posibilidad de un Botanic 2. Ximo Puig acertó de pleno al convocar las autonómicas el mismo día que las generales para aprovechar el efecto Sánchez. Pero hay un dato que llama la atención. La disparidad de resultados de Compromis, coalición que aúna a diferentes tradiciones políticas en torno a una sensibilidad nacionalista pragmática, que tendría a Geroa Bai o a las Mareas gallegas como referentes, puestos a encontrar similitudes.



GENERALES
AUTONÓMICAS
PSOE
743.880
637.673
PP
497.669
504.403
Cs
481.589
466.391
UP
381.085
213.007
VOX
321.989
278.947
COMPROMIS
172.751
439.459
De una somera comparación de datos se observa que Compromis recoge en los comicios autóctonos una parte importante del voto que va al PSOE y sobre todo a Unidas Podemos en las elecciones al Congreso. Y esto ha ocurrido el mismo día, recuérdese. Una razón importante para pensar que lo que pueda ocurrir en Navarra dentro de un mes tendrá diferencias sustanciales con lo que se votó ayer. Al menos, en algunos sectores. Como ocurrió en 1979, entonces también con un escaso mes de diferencia entre las generales en las que UCD renovó su mayoría simple y las primeras forales en las que irrumpieron con fuerza las agrupaciones electorales de merindad aglutinadas en Amaiur.

LA IZQUIERDA DE CÁSEDA, DISPUESTA A TODO UNA VEZ MÁS

Son la Izquierda de Cáseda/Kasekako Langileak. Con Mikel Ayape al frente y con ilusión renovada para ganar o para poner las cosas difíciles a la agrupación San Zoilo. Y con la confianza de que acabarán consiguiéndolo. Y que en cualquier caso estarán en el Ayuntamiento al servicio del pueblo. Son Mikel Ayape, Itsaso Olleta, Javier Leoz, Maite Sola, Iker Zapata, Marta Baztan y Alfredo Carmona. Zorte On, lagunok.

MAROTO SE QUEDA SIN ESCAÑO Y EL PP DESAPARECE EN EUSKADI

El varapalo ha sido mayúsculo para el Partido Popular en toda España, pero especialmente en Euskadi, donde se queda sin ninguno de los dos escaños que había logrado en 2016. El declive de los conservadores en el País Vasco viene de lejos, pero la coyuntura actual, con el auge de Vox y la consolidación de Ciudadanos ha fragmentado  tanto el voto de la derecha que no se ha podido valer de  la alta participación, que ha llegado al 74,5%, casi diez puntos más que en 2016.
El batacazo del PP no puede haber sorprendido. Ya lo advirtió su vicesecretario de Organización, Javier Maroto, candidato al Congreso por Álava, quien en sus intervenciones públicas y en debates televisados pedía —casi rogaba— a los votantes conservadores que no dividieran fuerzas ante las expectativas generadas por Vox y la beligerancia de Albert Rivera. Pero sus plegarias han caído en saco roto. Su partido ha caído alrededor de un 4% y no ha llegado no a los 90.000, apenas un 7,4%. Maroto no ha logrado su escaño, que cae en manos del candidato de EH Bildu, Ruiz de Pinedo. Mientras, Vox ha pasado de menos de mil sufragios (0,08%) a más del 2%, superando los 25.000 votos. Un avance que no les ha servido para nada. Ciudadanos, que tampoco ha obtenido representación en Euskadi, se ha quedado por debajo de los 40.000 que cosechó en 2016.
Püblico

UN VEHÍCULO Y SU CONDUCTOR CAEN AL RÍO ARGA EN MENDIGORRÍA


Una persona ha resultado herida leve este domingo en Mendigorría al salirse de la vía y caer con su vehículo al río Arga. El suceso ha ocurrido en el punto kilométrico 24 de la carretera NA-601.