martes, 30 de diciembre de 2014

URNAS PARA LOS GRIEGOS, ANSIOLÍTICOS PARA LOS MERCADOS

Vemos escenas griegas que parten el alma. Les han quitado todo. Educación, subsidios, pensiones, sus casas, sanidad. Tres millones de personas, más de la cuarta parte de la población, se han quedado sin cobertura. Lloran lamentándose de que, después de cotizar durante años, se van a morir en la calle. El cáncer solo se atiende ya en estado terminal. El tratamiento para la hepatitis C que racanea el Gobierno español –con su secuela de muertes rotundas, sin eufemismos– es una anécdota frente al dolor de los griegos. Han tenido que organizarse entre ellos. Cooperativas de voluntarios que cuidan unos de otros, mientras su Gobierno vela… por los intereses de los mercados. Con la troika que, por ejemplo, pidió cerrar los ambulatorios de atención primaria. Con todos los asesores y voceros del mundo que pontifican desde los medios, en España también, amenazando con el grave peligro que, en su opinión declarada, representaría la llegada al Gobierno de Syriza. (klik egin-ver más)
Rosa María Artal, en El Periscopio

RIKI ABAD CREA LA FUNDACIÓN RETOS SOLIDARIOS Y SE PROPONE UN NUEVO RETO DEPORTIVO

El ultrafondista tafallés Riki Abad se plantea un nuevo reto en su ya larga carrera de odiseas deportivas vinculadas a objetivos sociales. Ha creado una fundación para, en la misma línea de los últimos años, poder seguir ofreciendo su solidaridad para personas discapacitadas intelecturalmente, afectadas por enfermeades raras y para la investigación del tratamiento de dichas patologías. Se propone ahora franquear la barrera de 100 ironman en un año natural. Serán 22.600 kilómetros de reto y cada kilómetro se podrá apadrinar através de la web www.fundacionricardoabad.org. 
El próximo domingo 4 de enero comenzará su desafío, en la piscina de Oberena. 

FÚTBOL FEMENINO EN SANTACARA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

El sábado se celebró en Santacara un torneo de futbol sala con diez equipos, todos ellos femeninos, para colaborar en la lucha contra el cáncer de mama.
La idea surgió de la madre de una de ellas, Arantxa Navarro, para que, una vez iniciado el proyecto del torneo, las componentes del equipo femenino de futbol sala decidieran donar los beneficios a la Asociación Saray.
En el torneo participaron diez equipos (San Javier, Orvina A y B, Zumaia, Tafatrans, Valtierra, Beti Onak, Mullers, Cantera y el Santacara) y, para inscribirse, los participantes abonaron 50 euros además de las donaciones particulares de cada una. El torneo empezó a las 10 de la mañana con un descanso para comer, del que el Ayuntamiento de Santacara se hizo cargo. El torneo finalizó pasadas las ocho de la tarde con un resultado de Orvina B 5, Santacara 1. A todas las participantes se les dio un recuerdo y a los equipos una placa.
Diario de Navarra

ALTOCABEZÓN (MIRANDA DE ARGA)

Fue construido en la segunda guerra carlista como fuerte fusilero. Se asienta sobre las ruinas del antiguo castillo que mandó demoler en 1512 el Duque de Alba.  (klik egin-ver más)
Tafalla a Pie

LA COMISIÓN EUROPEA Y EL FMI AMENAZAN A LOS GRIEGOS PARA QUE NO VOTEN A SYRIZA

La Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional han entrado de lleno en la campaña electoral griega con sendas advertencias a los votantes griegos. Por un lado el FMI ha emitido un comunicado que supone la efectiva suspensión del programa de rescate hasta hablar con las nuevas autoridades que surjan de esos comicios.
Al tiempo, el comisario europeo para Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha advertido de que "un amplio apoyo entre los votantes y los líderes políticos al necesario proceso de reformas encaminadas a mejorar el crecimiento será esencial para Grecia"
Estas advertencias se producen en un momento en que Syriza encabeza las encuestas de intención de voto.
Público

LA PLATAFORMA DE MAROTO, DE CAZADORA A CAZADA CON LA DIMISIÓN DE SU PORTAVOZ

La realidad supera a la ficción en la campaña electoralista de Javier Maroto. El empresario que lideraba la plataforma auspiciada por el alcalde del PP de Gasteiz ha debido dejar el cargo de portavoz de Ayudas+Justas tras admitir que sobre sus espaldas recaen no uno, sino varios requerimientos por «cobro indebido» del subsidio de desempleo e impagos a la Seguridad Social, además de otras deudas. Es decir, por las mismas cuestiones que la plataforma denuncia en el caso de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), en una dinámica que pone en el punto de mira a colectivos inmigrantes. Patxi Gómez, también administrador único de Ayudas+Justas, es una persona del país y muy activa en Araba, donde ha participado en tertulias o integró la candidatura del PP en Urizaharra en 2007. (klik egin-ver más)
Ramón Sola, en GARA