lunes, 21 de mayo de 2012

LA CASA DE BERNARDA ALBA, INTERPRETADA POR DEFINE'S

El pasado día 12, el alcalde Constantino Alfaro abrió en Carcastillo el 1º Certamen de Teatro Amateur del Valle del Aragón, por el que desfilarán cuatro grupos hasta el 2 de junio. La primera de las sesiones corrió a cargo del grupo local Define's, que interpretó la obra de García Lorca "La casa de Bernarda Alba", que podemos ver aquí en su totalidad en este video de Telecarcastillo.


CLASIFICACIÓN DE LA IV CARRERA TURÍSTICA DE SARTAGUDA

Con tiempo gris y un recorrido cubierto en buena parte por charcos y barro, se disputó ayer domingo sobre diez kilómetros la IV Carrera Turística de Sartaguda, en la que se clasificaron finalmente un total de 104 atletas, procedentes en su mayoría de la Rioja y de la Ribera Baja. El trofeo principal traspasó el Ebro y se fue para Albelda. Tan sólo un segundo después que el vencedor, Camilo Santiago (33'43"), entró el peraltés Javier Ricarte. (ver la clasificación completa de la prueba absoluta)

Previamente se disputaron pruebas para categorías de menores. Finalmente se obsequió a todos los participantes con un lunch. Todo el mundo volvió encantado de las atenciones recibidas, tanto por parte de la organización como del pueblo de Sartaguda.
Fotografía: Sección de Atletismo de la Peña Azagresa


EL GRAN DESPILFARRO: LA CRISIS BANCARIA EN ESPAÑA

En la crisis de Bankia confluyen dos cajas de ahorro, Caja Madrid y Bancaja, pero en el análisis también podemos incluir a la CAM, cuya crisis estalló antes. Entre las tres han acumulado un terrorífico volumen de créditos ligados al negocio inmobiliario. Comparten ciertas características comunes, que les confiere cierta singularidad dentro del sistema bancario español. Estas tres cajas han estado gobernadas por el Partido Popular en el período en el que se incuba la burbuja inmobiliaria.
La cartera de préstamos de las tres entidades ha acumulado una gran concentración de préstamos a promotores inmobiliarios, con los que los miembros de los consejos de administración tenían fuertes vínculos, o incluso se llegaban a sentar en los consejos como empresarios independientes. En el caso de la Comunidad Valenciana, Bancaja y CAM financiaron todo tipo de proyectos faraónicos, que resultaron, en gran parte, inversiones fallidas. Las tres cajas tomaron grandes participaciones industriales, con el fin de sentar en los consejos de administración de las grandes empresas españolas a los presidentes y otros destacados miembros de las cajas. (klik egin-ver más)
EconoNuestra

ORKUN, LA VUELTA AL MUNDO EN 80 ACORDES

Orkun es la propuesta musical que Ensemble de acordeones del Conservatorio Superior de Música de Aragón Xabier Olazábal, Adrián López de Munáin, Otavio Assis Brasil y el tafallés Fernando Salinas van a ofrecer pasado mañana 23 de mayo a las 8'30 de la tarde en el salón de actos de la Casa de Cultura de Tafalla. Junto a ellos tomarán parte en este espectáculo, que aúna música y teatro, los actores Xabier Flamarique y Jaione Urtasun, quienes propondrán al público un viaje musical a través del mundo. Partiendo de lo cercano a ritmo de jota y arin-arin, recorrerán Europa y cruzarán el charco para llegar a América.
La Voz de la Merindad

"PIPEROS EN OLITE", DE ITSASO BEORLEGUI

Video Noticias
“Pipotes”, “chabisques”, “vermús”, “bajeras” o “sociedades” sirvieron el sábado de refugio a una romería de Santa Brígida que la lluvia torrencial no consiguió arruinar del todo porque la fiesta del monte se trasladó a techo cubierto.         Precisamente estos locales de ocio, que en los últimos años han proliferado entre la juventud, son objeto de un trabajo que ha colgado en Youtube la estudiante de magisterio Itsaso Beorlegui. El reportaje es amplio e ilustrativo. Itsaso entrevista a olitenses de distintas edades que concluyen que los “pipotes” son hoy un lugar necesario para el encuento. 
Ordago