martes, 11 de octubre de 2011

12 DE OCTUBRE: NADA QUE CELEBRAR


El Descubrimiento: El 12 de octubre de 1492, América descubrió el capitalismo. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe. En su diario del Descubrimiento, el almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor. Él no podía cansar los ojos de ver tanta lindeza en aquellas playas, y el 27 de noviembre profetizó: Tendrá toda la cristiandad negocio en ellas. Y en eso no se equivocó. Colón creyó que Haití era Japón y que Cuba era China, y creyó que los habitantes de China y Japón eran indios de la India; pero en eso no se equivocó. (Eduardo Galeano)

INICIATIVA POR TAFALLA SE ARREPIENTE DE HABER VOTADO A IRÍZAR PARA LA PRESIDENCIA DE MAIRAGA


Iniciativa por Tafalla (IT) ha retirado el apoyo que su representante prestó la semana pasada al edil de UPN Patxi Irízar para la presidencia de la Mancomunidad de Mairaga y pide "disculpas públicas" por su "error". IT señala en una nota de prensa que votó a Patxi Irízar (el otro candidato era el concejal de Bildu Arturo Goldaracena) por considerar que "su perfil personal se adecuaba mejor al puesto". No obstante, cuando Irízar nombró vicepresidente al alcalde de Murillo el Fruto, Javier Gárriz, "la frustración y el desengaño nos cayeron como un jarro de agua fría", señalan. IT recuerda que Gárriz ya fue vicepresidente la legislatura pasada, en la que protagonizó episodios como el "robo" de agua a la propia Mancomunidad para llenar las piscinas de su pueblo. IT considera que ahora Irízar "premia" la "nefasta gestión" de Gárriz durante una legislatura en la que Mairaga "ha dejado de ser la Mancomunidad de referencia a nivel de Navarra, se han perdido ocasiones únicas para avanzar en la recogida selectiva de residuos y ni siquiera se han iniciado las obras de la planta potabilizadora de La Pedrera."

"MARÍA Y YO", ESTA NOCHE EN LA 2.


Hoy martes a las 22 h en el programa de la 2 "Versión Española" se podrá ver este documental "María y yo", basado en el comic-book de Miguel Gallardo sobre su hija con trastorno del espectro de autismo. Después de la proyección habrá un interesante debate. Una película sencilla y compleja a la vez, que describe sin trampas emocionales ni falsas piruetas creativas, la semana de vacaciones en Canarias que pasa María con su padre, venido desde Barcelona. La película transmite optimismo, amor y el mensaje de que la esperanza puede ser una realidad en sí misma. Pocas veces el cine, la vida y los sentimientos se habían expresado con tan arrebatadora espontaneidad.

POR UNA CALIDAD MÁS DIGNA DE LAS VISITAS GUIADAS AL SANTUARIO DE UXUE

Compañeros y amigos míos que han estado este verano en Ujué, me han comentado que no hubo visitas en algunas fechas, pese a estar anunciadas en el Diario de Navarra (único medio en el que se anuncian). Otros me comentaron que solo se limitaron a ver, ya que al no haber explicación, no hubo nada que escuchar.

Hay que perfeccionar esas visitas para ponerse a nivel europeo. Muchos millones de € se han invertido, salidos de los bolsillos de los contribuyentes, mucho se habla de Ujué en las guías turísticas, por tanto merecemos unas visitas de auténtica calidad. ¿Por qué no se incluyen las calles medievales de la localidad? ¿Por qué no se repitieron las visitas con la empresa Guiarte, profesionales con años de solera en Olite, y que lo hicieron bien en el tiempo que estuvieron en Ujué? ¿Cuándo las visitas de Ujué se darán al mismo nivel que la catedral de Pamplona o Tudela o del Castillo de Olite...?
(Comentario firmado por Iñaki a pie del artículo de Mikel Burgui "Visitas a la catedral de Pamplona y al santuario de Ujué") Blog de Mikel Burgui

TAFATRANS SE PRESENTA CON 130 CHICOS Y CHICAS Y 5 NUEVOS EQUIPOS


Después de seis años de actividad deportiva, el Tafatrans Vulcanizados Ruiz inicia esta nueva temporada con un total de 13 equipos, cinco más que en la temporada pasada, agrupando a más de 130 jóvenes de ambos sexos de Tafalla y la comarca. El presidente, Esteban Martino, destacó con satisfacción que "vemos cumplidos los dos objetivos fundamentales con los que nació el club hace seis años: fomentar el deporte entre los chicos y chicas de Tafalla y crear una estructura de cantera consolidada". En esta nueva temporada se han incorporado nuevos equipos de alevín e infantil femenino, infantil, cadete y juvenil masculino. También hubo placas para Esteban Martino y Olga Esquíroz. Diario de Noticias

CLASES DE EUSKERA EN MIRANDA DE ARGA


Este año, y por cuarto consecutivo, Euskararen Lagunak, en colaboración con el ayuntamiento, organiza y subvenciona clases de euskera, en horario extra escolar, en Miranda de Arga.

Las clases están pensadas para los niños/as del pueblo que estudian en el Colegio San Benito de la localidad y en Instituto Sancho III el Mayor de Tafalla. En los dos centros cursan sus estudios en el modelo A y tienen el euskera como asignatura, por lo que esta asociación quiere, a los que así lo deseen, ayudarles y darles la oportunidad de que amplíen sus conocimientos del euskera; aumenten su nivel; para que así, no abandonen la asignatura cuando es optativa y puedan seguir manteniendo como asignatura nuestra querida lengua.

Las clases se impartirán los martes de 18 a 19 h. Ya está confirmada la asistencia de 7 niños/as.

EUSKARAREN LAGUNAK