martes, 14 de agosto de 2012

CINCO SIGLOS DE TXISTU EN TAFALLA


El sonido dulce y melodioso del txistu se escucha en Tafalla desde hace más de 500 años. Así, cabe destacar que este instrumento es el más antiguo de la localidad. La larga tradición del txistu en el municipio es uno de los motivos que han llevado a Ramón Esquíroz a decorar el cohete anunciador de las fiestas dedicándolo al grupo de txistularis.

Las primeras referencias escritas el uso de este instrumento en Tafalla datan del año 1507, cuando se hace mención, según consta en los archivos municipales, a un tal Pedro El Tamboril, quien fue contratado por el consistorio para animar con su música los festejos en honor a San Sebastián. Según el historiador José ª Esparza, en el libro de cuentas del municipio ya consta que en las fiestas de 1530 se pagó “a un tamboril y tabalero por tañer en las procesiones de Nuestra Señora y San Sebastián”. (klik egin-ver más)
Carmelo Armendáriz, en Diario de Noticias

PROGRAMA DE LAS TXOZNAS DE TAFALLA 2012

Con el tradicional brindis tras el txupinazo ha comenzado este mediodía la programación de las txoznas de Tafalla para estas fiestas 2012.
Hacer klik en el cartel para ver la programación.

ORREAGAKO GATAZKA (778-2012) GOGOAN

Orreaga Fundazioak zenbait ospakizun prestatu du bihar asteazkenerako, abuztuak 15, Orreagako gatazka gogoratzeko asmoz. Hasteko, ibilaldi bat, goizeko hamarretan, Auzperritik Orreagaraino. Ekitaldi nagusiak Orreagan hamabietan eta Ibañetan ordu batean izango dira. Bukatzeko, bazkari herrikoi bat ospatuko da Garraldako Etxabarrengoa elkartean. Izena emateko, 948 76 40 87 telefonora deitu behar da.

LAURA MINTEGI: "EL GOBIERNO ESTÁ BOICOTEANDO EL FIN DE ETA"

¿Está facilitando esta política la desaparición de ETA?
Al contrario. Lo torpedea. Da la impresión de que hay gente que vive mejor en un escenario de violencia y tendrán que responder por qué. ¿Por qué les resulta más cómodo buscar indicios para ilegalizar partidos en lugar de plantear que todas las organizaciones políticas puedan defender sus planteamientos en un Parlamento, tal y cómo nos lo han hecho creer? En el PP hay gente que tiene una carencia muy seria de valores democráticos. A los hechos me remito. (klik egin-ver más)
maspublico.com

EL CONSISTORIO DE MURILLO EL FRUTO ACUERDA PAGAR LA EXTRA DE NAVIDAD A LOS EMPLEADOS MUNICIPALES


El Ayuntamiento de Murillo el Fruto acordó el pasado 9 de agosto en sesión plenaria ordinaria "abonar íntegramente a los tres funcionarios municipales al servicio del Ayuntamiento el importe de gratificación extraordinaria de Navidad del presente año".
.Asimismo, el Consistorio aprobó también un segundo punto que indica que "subsidiariamente, para el supuesto de que ello no fuera posible por imperativo legal", el Consistorio abonará a estos tres empleados municipales, durante la última quincena del mes de diciembre, "un complemento salarial específico y excepcional para el año 2012, por el importe resultante de restar a la cantidad de la gratificación extraordinaria de Navidad que hubieran dejado de percibir, el coste de la cotización social del citado complemento, de forma tal que el importe del complemento y el de su cotización sea igual al de la indicada gratificación extraordinaria de Navidad". Esta moción, presentada por los ediles de Agrupación Independiente Murillo (AIM), fue aprobada precisamente, gracias a los votos favorables de los tres concejales de este grupo, mientras que los cuatro ediles de Unión del Pueblo Murillo (UPM), por su parte, se abstuvieron.
Diario de Noticias

LA ASOCIACIÓN MARTÍN GALDIANO CELEBRÓ SU QUINTA FIESTA ANUAL

Tal y como vienen organizando desde hace cinco años, en el domingo anterior a las fiestas de Tafalla, los integrantes de la Asociación de exdantzaris y músicos populares Martín Galdiano celebraron este pasado domingo su ya tradicional encuentro anual y salieron a las calles desfilando y bailando su amplio repertorio de bailes regionales. En esta ocasión se dieron cita cerca de 70 componentes, más de 40 dantzaris y el resto instrumentistas. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

HOY COMIENZAN LAS FIESTAS DE BERBINZANA

Con el disparo del cohete a la una del mediodía y la posterior ronda de vermouth se iniciarán hoy martes las fiestas que Berbinzana celebra en honor de la Virgen de la Asunción. El programa vespertino comenzará con un partido de pelota entre Beloki II y Sainz II contra Garrido V y Keralt. A las ocho tendrá lugar la Salve y la txaranga El Encierro de Carcastillo, asidua protagonista de estas fiestas, recorrerá las calles. A las nueve habrá guateque móvil y a las diez, bingo. A las 22'15 saldrá el toro de fuego. Ya después de cenar, a las doce soltarán a las vacas de la ganadería Alba Reta, y a la una recomenzará su recorrido el guateque itinerante. Felices fiestas a charrinas y charrines.