miércoles, 20 de junio de 2012

CAPARROSO 1936, DIARIO DE HOMBRES SIN TIERRA

"Nosotros, todos, somos vecinos de Caparroso y necesitamos tierra para ocupar nuestros brazos y llevar a nuestros hogares el sustento que tanta falta nos hace …Este terreno se halla inculto y nosotros queremos hacerle producir. Creemos que no debemos permitir que haya tierra sin hombres habiendo hombres sin tierra”.(klik egin-ver más)
Ordago

UNANIMIDAD EN EL PLENO PARA FACILITAR LA AMPLIACIÓN DE LA IKASTOLA DE TAFALLA

El Pleno de Tafalla aprobó ayer por unanimidad, por un lado, el proyecto básico de construcción del edificio de Secundaria de la Ikastola Garcés de los Fayos y, por otro lado, el pliego de condiciones que regirá la concesión administrativa de la parcela, situada en la AR2, en la que se construirá próximamente el centro.
Ainara Izko, en Diario de Noticias

19 DE JUNIO DE 1932, 80 AÑOS DE LA ASAMBLEA DE PAMPLONA


Ayer conmemorábamos otro hito relevante de la historia política de Navarra: el 19 de junio de 1932 tuvo lugar en el Teatro Gayarre de Pamplona la asamblea de representantes municipales de Álava, Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra en la que se debatió el Proyecto de Estatuto Vasco Navarro o, lo que es lo mismo, la conformación de un marco político institucional común entre los cuatro territorios históricos vascopeninsulares. Entendemos que es esta una efemérides memorable, puesto que ha sido la única ocasión en la historia en la que se discutió este tema abierta y públicamente con arreglo a un procedimiento consensuado. Y es que aquel proceso tuvo rasgos ejemplares a tener hoy todavía en cuenta.
(klik egin-ver más)
Fernando Mikelarena, Ana Ansa y Koldo Martínez, miembros de Zabaltzen, asociación integrada en Geroa Bai

EL TRASLADO

EL pasado lunes 18 de junio se produjo el traslado de la que ya podemos llamar antigua cárcel de Pamplona/Iruña a la nueva macrocárcel, la que finalmente parece han decidido denominar Centro penitenciario Pamplona I. ¿Será que dentro de unos años nos querrán convencer de que es necesario hacer un segundo? Quién sabe…
(klik egin-ver más)
Paz Francés Lecumberri, Jon Igartua Mendizabal, Blanca García de Eulate, Libertad Francés Lecumberri, Manuel Ledesma Moreno, June San Millan García, Maite Virto Ibañez, Iranzu Baltasar Martin, Javier Lansac Colom, Edurne Arguiñano Perez, miembros de la Asociación Salhaketa Nafarroa (en Diario de Noticias)

2ª EDICIÓN DE LOS 10 KILÓMETROS DEL SOTO, EN AZAGRA


El Club Atletismo Peña Azagresa, con la colaboración del Ayuntamiento de Azagra, organiza la 2ª carrera 10KM DEL SOTO. La prueba se celebrará el día 24 de Junio de 2.012 a las 10.00 horas. Es una carrera en ruta a pie, sobre una distancia de 10.000 metros. El circuito consta de recorrido rural sobre pista de tierra con piedra en regular estado. La salida desde las piscinas de Azagra , y la meta estará situada en el mismo lugar. El tiempo máximo para recorrer la distancia será de 1 hora y 30 minutos.
Las inscripciones pueden realizarse 'on line' a través de la web Corredores Populares, completando un formulario y realizando el ingreso posteriormente. El cierre de inscripciones será el jueves 21 a las 12 de la noche y el viernes será el último día para aceptar los pagos.

JORNADAS CULTURALES PARA JUBILADOS EN CAPARROSO


Las asociaciones de jubilados y jubiladas de Ujué, San Martín de Unx, Olite, Beire, Pitillas y Caparroso han organizado para el viernes 22 de junio las Jornadas Culturales 2012, que se desarrollarán en la Casa de Cultura de Caparroso. Los actos comenzarán a las 18 h y concluirán a las 21’15. Los interesados deberán abonar 10 euros para asistir. El año pasado acudieron a esta misma cita 162 jubilados y jubiladas