domingo, 13 de diciembre de 2009

MAIALEN LUJANBIO, BERTSOLARIEN LEHEN EMAKUME TXAPELDUNA

Maialen Lujanbio (Hernani, 1976) dugu Euskal Herriko bertsolarien txapeldun berria. Barakaldoko BEC jendez gainezka eta emakume bat, lehen aldiz, irabazle. Historikoa.
Bertsolaritza, bizitzaren beste hainbat alor bezala, gizonaren esparru izan baita duela gutxirarte. Ez emakume bertsolaririk ez zegoelako, ezta gutxiagorik ere, baina ez zegoen ondo ikusia, bakarka eta ixilik landu behar zuten beren talentua, inoiz ez jendaurreko agerpenetan.
Gaur egun gero eta emakume gehiago dabil, bai bertso-eskoletan, bai bertso-aparietan, bai herrietako plazetan. Horregatik Joxe Agirrek Maialeni txapela ezarri dion momentua, hunkigarriaz gain, historikoa iruditu zaigu, bertsozale guztion gozagarri.

EGUNKARIA Y SANTA LUCÍA

Que un agente de la Guardia Civil se pusiera a escuchar en el Festival de Sigüenza al saxofonista Larry Ochs para decidir si procedía denunciarle por no tocar jazz sino música moderna, no debiera extrañar tanto. Hace años que otros dedujeron de la lectura de documentos anónimos atribuidos a ETA que procedía presentar denuncia contra Egunkaria por integración en banda armada. Lo que puede sorprender un poco más es que el juez diera crédito a la denuncia y ordenara el cierre del periódico.

El lector perdonará la brocha gorda, pero el caso no se presta a pincel fino. A dos días de que la Audiencia Nacional abra juicio oral sobre el cierre de Egunkaria lo asombroso es que el procedimiento siga abierto. (klik egin-ver más)
Mariano Ferrer, en grupo Noticias

LA CONSULTA SOBRE LAS FIESTAS DE ERRIBERRI NO VINCULARÁ AL AYUNTAMIENTO

Los vecinos de Olite/Erriberri mayores de 16 años pueden participar desde este lunes en la encuesta que ha preparado el Consistorio para posibilitar un eventual cambio en la fecha de las fiestas patronales. No obstante, el resultado no vinculará al Ayuntamiento, según establecen las bases del propio sondeo.
La primera propuesta que planteó el Ayuntamiento consistía en decidir si las fiestas se mantenían como ahora, con inicio el 13 de septiembre, o se adelantaban al 25 de agosto, víspera de la festividad de la Virgen del Cólera, patrona de la localidad. Sin embargo, unos días antes de la consulta, el Ayuntamiento dio marcha atrás y aplazó la votación para perfilar algunos aspectos.
"Ahora sólo se vota si se cambian o no las fiestas, pero no ninguna fecha alternativa", ha señalado el concejal de Festejos Gustavo Cárcar (PSN) ... (Klik egin-ver más)

Colectivo Ordago

SIGUEN LOS TRABAJOS ARQUEOLÓGICOS EN UJUÉ

A la vez que las obras del interior del templo de Santa Maria de Uxue van finalizando, se sigue investigando arqueológicamente el entorno.
En cuanto a las restauraciones del interior del templo, conste mi satisfacción por como se han restaurado las claves policromadas de la nave gótica y como se va restaurando el mural de pinturas góticas junto al Coro que por cierto, en una escena parece que cuenta los estragos de la peste negra.
En cuanto a las investigaciones arqueológicas recordar que en los años ochenta se procedió al estudio del subsuelo de la nave gótica de la iglesia.Estos trabajos sirvieron entre otras cosas para saber que el nivel del suelo proyectado en el siglo XIV era el que se correspondia con el del bajo coro y poco más. Se encontraron enterramientos, pero desconozco que valor se les supuso. (klik egin-ver más)
http://ujue-uxue.blogspot.com/2009/12/siguen-los-trabajos-arqueologicos-en.html
Mikel Burgui